WINP

Uno de los grandes éxitos del mundo de los videojuegos en tiempos recientes es Assassin’s Creed Valhalla, la entrega más reciente de la aclamada saga de acción y aventura RPG de Ubisoft.

 

Dentro de la saga, Assassin’s Creed Valhalla es el título número 12 en importancia y el número 22 en líneas generales. Fue lanzado el 10 de noviembre del 2020, en plena pandemia por el COVID-19, para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

 

Valhalla es, hasta la fecha, el último videojuego lanzado al mercado dentro de la serie de Assassin’s Creed, tomando el relevo de Assassin’s Creed Odyssey (2018). Ubisoft Montreal se encargó de su desarrollo.

Historia y premisa de Assassin's Creed Valhalla

Assassin’s Creed Valhalla está ambientada en el siglo IX, durante la invasión de Gran Bretaña por parte del ejército de los vikingos liderados por Eivor. Este guerrero vikingo dirige a sus soldados en una lucha contra el rey sajón Alfredo el Grande y sus reinos vasallos, controlados mediante la «Orden de los Antiguos», una secta pagana con la que busca convertirlos al cristianismo.

 

En el año 873 d.C., Eivor, ante la guerra y el hacinamiento que se vivía en Noruega, decidió alistar a su ejército de vikingos y abandonar ese territorio, llegando a la Inglaterra medieval como parte de la expansión vikinga por Europa.

 

Su llegada provoca un conflicto fuerte con los reinos anglosajones de Wessex, Northumbria, Estanglia y Mercia. Eivor y su clan tendrán que dar la batalla contra las fuerzas comandadas por los líderes de estos reinos, entre ellos Alfredo el Grande, rey de Wessex.

 

Durante ese tiempo, Eivor se une a los Ocultos en su lucha contra la Orden de los Antiguos, recorriendo lugares como Winchester, York y Londres, así como también ciertas locaciones en Noruega, América, Irlanda y Francia. Saqueos, batallas y exploraciones estarán a la orden del día para los jugadores.

Además, Assassin’s Creed Valhalla sigue la misma línea de juegos anteriores dentro de la serie en el sentido de no solo mostrar una narrativa ambientada en una época de la historia, sino también en el presente. En Valhalla, la narrativa del presente sigue a Layla Hassan, un personaje que sale tanto en Origins como en Odyssey, con la ayuda de Templarios y Asesinos en su misión.

Jugabilidad

A nivel de jugabilidad, Assassin’s Creed Valhalla presenta fuertes mecánicas RPG, siguiendo así la estela de Assassin’s Creed Odyssey. Este título ofrece una experiencia de un solo jugador, con componentes online para animar a los jugadores a compartir su progreso.

 

Lo más destacado de su jugabilidad es no solo poder controlar a Eivor, sino también cambiarlo de género (es decir, Eivor también puede ser mujer). Además de definir a Eivor como hombre o mujer, también se puede elegir su vestimenta, armaduras, cabello y pintura de guerra.

 

Por otro lado, el modo de los combates ha sido modificado para que los jugadores puedan utilizar casi todas las armas por duplicado. Asimismo, se mejoró la mecánica de Ojo de Águila, que acá aparece en forma de un cuervo llamado Synin, que acompaña a Eivor en su aventura conquistadora vikinga.

 

Los jugadores podrán dirigir las construcciones de ciertos tipos de edificios dentro del asentamiento vikingo que Eivor ayuda a erigir con su clan. Para ello, habrá que dirigir a los vikingos en incursiones en busca de recursos.

 

Por último, vuelven los combates navales con embarcaciones más veloces para poder hacer mejores incursiones, así como también para poder huir de batallas en tierra, más que luchar contra otros barcos navales.

Assassin's Creed Valhalla: su desarrollo

Assassin’s Creed Valhalla estuvo en desarrollo durante más de dos años por parte de Ubisoft Montreal, desarrolladora que también estuvo a cargo de Assassin’s Creed Origins, con el apoyo de otros 14 estudios de Ubisoft alrededor del planeta.

 

Las primeras señales de este juego aparecieron en una filtración de su primer título tentativo, «Assassin’s Creed Kingdom» en 2019. Tiempo después se había especulado que se llamaría «Assassin’s Creed Ragnarok». Su existencia se confirmó en un easter egg dentro de Tom Clancy’s The Division 2.

 

Un detalle no menor de su proceso de desarrollo es que dentro del equipo detrás de Assassin’s Creed Valhalla también hay personas que también trabajaron en ediciones anteriores de la saga. Por ejemplo, destaca su director, Ashraf Ismail, quien no solo formó parte del equipo creativo de Origins, sino también de Assassin’s Creed IV: Black Flag.

 

Según su director narrativo, Darby McDevitt, Assassin’s Creed Valhalla guarda ciertas semejanzas a God Of War, con la diferencia en que los juegos de esa saga están un poco más centrados en la mitología, mientras que con Valhalla lo que se busca es vivir la experiencia de juego basada en la historia de la invasión vikinga a Inglaterra.

El lanzamiento en medio de la pandemia

En 2020, la pandemia de COVID-19 hizo que los grandes eventos de la industria de los videojuegos, como el E3, terminaran siendo cancelados. Esto obligó a que los grandes anuncios de la misma se hicieran de forma virtual. En ese sentido, Ubisoft no fue la excepción.

 

El 30 de abril de 2020, la desarrolladora hizo oficial Assassin’s Creed Valhalla con la publicación de su primer tráiler, apuntando su lanzamiento para noviembre de ese año. Ubisoft destacó que este título sería el primero de la serie para las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X|S), que fueron lanzadas al mercado posteriormente ese mismo año.

Assassin's Creed Valhalla: su recepción y críticas

Assassin’s Creed Valhalla llegó oficialmente a las tiendas virtuales y físicas de todo el mundo el 10 de noviembre de 2020 y tuvo una gran recepción por parte del público, llegando incluso a vender más copias que cualquier otro título de la saga Assassin’s Creed. Para el 17 de noviembre de 2020, Ubisoft confirmó que 1,8 millones de jugadores ya estaban en los servidores de Valhalla.

 

Por otra parte, solamente en Japón y en su primera semana, la versión para PlayStation 4 del juego vendió 45.055 copias, convirtiéndose así en el segundo título minorista más vendido de la semana en tierras niponas.

 

En cuanto al público y la crítica especializada, Assassin’s Creed Valhalla salió muy bien parada en sus reviews, recibiendo en general valoraciones positivas por parte de los medios relacionados al gaming, promediando entre 80, 82 y 84 en todas sus versiones dentro del sitio web Metacritic.

 

En líneas generales, Valhalla se erigió como la entrega más exitosa a nivel de ventas y rentabilidad de toda la saga Assassin’s Creed. Sin duda, un logro importante para Ubisoft tomando en cuenta que meses antes de su estreno había sufrido reveses importantes a nivel comercial con otros títulos de la compañía, como por ejemplo Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint (2019).

¿Dónde jugar Assassin's Creed Valhalla?

Como ya se adelantó, Assassin’s Creed Valhalla es el primer juego de la serie en tener versiones para las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X|S. Pero también se puede jugar en las consolas anteriores a ellas (PS4 y Xbox One), así como también en Stadia (plataforma online de videojuegos de Google) y PC.

 

Si quieres jugar en PC a este épico y fascinante título, deberás contar con un ordenador que cumpla con los siguientes requisitos mínimos y recomendados, para que tu experiencia sea la mejor posible en cada una de tus partidas.

Requisitos mínimos

Requisitos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos