WINP

Tipos de drones

Los drones han evolucionado la forma en que las personas pueden ver el mundo y se trata de una tecnología que va en crecimiento dentro del mundo de la aeronáutica, lo cual ha generado que cada vez sean más los fabricantes de drones que sacan sus vehículos aéreos no tripulados al mercado. 

 

Es por ello que, hoy en día, podemos encontrar una gran cantidad de modelos de drones, tanto para uso personal como profesional. Sin embargo, aún existen muchas dudas en relación a las licencias necesarias para volar un dron, los tipos de drones que existen y los sectores donde se pueden utilizar.

A lo largo de este artículo te enseñaremos cuales son los tipos de drones y los usos que se les puede dar.

¿Qué tipos de drones hay?

Las ventajas que ofrecen los drones ha generado que su diseño inicial fuese modificado para diferentes sectores, es por ello que actualmente podemos ver drones con cámara, drones militares, drones para jugar, entre otros. 

 

Su característica principal, es que tienen la capacidad de volar sin tener un piloto a bordo. Algunos modelos son guiados por medio de una unidad remota, mientras que otros son operados por medio de un programa de PC.

 

Los tipos de drones varían en función a su número de hélices, tamaño, rango de vuelo, uso y equipo. A continuación te presentamos todos los modelos y tipos de drones que existen

Tipos de drones según su número de hélices:

El número de hélices o alas que posee un dron influye en la capacidad que tenga el mismo, para transportar elementos (por ejemplo: cámara) y su sustentación en el aire. De estos drones podemos encontrar dos subtipos: 

Drones de ala fija

Debido a la forma en que se presenta su ala fija, estos drones requieren de una velocidad de vuelo establecida para poder despegar en el aire, tal como sucede con los aviones. Esto se debe a que no son capaces de despegar por su propia cuenta, sino que es necesario que una máquina o persona los lance inicialmente. 

 

La ventaja de este tipo de dron es que su aerodinámica les permite tener autonomía de vuelo, lo que los hace ideales para ser utilizados en actividades que requieran de varias horas de vuelo, como, por ejemplo: los mapeos de grandes superficies. 

 

Drones de ala rotatoria o multirrotores

Son los drones más utilizados y conocidos del mercado. Su sustentación se obtiene por medio de las hélices que tienen en cada brazo, cada una de ellas posee un motor que les da gran estabilidad durante el vuelo, lo cual los diferencia en gran medida de los drones de ala fija, ya que los multirrotores pueden pasar tiempo volando en un mismo sitio sin moverse. 

 

Dependiendo del número de rotores, los drones de ala rotatoria se dividen en: 

Tipos de drones según su tamaño

Otra forma de diferenciar los drones es por medio de su tamaño, puesto que, sus dimensiones pueden determinar si el dron es adecuado o no para la o las tareas que vayamos a realizar. 

De acuerdo a su tamaño, podemos encontrar los siguientes drones: 

Drones muy pequeños o nanodrones:

Estos vehículos aéreos suelen ser del tamaño de un insecto grande. Son muy utilizados gracias a su estructura ligera y pequeña. Son ideales para el espionaje. 

Mini drone:

Son más grandes que los nanodrones, pero siempre y cuando su tamaño sea inferior a los 2 metros. La mayoría de drones que encontremos de este tamaño tendrán alas fijas, ya que muy pocos diseños de minidrones pueden tener alas rotatorias. 

Drones medianos:

Estos vehículos son más pesados, pero siguen siendo más pequeños que las aeronaves. Los drones de tamaño medio pueden llegar a pesar alrededor de 200 kilogramos, y su capacidad de vuelo ronda los 5 y 10 minutos. 

Drones grandes:

Son drones cuyo tamaño se compara al de los aviones, y suelen ser utilizados en el ámbito militar, en lugares donde no se pueden utilizar aviones normales. Su uso principal es como sistema de vigilancia. 

Tipos de drones según su rango

La distancia que puede llegar a cubrir un dron también se debe tener en cuenta, ya que no es lo mismo tener un dron para jugar cuyo rango es muy corto, a un dron profesional que puede cubrir una gran superficie para un mapeo o evaluación de la zona. 

 

Los tipos de drones de acuerdo a su rango se dividen en: 

 

Alcance o rango muy cercano:

Por lo general se trata de un dron de niños, ya que son utilizados como juguetes para niños u ocio, ya que solo pueden volar alrededor de 5 kilómetros de distancia y su tiempo de vuelo puede variar entre 10 a 45 minutos, dependiendo de la batería que utilice. 

 

Rango cercano:

Su distancia de vuelo es mayor, hasta 50 metros, y suelen contar con una batería que le permite autonomía por al menos 1 hora o hasta 6 horas. Gracias a su distancia y duración de vuelo, son ideales para recorrer grandes distancias. 

Corto alcance o rango corto:

Los drones de corto alcance tienen una potencia superior en comparación a los drones de rango cercano, ya que cuentan con una distancia máxima de 150 kilómetros. Esto los hace ideales para el sector militar. El tiempo de vuelo de estos drones es de 8 a 12 horas. 

 

Rango medio:

Son los más potentes en cuanto a su distancia y alta velocidad. Pueden cubrir hasta 650 kilómetros, y se utilizan generalmente en actividades de vigilancia, recolección de información meteorológica, entre otros. 

Drones de resistencia:

Como su nombre lo indica, son drones muy resistentes, no solo físicamente, sino también por su capacidad de vuelo de hasta 36 horas y altura máxima de 1.000 metros. Son drones ideales para llevar a cabo actividades de vigilancia de alta gama. 

 

Tipos de drones según el equipo que llevan

Los drones pueden llevar un equipo instalado que le permita tener funcionalidades más allá de simplemente volar. 

En función al equipo que tiene instalado, los drones pueden ser: 

Dron con cámara:

Son los más utilizados, gracias a su capacidad de capturar videos y fotografías en zonas de difícil acceso. Son muy utilizados por la industria cinematográfica. 

 

Dron con FPV (First Person Viewing):

Estos drones tienen la capacidad de grabar a medida que los espectadores ven las cosas en tiempo real, por medio de un monitor portátil. 

 

Drone con GPS:

Este tipo de dron profesional obtiene la información de la ubicación a medida que avanzan. Son drones muy estables y pueden volver al punto de partida al finalizar la tarea asignada. 

 

Dron con estabilizador:

Estos drones cuentan con una tecnología de giroscopio, la cual permite mejorar la capacidad de vuelo de los drones, de modo que puedan mantenerse estables en el aire. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos