WINP

Qué son los juegos RPG

Actualmente, los videojuegos RPG se han vuelto tendencia, puesto que se trata de uno de los géneros más deseados por el público gaming. Ya que la mayoría de los jugadores disfrutan de adoptar el papel de ciertos personajes. 

 

Sin embargo, no todos los jugadores conocen el significado de los juegos de roles exactamente, considerando que existen muchos juegos de otros géneros que poseen ciertos elementos RPG. 

En este artículo te explicaremos qué son los juegos RPG y las características que deben cumplir.

¿Qué es un juego RPG?

Que un juego sea RPG significa que es Role Playing Game, también conocido como CRPG (computer role-playing game) o, en español juego de rol (JDR). Esto quiere decir que se trata de un juego donde el jugador toma el rol de un personaje dentro del juego, ya sea que lo cree o que simplemente lo escoja. 

 

Este personaje suele tener una historia que contar y ciertas metas a alcanzar, lo cual se asemeja a ciertos juegos de mesa, como, por ejemplo, Dungeons & Dragons, por lo que se puede evidenciar similitudes en los escenarios, mecánicas de juego y terminología, entre los juegos RPG y los juegos de lápiz y papel.

 

El significado de juego RPG, literalmente en español, quiere decir juego de interpretación de papeles, los cuales se pueden presentar en diversos sistemas o estilos de juego, aunque, en su mayoría se destaca el desarrollo estadístico de los personajes, por lo que la presencia de habilidades es indispensable para la evolución y personalización del personaje, a partir de las decisiones que tome el jugador. 

 

Otro elemento importante de este tipo de juego, es que suelen encontrarse diversos objetos con los que el jugador puede cambiar el aspecto de su personaje o equipo, lo que puede ir desde una curación, hasta mejorar una habilidad. 

 

Se trata de un juego muy abundante actualmente y muy aclamado, que ha evolucionado y se ha adaptado a otras formas de juego, como es el caso de los MMORPG, entre otros. 

Características de los juegos RPG

En un principio, los juegos RPG contaban con tres elementos básicos, que son: 

Actualmente, los juegos de rol modernos o RPG híbridos no poseen todos estos aspectos, aunque, por lo general, presentan al menos dos de estos elementos combinados con los de otro género de juego. 

 

Es por ello que, hoy en día, podemos destacar las siguientes características en los videojuegos RPG:

Adaptaciones de los juegos RPG

Como mencionamos anteriormente, los RPG se suelen combinar con otros estilos de juego para mejorar la experiencia de los jugadores, es por ello que podemos encontrar los siguientes RPG con matices distintos:

ARPG: Action Role Playing Games

Se trata de un tipo de género de videojuegos que comparte muchas características con los videojuegos RPG, con la diferencia de que son juegos de rol de acción, por lo que las luchas se producen en tiempo real y no por turnos como es el caso de los RPG. Un ejemplo de estos videojuegos es: The Legend of Zelda o Diablo.

WRPG: Western role-playing game

Estos videojuegos de rol tácticos suelen ofrecer al jugador libertad de progreso en la historia del personaje, por medio de un sistema de opciones en las que el jugador debe tomar decisiones. Ejemplo de videojuegos RPG: Final Fantasy Tactics.

MMORPG: Massively multiplayer online role-playing game

Son videojuegos que resultan de la combinación de los juegos MMO y los RPG. Básicamente, se trata de un videojuego de rol multijugador masivo en línea, en los que se destaca la interacción entre jugadores y escenario propio, además de la posibilidad de adoptar el rol de un personaje, el cual puede tener o no ciertos niveles de desarrollo.

Top de los mejores juegos RPG para PC

Ahora que conoces la definición de juego RPG y sus características, es momento de presentarte una lista de los mejores videojuegos RPG para PC que existen actualmente y de que tratan.

 

Sin embargo, dependiendo de la temática de preferencia de cada jugador, podrían gustarle más unos títulos que otros. 

 

#1 The Elder Scrolls V: Skyrim

Es un videojuego de rol que adopta la modalidad en tiempo real de los ARPG. Se trata de un mundo abierto en donde la acción y la fantasía se unen para dar lugar a una gran aventura. Fue publicado en 2011 y está disponible tanto para PC como para consolas de Xbox 360 y PlayStation 3. 

#2 Dark Souls III

Es la tercera parte de la saga de Dark Souls, el cual se trata de un juego RPG de acción y fantasía, en el que se realizan grandes combates, lo que lo hace ideal para los apasionados del género. Fue publicado en 2016 y su mayor atracción ante los usuarios es lo desafiante que puede ser.

#3 Disco Elysium

Es otro RPG que encabeza esta lista gracias a la gran cantidad de posibilidades que posee. Su temática es muy directa y cuenta con textos escritos a la perfección, lo que ha llevado a muchos usuarios a considerarlo como si de una novela se tratara. Fue lanzado en 2019 y desde entonces, la impresión que aporta a los jugadores es inteligencia, complejidad y personalización.

#4 Diablo II Resurrected

Si aún no conoces este título, debes saber que la saga ‘’Diablo’’ es uno de los íconos de los videojuegos. Si bien todos los juegos que conforman esta saga son muy buenos, Diablo II Resurrected en 2021, tuvo tanto éxito que actualmente siguen participando jugadores en los servidores originales, persiguiendo su objetivo de eliminar a los demonios y, por supuesto, a Diablo.

#5 Dragon Age: Origins

Desde su primera entrega, Dragon Age se posicionó como uno de los videojuegos de rol más impresionantes, gracias a su modalidad de juego y la aplicación de un sistema de decisiones por medio de las cuales el jugador puede decidir el destino de su personaje, lo cual permite que, si el jugador decide jugar por segunda vez este título, pueda obtener una experiencia diferente y nuevas misiones secundarias. 

 

#6 Dragon's Dogma: Dark Arisen

Se trata de una versión extendida del juego RPG de Capcom, ya que aquí cuenta con todas las misiones, enemigos, armas y muchos otros elementos. Aquí los jugadores adoptan el rol de un personaje, quien estará acompañado de otros tres personajes controlados por una inteligencia artificial. Estos personajes secundarios ayudarán al jugador a llevar a cabo sus misiones y alcanzar su objetivo final.

¡Dejanos tu comentario para saber cual es tu juego RPG favorito!

 

Si te gusta todo tipo de videojuegos, puedes descubrir más visitando nuestro Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos