WINP

Uno de los videojuegos más impactantes y de los más queridos por el público amante del género del survival horror es The Last Of Us.

 

Este título fue desarrollado por Naughty Dog, la misma desarrolladora detrás de otros grandes éxitos de los videojuegos como las sagas Uncharted y Crash Bandicoot.

 

La saga comenzó con el primer juego, estrenado en el 2013 para PlayStation 3, la cual tuvo una gran aceptación del público que llevó a que un año después, en 2014, saliera su versión remasterizada para PS4.

 

Posteriormente, con la llegada de la consola PlayStation 5 al mercado en 2020, vino The Last Of Us Parte II, la segunda entrega de la serie. Al mismo tiempo, una nueva versión de la primera parte fue lanzada ese mismo año, con sus gráficos y jugabilidad adaptados a la nueva consola de Sony.

 

Tras dos videojuegos con enormes ganancias a nivel comercial y una adaptación a serie de televisión (de enorme audiencia global), la saga se ha afianzado como una de las mejores del terror y supervivencia.

The Last Of Us: La trama

Todo comienza en un mundo caótico, oscuro y sumido en ruinas, consecuencia de una terrible plaga que acabó con toda la vida humana del planeta.

 

Una pandemia, ocasionada por el virus del hongo Cordyceps, azota todo Estados Unidos. Cuando los humanos se infectan con esta cepa, se vuelven unas criaturas caníbales, infectando a otros por medio de mordeduras. En consecuencia, se extendió al resto del planeta, lo que provocó la extinción de la raza humana.

 

Las calles desoladas, en un tenso silencio, ambientan una historia en la que los únicos sobrevivientes se debaten entre la vida y la muerte, en busca de comida y armas para seguir subsistiendo.

 

Aquí es donde aparecen los protagonistas: Joel y Ellie. El hombre y la chica adolescente emprenden un muy arriesgado viaje en busca de la supervivencia.

 

El encuentro entre Joel y Ellie

Al inicio de esta pandemia, y en medio de toda la histeria colectiva, Joel decide abandonar su hogar con su familia, buscando escapar del virus.

 

Joel reúne a su hija Sarah y a su hermano Tommy para escapar de su casa, ubicada en los suburbios de Austin, Texas. Pero en el camino, un oficial de policía los intercepta y asesina a Sarah, creyendo que ésta estaba infectada con la cepa.

 

Pasaron 20 años y la pandemia se salió de control, al punto de acabar con la mayoría de la humanidad, Joel ahora se encuentra en una zona de cuarentena ubicada en el North End de Boston, Massachusetts, donde ahora trabaja en el contrabando de armas junto a Tess.

 

Un día, ambos se enteran de que el cargamento de armas que estaban inspeccionando en ese momento (propiedad de un traficante llamado Robert) ha sido vendido al grupo de rebeldes paramilitares conocido como “Luciérnagas”, quienes son conocidos por rechazar la autoridad dentro de las zonas de cuarentena.

 

La líder de las Luciérnagas le propone a Joel y Tess un intercambio de un cargamento de armas a cambio del traslado de una adolescente llamada Ellie hasta la Casa del Estado de Massachusetts, ubicada a las afueras de la zona de cuarentena. Ambos aceptan y e la llevan a Ellie, pero después descubren que ella está mordida y contagiada con el virus.

 

Normalmente, una persona con el virus empieza a mostrar síntomas en los primeros dos días. Pero con Ellie pasó algo distinto: aunque se contagió hace tres semanas atrás, ella no se muestra infectada. Por lo tanto, Joel y Tess entienden que Ellie representa para las Luciérnagas una esperanza en conseguir una cura al virus, justificando así su necesidad de protegerla.

Joel y Ellie: La lucha por la supervivencia

Al descubrir que Ellie no está infectada con el virus del hongo Cordyceps, Joel y Tess se la llevan con ellos hasta su destino asignado.

 

Durante el trayecto, deben enfrentarse a varios infectados, pero todo esfuerzo resultará en vano al descubrir los cadáveres de todos los miembros de las Luciérnagas.

 

Además, Tess resultó mordida por uno de los infectados durante la huida, al mismo tiempo que cuando llegaron unos oficiales que andaban buscando deshacerse de ellos creyendo que también estaban contaminados. Es así como Tess se sacrifica y por sí sola se enfrenta a estos oficiales.

Acto seguido, Joel se lleva a Ellie, siendo acompañados por su hermano Tommy, un exmiembro de las Luciérnagas, para localizar al resto del grupo. Con ayuda de un vehículo reparado por él mismo junto a Bill (otro contrabandista), Joel y Ellie consiguen llegar a Pittsburgh, Pennsylvania. Allí los emboscan unos bandidos con la intención de asesinarlos.

 

Una vez más, Joell y Ellie se salvan con la ayuda de los hermanos Henry y Sam. Pero luego, Sam es mordido por un infectado y va directo hacia Ellie para contagiarla sin avisar de su mordida. A Henry no le quedó de otra que matarlo, pero el dolor por asesinar a su propio hermano lo hizo suicidarse frente a Ellie y Joel.

 

El tiempo pasa y tanto Joel como Ellie siguen su camino por el resto del territorio estadounidense, buscando esquivar la temida cepa del hongo Cordyceps.

The Last Of Us: Desarrollo y lanzamiento

The Last Of Us comenzó a desarrollarse en el 2009, poco después del lanzamiento de otro enorme éxito para Naughty Dog: Uncharted 2: Among Thieves.

 

Bruce Straley y Neil Druckmann fueron los creadores del juego. Uno de los aspectos centrales de este videojuego surgió por el vínculo cercano que se generó entre los protagonistas de la historia, Ellie y Joel. La banda sonora estuvo a cargo del aclamado músico argentino Gustavo Santaolalla, junto a Anthony Cruso, Andrew Buresh y Jonathan Mayer.

 

Como dato curioso, entre algunas de las influencias que marcaron el camino a la creación de The Last Of Us se encuentran el documental Planeta Tierra (2006), los libros La Carretera (2006), El mundo sin nostros (2007) y City of Thieves (2008), así como también películas como No Country For Old Men (2007) y  Gravity (2013).

 

The Last Of Us fue anunciado oficialmente en diciembre de 2011 y generó una gran expectativa desde ese momento; esto se debió en gran parte a la reputación de Naughty Dog por ser la creadora de gran aceptación a nivel comercial como Uncharted y Crash Bandicoot.

 

El juego llegó finalmente a las tiendas de todo el mundo el 14 de junio de 2013, excusivamente para PS3. Las críticas favorables llovieron a cántaros y recibió un sinfín de premios y reconocimientos como uno de los mejores videojuegos de ese año.

The Last Of Us: Modos de juego

The Last Of Us combina survival horror, acción y aventura en tercera persona. Tiene dos modos de juego: campaña o historia (1 jugador) y multijugador.

 

En el modo campaña o historia, se requiere que el jugador pase por distintos escenarios estadounidenses que muestran una temática bastante postapocalítica, para así poder avanzar dentro de la trama.

 

En la mayoría del juego hay que controlar a Joel, quien deberá utilizar armas de fuego (algunas improvisadas incluso por el mismo Joel) para poder defenderse de los ataques que éste reciba de los infectados. Se puede usar el sigilo como un importante recurso para la lucha por la supervivencia.

 

Los demás personajes dentro del juego se mueven mediante inteligencia artificial. La única excepción a esta regla es Ellie, a la cual se puede controlar en un punto más esecífico dentro del juego.

Modo multijugador

Por su parte, el modo multijugador permite conectar hasta a ocho jugadores en una misma partida, enfrentándose entre sí dentro de una serie de mapas que recrean los escenarios del modo campaña. Al mismo tiempo, hay tres modalidades dentro del multijugador: “Robo de suministros”, “Supervivencia” e “Interrogatorio”.

 

Tanto el modo “Robo de suministros” como el de “Interrogatorio” consisten de enfrentamientos todos contra todos. Mientras, el modo “Supervivencia” tiene el detalle de que un jugador no revive una vez que lo matan en la partida.

 

En el modo “Interrogatorio”, los jugadores se reúnen en equipos, esto con el objetivo de buscar y localizar la caja fuerte perteneciente al conjunto rival. El equipo que encuentra la caja fuerte del contrario gana la partida.

 

En cada uno de los modos, los jugadores deberán tomar un bando particular entre “Cazadores” (sobrevivientes hostiles) o “Luciérnagas” (rebeldes pertenecientes al grupo paramilitar que figura en el modo historia).

The Last Of Us para PS4

A mediados de 2014, se lanzó al mercado la versión remasterizada de The Last Of Us para la entonces nueva consola de Sony, PlayStation 4.

 

Esta versión para PS4 trajo consigo una serie de mejoras importantes en comparación al título original de PlayStation 3, mantienendo las mecánicas de jugabilidad y sin tocar nada de sus elementos jugables. Su mayor upgrade en relación a la versión de PS3 vino en la parte gráfica, pasando a reproducir a resolución 1080p y 60 fps.

The Last Of Us y su impacto en la cultura pop

Al momento de su estreno en 2013, la aparición de The Last Of Us coincidió justo en una época donde los zombis estaban de moda.

 

Series televisivas como The Walking Dead captaban la atención de millones de espectadores a nivel mundial y eran uno de los temas de conversación fuertes en las redes sociales. De hecho, precisamente para el final de la tercera temporada de la serie, se presentó un trailer televisivo del juego, que salió al aire el 31 de marzo de 2013.

 

The Last Of Us no solo se convirtió en un auténtico videojuego de culto, sino que logró trascender de las consolas a otras ramas audiovisuales.

Con el éxito comercial de este título, llegaron posteriormente una serie de cómics y el DLC The Last Of Us: Left Behind, la cual sirve como precuela a la trama planteada en el juego. Para el 2020, en plena pandemia, se anunció la segunda parte del videojuego para la nueva consola PlayStation 5.

 

Pero también logró dar el salto a la televisión, con el anuncio ese mismo 2020 de la serie de televisión basada en el videojuego. El guión estuvo a cargo del mismo Neil Druckmann junto a Craig Mazin y con Pedro Pascal y Bella Ramsey como protagonistas de la serie, en los peles de Joel y Ellie, respectivamente.

 

El estreno de la serie se dio el 15 de enero de 2023 en HBO y su servicio de streaming Max. Se espera que pronto llegue a las pantallas la segunda temporada, la cual fue confirmada este mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos