WINP

Que son los juegos arcade

Todo gamer con trayectoria conoce los juegos arcade, los cuales han marcado la infancia de muchos, ganándose el corazón de muchas personas y convirtiéndose en parte de la cultura gamer popular. 

 

Actualmente, cuando hablamos de arcade, automáticamente asociamos el término a una jugabilidad, una época determinada, e incluso hay personas que recuerdan su música característica. Sin embargo, muy pocas personas conocen realmente la definición de juego arcade.

 

Es por ello, que en esta oportunidad te explicaremos qué es exactamente un juego arcade y las características de los mismos. 

Juegos arcade ¿que son?

El término de ‘’videojuegos arcade’’ engloba todos los juegos en los que su diseño está basado en las antiguas maquinitas arcade. Estos videojuegos cuentan con controles básicos, con los que se pueden llevar a cabo partidas cortas y de alto entretenimiento. 

 

Inicialmente las personas podían disfrutar de los juegos de las maquinitas arcade en bares, restaurantes, juegos de atracciones, entre otros lugares públicos. Sin embargo, con la llegada de los ordenadores y la evolución de las consolas, las maquinitas fueron disminuyendo su popularidad, aunque en algunos lugares aún se mantienen. 

 

Uno de los aspectos característicos de estos juegos es que poseen niveles cortos, con el objetivo de que las personas pudieran superar los niveles en poco tiempo y seguir introduciendo nuevas fichas a las máquinas arcade

 

Actualmente, el término de ‘’juego arcade’’ se utiliza para identificar a los videojuegos que se diseñaron con la finalidad de que los usuarios los jueguen similarmente a dichos juegos retros. 

Características de los juegos arcade

Para que un videojuego sea considerado entre el género arcade, es necesario que cumpla con una serie de características, que hacen únicos a este tipo de juegos. A continuación te mostraremos las especificaciones que debe tener un juego arcade.

 

#1 Jugabilidad sencilla:

Como el objetivo de las máquinas de arcade, era que las personas introdujera sus fichas constantemente, los controles de estos videojuegos son fáciles de asimilar, de esta forma, los usuarios no perdían mucho tiempo averiguando cómo jugar. 

 

Con una jugabilidad sencilla e intuitiva, cualquier persona puede disfrutar del juego sin necesidad de tener conocimientos previos.

 

#2 Puntaje como objetivo:

La mayoría de estos videojuegos utilizan un sistema de puntuación, por medio del cual, se logra determinar al ganador de cada partida. Esto solía incentivar las competencias de juegos en las máquinas de arcade. 

#4 Sistema de vidas:

Las partidas en los juegos arcade continúan por medio de las vidas que posea el jugador. Por lo general son 3 o 5 vidas, dependiendo del juego. Cuando un jugador pierde, se le resta una vida, en caso de que se quede sin vidas, el juego habrá terminado y si quiere seguir jugando tendrá que iniciar desde cero.

#5 Gráficos tradicionales:

Los juegos arcade cuentan con una calidad gráfica baja, siendo este aspecto un factor característico de su esencia. Asimismo, cuentan con mucha simpleza en su campo visual, puesto que no están cargados de detalles, sino que su enfoque está en la practicidad del juego. 

#6 Pocas interrupciones:

Cuando se supera un nivel, el juego hace un cambio de escena, las cuales son muy rápidas, con el objetivo de que el jugador pueda disfrutar del siguiente nivel rápidamente, sin distraerse en otras cosas. 

 

#7 Límite de tiempo:

Otra de las características de los juegos arcade es el límite de tiempo, el cual se aplica con la finalidad de que el jugador no pase demasiado tiempo en un solo nivel, sino que avance constantemente. Al acabarse el tiempo de la partida sin cumplir el objetivo del nivel, el jugador perderá una vida. 

Si un juego de PC o consola cumple con estas características se le denomina juego arcade. 

Géneros de juegos arcade

Los juegos arcade suelen ser fáciles de jugar, por lo que es fácil ver que entre ellos se encuentren diversos géneros. 

#1 Deportivos:

Los juegos arcade pueden basarse en cualquier deporte, como, por ejemplo: fútbol americano, fútbol, baloncesto, béisbol, boxeo, entre otros. Generalmente poseen las mismas reglas que el deporte al que representa, pero, por un tiempo limitado de aproximadamente 10 minutos. 

 

Si, al alcanzar el límite de tiempo, el jugador lleva ventaja, gana, de lo contrario el juego termina. Estos juegos no cuentan con una historia o premisa, pero si se pueden cambiar los jugadores. 

#2 Simuladores:

Son los que imitan la experiencia de conducir vehículos o de poseer armas. Se pueden encontrar juegos arcade de vuelo, tanques, motos, entre muchos otros. En las máquinas de arcade de juegos de simulación, se solía percibir un asiento y controles parecidos a los de los vehículos reales, con el objetivo de que el jugador tuviera una mejor experiencia del juego. 

#3 Carreras:

Se relacionan a las competencias de carros o motocicletas. También, las máquinas de estos juegos solían contar con asientos y volante. Este género se diferencia del de simulación, ya que su objetivo principal es la competencia, en la que el jugador debe llegar en primer lugar o alcanzar la meta antes de que acabe el tiempo. 

#4 Acción:

En estos juegos el objetivo es llevar a un personaje por un campo determinado en el que se irán presentando obstáculos de forma progresiva. Su característica principal, es que requiere de acciones y reacciones rápidas, entre las que se encuentran: saltar, evadir, golpear, arrojar, etc.

 

Estas acciones deben ser realizadas en el momento correcto, de lo contrario el jugador perdería una vida. Generalmente, los juegos arcade de acción permiten que se junten dos jugadores de forma simultánea, e incluso más. 

 

A diferencia de los otros géneros, estos juegos sí cuentan con una premisa corta, y muy sencilla. Esto se debe a que, la mayoría de juegos de acción tienen una historia que contar por medio de su personaje. 

#5 Lucha:

Se basa en el enfrentamiento de dos o más personajes entre sí, los cuales deben luchar por 1 o hasta 3 rondas de combate. Algunos de estos juegos permiten tener 4 personajes en la misma partida.

 

A medida que el jugador supera los niveles, tendrá que enfrentarse con nuevos luchadores. Este género ha sido uno de los más populares de los juegos arcade, y actualmente existen juegos de este tipo que poseen hasta 64 personajes entre los que el usuario puede escoger para luchar. 

 

Cada uno de los personajes para luchar cuenta con sus propias características y habilidades, por lo que el usuario debe probar varios personajes para descubrir los diferentes poderes que poseen. Generalmente, estos personajes cuentan una historia particular que los lleva a juntarse todos al final. 

#6 Shooters:

Se denominan shooters ya que el objetivo del juego es disparar. Se pueden producir por medio de un personaje, vehículo o nave, la cual se desplaza por una zona con total libertad, a medida que el nivel va aumentando su dificultad aparecen los enemigos, quienes intentan destruir al personaje del jugador. 

 

El jugador tendrá que eliminar a sus enemigos disparándoles o buscando la forma de evadirlos. En algunos casos, se puede mostrar una historia sencilla. 

Si te gusta el mundo de los videojuegos, ¡No olvides visitar nuestro Blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos