WINP

Cómo ser desarrollador de videojuegos

Si eres un apasionado de los videojuegos, es probable que en algún momento te hayas imaginado crear un videojuego, con la temática y personajes de tu preferencia, y es que todos tenemos un videojuego imaginado que sería ideal para nosotros.

 

Bien sabemos que los videojuegos conforman la industria de entretenimiento digital más grande a nivel mundial, ya que llegan a facturar más que el cine y la música juntos. Esto fomenta que sean cada vez más las personas que quieran desempeñarse como desarrollador de videojuegos y vivir económicamente de ello.

Y mejor forma de hacer dinero que haciendo de nuestra pasión. Nuestra profesión. Es por ello que hoy hablaremos sobre qué es y que estudia un desarrollador de videojuegos, así como también como ser desarrollador de videojuegos.

¿Qué es un desarrollador de videojuegos?

Las funciones de un desarrollador de videojuegos se basan en el desarrollo de un software que convierte en realidad todas las especificaciones e ideas que tenga para realizar un videojuego.

 

Básicamente, podemos definir que es un desarrollador de videojuegos como el responsable de llevar a cabo una serie de actividades de programación que den como resultado la creación de un videojuego.

 

El proceso de conceptualización, maquetado y prueba de videojuego, es necesario utilizar un código informático, así como también una amplia gama de herramientas de programación que ayuden con la generación de códigos automáticos.

 

Asimismo, todo desarrollador de videojuegos puede llevar a cabo varias actividades, entre ellas se destaca el arte y el sonido que llevará el juego. Esto significa que son profesionales que pueden especializarse en algún aspecto dentro de la industria.

Habilidades de un desarrollador de videojuegos

Otro aspecto que debemos tener en cuenta para saber sobre un desarrollador de videojuegos que es, son sus habilidades, ya que ellas determinan si es capaz de realizar un juego de calidad o no.

 

Algunas de las competencias de un desarrollador de videojuegos son:

#1 Pasión:

Los videojuegos requieren de mucha pasión, ya que las grandes empresas de videojuegos buscan a personas que sean capaces de reconocer a un buen videojuego y los aspectos que deben mejorarse.

 

Para ello el desarrollador de videojuegos tiene que haber pasado suficiente tiempo jugando y conociendo los elementos básicos que componen un videojuego, así como los errores más comunes.

 

Es por ello que siempre van a optar por aquellos apasionados por el mundo gamer y todo lo relacionado a ello. Lo más lógico es que, si no te gustan los videojuegos, no puedas crear un videojuego de calidad.

#2 Motivación constante:

Un aspecto que todo desarrollador de videojuegos debe tener en cuenta es que muchos videojuegos fracasan incluso antes de llegar al mercado, por lo que la publicación del videojuego es, quizás, el obstáculo más grande.

 

En el transcurso del desarrollo de un videojuego se presentan diversas dificultades a las que debemos sobreponernos. Si bien la sociedad suele idealizar a un desarrollador de videojuegos trabajo, lo que no solemos tener en cuenta es que la mayoría de las tareas son un poco tediosas.

#3 Creatividad:

El mundo de los videojuegos es muy competitivo, por lo que es indispensable tener la capacidad de innovar constantemente e implementar nuevas estrategias. Sin embargo, también debe tener la capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se puedan presentar en el videojuego, como, por ejemplo, los bugs.

#4 Autoaprendizaje:

Resolver los problemas que se presenten es una habilidad que debe tener todo desarrollador de videojuegos, ya que así podrá tener la capacidad de aprender cómo mejorar el juego y al mismo tiempo resolver los problemas que se presenten de forma rápida.

 

Recordemos que la tecnología siempre está en constante evolución por lo que es importante aprender sobre los motores de juego que vayan surgiendo, así como también sobre el desarrollo de las consolas y dispositivos móviles.

#5 Comunicación y trabajo en equipo:

La mejor forma de desarrollar un videojuego exitoso es con un equipo de profesionales. Cada uno encargado de algún aspecto del videojuego. Para ello es necesario que se puedan comunicar y transmitir sus ideas de forma clara y precisa, así podrán obtener un resultado satisfactorio.

¿Cómo ser un desarrollador de videojuegos?

Antes de incursionar en el mundo de la creación de juegos virtuales es importante definir que tengo que estudiar para ser desarrollador de videojuegos, puesto que esa es la base para obtener un título exitoso.

En primer lugar, un desarrollador de videojuegos debe estudiar todas las bases que conforman el proceso de creación de un juego, lo cual va desde el concepto inicial y guionización de la historia, hasta el resultado final y el lanzamiento del juego.

 

Los aspectos esenciales que debe estudiar un desarrollador de videojuego son:

Ahora que sabemos que se estudia para ser desarrollador de videojuegos te mostraremos el paso a paso de cómo ser desarrollador de videojuegos.

#1 Formación base:

Lo primero que debes hacer para desarrollar videojuegos es aprender sobre informática y programación. Es necesario aprender física, matemáticas y lógica para ofrecer a la audiencia una buena trama en el videojuego, además de los aspectos gráficos del videojuego.

#2 Comunicación:

Como lo mencionamos anteriormente, es indispensable comunicarse con el equipo, sin embargo, también debemos conversar con las personas que compartan los mismos intereses que nosotros en cuanto a la temática de videojuegos.

 

De esta forma, podrás mostrarle los adelantos que tengas de tu juego y ellos te darán sus comentarios para mejorarlo.

#3 Práctica:

La mejor forma de crear un videojuego de calidad es practicando, para ello puedes comenzar creando videojuegos sencillos, similares al Tetris. Así irás aprendiendo un poco más sobre el lenguaje de programación y las técnicas que debes conocer para realizar videojuegos más complejos.

 

A medida que creas videojuegos con mayor dificultad, plantéate los objetivos que quieres alcanzar y que se adapte a tus posibilidades.

#4 Juega:

Todo creador de videojuegos debe conocer los modos de juego, los diferentes géneros y las plataformas en que se pueden lanzar. La mejor forma de hacerlo es jugando cualquier videojuego posible.

#5 Lee:

Recuerda que el aprendizaje constante es indispensable, por ello debes leer cualquier artículo relacionado al desarrollo de videojuegos. Incluso puedes navegar por los foros en que presentan dudas y soluciones a algunos inconvenientes de un juego y así aprender cómo puedes solucionarlo si se te presenta.

Etapas en el proceso de creación de un videojuego

#1 Conceptualización:

Es el inicio de la creación de un videojuego. Es necesario contar con un concepto claro de lo que se quiere transmitir por medio del videojuego, de esta forma será más sencillo mantener la esencia del juego. Aquí se deben determinar: el diseño, descripción, personajes, obstáculos y niveles.

#2 Prototipo:

Es el momento en el que el desarrollador utiliza sus habilidades para construir el software para jugar, en base al concepto previo. Con el prototipo se probará la vialidad del juego, así como los requerimientos del mismo.

#3 Desarrollo:

Aquí influyen todos los que conforman el equipo de desarrollo, desde diseñadores y programadores, hasta los artistas y animadores, con la finalidad de completar el videojuego.

#4 Lanzamiento:

Una vez se realicen las pruebas necesarias y se solucionen los problemas que pueda presentar, es momento de lanzarlo y mantenerlo actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos