ROBÓTICA PARA NIÑOS

Robótica infantil
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Bien se dice que los niños son como esponjas, haciendo referencia a que aprenden muy rápido. Es por ello que muchas instituciones de primaria y de secundaria han implementado ciertas técnicas educativas, en las que se les enseña a los pequeños algunos principios de programación, ingeniería e incluso de construcción.

Además, podemos encontrar muchos kits para niños, relacionados a la construcción de robots simples y educativos, los cuales se aplican en los salones de clase, de modo que los niños puedan armar su robot, con ayuda del docente y de un manual.

De esta forma, se incentiva a los niños a aprender sobre esta área en particular, siendo una de las más populares actualmente.

A lo largo de este artículo te explicaremos de qué trata la robótica para niños y que beneficios tiene.

¿Qué es la robótica para niños?

Antes de conocer cómo funciona la robótica para niños, es importante conocer la definición de robótica en sí, la cual se trata de un campo de estudio en el que se fabrica, programa y operan los robots. De modo que se obtenga como resultado una maquina completamente funcional y que este capacitada para llevar a cabo diferentes tareas, para facilitar el trabajo humano.

Suelen ser conocidos como robots inteligentes, ya que son previamente programados para realizar tareas específicas. Es por ello que se destacan tantos beneficios en relación a la robótica y su impacto positivo en la sociedad.

En cuanto a la robótica para niños se trata de una disciplina dedicada al ámbito educativo. Por medio de las prácticas de la robótica, los estudiantes pueden descubrir más sobre la tecnología y la programación, permitiendo que aprendan sobre ello de forma dinámica y divertida.

Por esta razón, los juegos se aplican tanto en este proceso educativo, tomando en cuenta que la robótica en niños implica el estudio de matemática, ciencia y programación, por lo que es necesario que se incentive el entusiasmo en los pequeños y no que se le enseñe de forma estructurada y rigurosa.

Los cursos de robótica para niños están enfocados en potenciar las habilidades y crear destrezas en los niños, con la finalidad de que puedan diseñar y construir los robots de sus sueños. No solo se trata de educar a los futuros programadores, sino en fomentar el sentido de innovación y lógica de los niños en su edad temprana.

Robótica educativa para niños

El aprendizaje en los seres humanos se potencia por medio de las acciones, básicamente se aprende mejor haciendo. Según estudios realizados, las personas recuerdan a partir de los siguientes aspectos:

Tomando esto en cuenta, se puede determinar que la robótica para niños es una herramienta pedagógica muy potente en comparación a otros modelos educativos más tradicionales. Esto se debe a que, en la robótica educativa, los niños fomentan su pensamiento, aprenden a proponer ideas y construyen conocimientos a medida que juegan. Y, al poner en práctica las enseñanzas, podrán ver cómo la ciencia cobra vida a través de los robots.

¿Qué les enseña la robótica a los niños?

Todos hemos jugado en algún momento de nuestra infancia a crear objetos, ya sea por medio de materiales reciclables o juegos de construcción, por lo que bien sabemos el entusiasmo que se produce al ver hecho realidad cualquier objeto que imaginábamos.

Con la robótica, los niños pueden construir sus propios robots y hacer que se muevan o realicen ciertas acciones. Para ello, los pequeños deben aprender sobre la fuerza, energía, tensión, entre otros aspectos.

Pero, para que aprendan y se sientan motivados, es importante que el aprendizaje se produzca de forma sencilla. Además, esta disciplina impulsa la creatividad y resolución de problemas en los niños, por medio del ‘’ensayo y error’’, en el que los estudiantes aprenden sobre el funcionamiento de las cosas.

El docente puede ayudar a los niños a crear su primer robot, indicándoles instrucciones sencillas y utilizando kits de construcción de robots, para, posteriormente dejar volar su imaginación en la personalización de su creación.

En relación a la potenciación de la capacidad de resolución de problemas, los pequeños pueden desarrollarla al momento en que se presentan problemas en la construcción de un robot, y aprenderán a no frustrarse con los tropezones, ya que tendrán mucha diversión al armarlo y mantener su ilusión por verlos funcionar. Lo cual, también contribuye a la concentración.

Es por ello que la robótica educativa es tan significativa, considerando que la curiosidad innata del ser humano, está a favor del aprendizaje en este caso.

Beneficios de la robótica para niños

La robótica en educación permite el desarrollo de habilidades a través de la creación de experiencias prácticas. Utiliza una metodología completamente innovadora, que, a la larga, permitirá tener mayor visibilidad de los robots en la sociedad, por lo que es importante que los niños puedan conocer esta tecnología desde sus primeros años de vida.

Las ventajas de la robótica para niños más significativas son:

#1 Creatividad constante:

La creación de robots ofrece una cantidad de posibilidades innumerables, por lo que la creatividad es el único límite de los pequeños. Por medio de los juegos educativos, los niños conocerán nuevos materiales y tendrán participación en proyectos de gran interés, lo que les permitirá ejercitar y potenciar su capacidad de invención.

#2 Habilidades en diversas disciplinas:

En el transcurso del aprendizaje de la robótica para niños es necesario conocer sobre cinco materias indispensables: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. Eso significa una educación interdisciplinaria, en la que el estudiante desarrollará múltiples habilidades.

#3 Herramientas para el futuro:

Gracias al aprendizaje interdisciplinario, los estudiantes contarán con diversas herramientas que les abrirán camino en un futuro, de modo que, al postularse en una empresa o puesto de trabajo, puedan mostrar más de una habilidad dominada.

#4 Motivación:

Gracias a que el estudiante se involucra por completo en la creación de robots, adopta un rol de científico, el cual tiene como objetivo analizar, explorar sus opciones y observar la realidad de la situación, lo cual fomenta la motivación interna, ya que el alumno va superando los obstáculos que se le presentan.

#5 Sociabilización:

Como cualquier otro juego de la infancia, los niños pueden compartir momentos divertidos con sus compañeros de clase mientras llevan a cabo su proyecto. Al educar la robótica en los peques, se aplican muchos juegos, por lo que ellos pueden relacionarse con los demás a lo largo de los retos de la creación de robots.

#6 Inteligencia emocional:

Otro aspecto que no se suele tener en cuenta en la robótica infantil es cómo influye en la inteligencia emocional de los niños y adolescentes. Esto se debe a que pueden conectarse con sus emociones y sentimientos, a medida que buscan resolver los problemas que surjan en la construcción del robot y al obtener el resultado esperado.

Para entenderlo de mejor forma, tomemos como ejemplo la ilusión que sienten todos los humanos al enfrentarse a un nuevo proyecto, y, sobre todo, al volverlo realidad. Es por ello que en todo proceso de robótica se ejercita la paciencia, y la superación de obstáculos, evitando el estancamiento y potenciando el cumplimiento de los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba