WINP

Qué son las gafas gaming

Cada vez son más las personas que forman parte del mundo gaming, y es que la industria de los videojuegos se mantiene en constante crecimiento, llegando a crear juegos cada vez más inmersivos. Por esta razón, se crearon las gafas gaming, a fin de que el jugador pueda disfrutar de los mejores juegos sin dañar su vista al utilizar gafas gamer.

 

Algunos estudios han afirmado que la mayoría de los gamers pasan alrededor de 3 horas diarias jugando videojuegos y aproximadamente 4 horas a la semana visualizando las transmisiones de otros jugadores. 

 

Es por ello que, al estar tanto tiempo frente a una pantalla, los usuarios puedan requerir unas gafas gaming dedicadas a proteger su visión.  

Si aún no conoces que son las gafas para gamers y porque son tan solicitadas actualmente, continúa leyendo este artículo.

Gafas Gaming: ¿qué son?

El término de gafas gaming hacen referencia a un modelo de gafas diseñadas específicamente para los usuarios gaming que pasan muchas horas frente a una pantalla. Las gafas de gamer cuentan con un tratamiento que filtra la luz azul, bloqueando parte de ella.

 

El porcentaje de luz azul que las gafas pueden llegar a bloquear puede variar. Teniendo esto en cuenta, debemos saber que mientras más amarillas se vean las gafas, más alto será el porcentaje de bloqueo.

 

Sin embargo, para que unas gafas gamer puedan bloquear completamente la luz azul, tendrán que ser demasiado amarillas como para que el usuario no sea capaz de percibir el color azul en absoluto, lo cual produciría una distorsión de la imagen.

 

Es posible que reconozcas las gafas gaming con otro nombre, como, por ejemplo: gafas para pantalla, o anti luz azul. 

¿Qué es la luz azul?

Ya sabemos que son las gafas para gaming, pero, ¿conocemos realmente que es la luz azul de la que tanto nos cuidan dichas gafas? 

 

La luz solar está compuesta por muchas luces de colores, entre ellas: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, entre otros. Cada una de estas luces posee una longitud de onda y energía diferente, que, al combinarse, crea lo que conocemos como ‘’Luz blanca’’.

 

La luz azul solo es una parte de este espectro de luz. Su característica principal es que se conoce como ‘’luz visible’’, debido a su longitud de onda corta, con elevados niveles de energía. 

 

Este tipo de luz puede ser emitida desde diferentes fuentes, la más grande es el sol. Pero, hoy en día existen muchas otras fuentes creadas por el hombre, por lo que es muy común verla en los dispositivos digitales como: ordenadores, tablet, teléfonos inteligentes, entre otros.

 

Si bien la cantidad de luz que emiten estos dispositivos electrónicos constituye una fracción delo que emite el sol, las personas están acostumbradas a pasar muchas horas usando estos dispositivos, lo cual ha causado gran nivel de preocupación por los efectos de la luz azul en la salud visual a largo plazo. 

¿Qué ocasiona la luz azul a la visión de las personas?

La onda corta que posee la luz azul hace referencia a la penetración que tiene la misma en los ojos, lo que significa que casi todos los rayos de luz azul visibles pueden atravesar la córnea y el cristalino, para ser percibidas por la retina.

 

Gracias a ello, varios investigadores han indicado que una exposición excesiva a la luz azul puede ocasionar un gran daño en las células de la retina que son sensibles a la luz. Sin embargo, el nivel de exposición a la luz a través de las pantallas es mucho más bajo que la luz natural, por lo que el daño es muy pequeño.

 

De igual forma, las personas que pasan mucho tiempo frente a los ordenadores, suelen presentar síndrome de ojo seco, fatiga visual, molestia en los ojos, visión borrosa, etc, debido al esfuerzo que hace la vista. 

¿Por qué utilizar gafas gaming?

Cualquier pantalla LED, ya sea de televisor, teléfono u ordenador, emite gran cantidad de luz azul. Este tipo de luz es de mucha energía, acercándose a los rayos ultravioleta, lo cual ocasiona que sea mucho más difícil de enfocar, puesto que se trata de un resplandor más brillante.

 

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que la luz azul de la pantalla actúa como un inhibidor para la producción de melatonina, siendo esta la hormona que regula el sueño.

 

Una vez conocemos estos aspectos, se puede entender que, al estar tanto tiempo expuestos al brillo de las pantallas, estaremos recibiendo tanta cantidad de luz azul que puede ocasionarnos insomnio o fatiga visual. 

 

Aunque también se pueden presentar otros síntomas como: dolor de cabeza, ojos rojos o secos, entre otros. Todo esto por el esfuerzo que hace la vista.

 

Las gafas gaming poseen un filtro de luz azul encargado de proteger los ojos a lo largo de cada partida de videojuego, por lo que son altamente recomendables para aquellas personas que pasan varias horas frente a las pantallas. 

 

No solo se trata de una protección ante las pantallas de los ordenadores, sino que también protegen de la luz de nuestros dispositivos móviles o televisión. 

 

Y es que, actualmente vivimos en un mundo digitalizado en el que es normal pasar muchas horas frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos, tanto relacionado a la vida laboral como al ocio personal.

 

Las gafas gaming son cada vez más utilizadas en los jugadores profesionales de eSports, a fin de disminuir en gran medida los efectos negativos de las pantallas ante nuestros ojos, así como también, las gafas les permiten enfocar mejor su visión en la pantalla.

¿Para qué sirven las gafas de luz azul?

Ahora que ya sabemos todos los aspectos positivos de las gafas gaming luz azul, es importante conocer cómo funcionan. Inicialmente, las gafas filtran la luz azul que proviene de los dispositivos electrónicos como ordenadores o Smartphone, de modo que nuestro ojo no sufra tanto al exponerse de forma prolongada al brillo de las pantallas. 

 

Sin embargo, el proceso un poco más complicado que eso, puesto que, al momento en que el usuario se coloca las gafas, estas realizan un zoom en la visión, lo cual puede ser un poco molesto para las personas que las utilizan por primera vez, aunque con el paso del tiempo el usuario se va acostumbrando.

 

Luego de colocarnos las gafas gaming, podremos ponernos frente a la pantalla, y observaremos como las lentes aumentan su tonalidad amarillenta al estar expuestas a la luz azul de la pantalla. Las lentes se fabrican con policarbonato, lo que le da una tonalidad ámbar y permite que los colores que producen los dispositivos electrónicos sean más nítidos y no sea tan extenso el exceso de brillo.

 

A medida que las personas (en especial los gamers) utilizan estas gafas, más notan la reducción de cansancio que tiene su vista, al exponerla por tanto tiempo a la luz del ordenador o de otros dispositivos. 

 

Se puede aumentar la eficiencia de las gafas disminuyendo el brillo de las pantallas o parpadear más seguido para no forzar tanto la vista.

Ventajas y desventajas de gafas gaming

De acuerdo a la opinión de muchos gamers, las gafas de luz azul permiten que las horas de juego sean mucho más disfrutables. Una de sus principales ventajas es que además de protegerte de la luz de la pantalla, te otorgan muchos más años de vista saludable. 

A continuación, te presentamos las ventajas de las gafas gaming, así como sus desventajas. 

Ventajas

El uso de gafas luz azul se ha convertido en algo indispensable entre los jóvenes que pasan tanto tiempo delante del monitor, es por ello que aquí te presentamos sus ventajas más llamativas. 

#1 Mantienen la salud visual:

Como mencionamos anteriormente, de todas las ventajas que ofrecen las gafas gaming, sin duda la más llamativa es la salud visual que aporta a quienes las usan. Y es que, pasar demasiadas horas frente al ordenador o dispositivos electrónicos puede causar un daño permanente en nuestros ojos, por lo que es indispensable remediarlo en el momento indicado. 

#2 Mejor experiencia:

Al momento en que un jugador se sumerge en un juego, es porque quiere tener una gran experiencia en el título, como si fuese el propio protagonista del mismo. 

 

Con el uso de las gamas gaming, los jugadores pueden obtener esta experiencia, puesto que nuestros ojos no sentirán tanto cansancio y podremos disfrutar del juego por muchas más horas a las que estamos acostumbrados.

#3 Diseñadas para todo público:

Actualmente podemos encontrar gafas luz azul sin graduar o graduadas, por lo que pueden ser utilizadas por personas que no necesiten lentes, pero quieran conservar la salud de su visión, así como también por personas que sufren de presbicia, e incluso con graduaciones específicas.

#4 Mayor nitidez:

El tono amarillo que poseen las gafas anti luz azul ofrecen una mayor nitidez de la imagen, puesto que reduce el exceso de brillo y permite que la persona perciba los colores con mayor facilidad.

#5 Mejor jugabilidad:

Al tener una mayor nitidez del juego, reducción de la fatiga visual y hacer mayor énfasis a los detalles del juego, podremos tener una mejor jugabilidad, puesto que nuestros ojos percibirán fácilmente los movimientos de los demás jugadores en las partidas multijugador. 

Desventajas

Si bien los lentes gaming poseen grandes ventajas a los usuarios, debemos tener en cuenta que no todo son ventajas, por lo que aquí te presentamos algunos elementos negativos de dichas gafas. 

#1 Comodidad:

Es probable que las personas que utilicen por primera vez estas gafas, sientan un poco de incomodidad al utilizarlas, puesto que nos están acostumbrados a ver con ellas. Sin embargo, todo es cuestión de adaptación, por lo que solo es necesario esperar un tiempo a que los ojos se acostumbren a ver con dichas gafas. 

#2 Precio:

Una de las desventajas más mencionadas en relación a las gafas para PC es su precio, ya que este producto suele rondar los 70 euros. 

 

El precio de las gafas puede variar en función a sus características. Por ejemplo, si un usuario que utiliza gafas graduadas normalmente, quiere utilizar unas gafas gaming, no puede colocarse una sobre la otra, por lo que tendrá que adquirir unas gafas gaming graduadas de acuerdo a lo que su salud visual requiera, y esto puede influir en gran medida en el precio. 

 

No es recomendable dejarse llevar por las gafas gaming de precios muy bajos, puesto que ponemos en juego nuestra salud visual.

 

Es por ello que no debemos utilizar lentes fabricados con materiales baratos que pueden llegar a ser muy contraproducentes para nuestros ojos. Es recomendable tener muy en cuenta las características del producto antes de adquirirlo.

#3 Estilo:

Dependiendo de tu estilo, la forma de las gafas gaming puede ser una ventaja o desventaja. Todo es cuestión de estilo. 

 

Algunos usuarios afirman que no utilizan este tipo de gafas porque no les queda bien. Sin embargo, muchos otros usuarios disfrutan en gran medida utilizarlas en las horas que pasan frente al ordenador.

 

Hoy en día existen muchos modelos con colores sorprendentes, de modo que solo tendremos que buscar bien entre los modelos disponibles.

Gafas gaming graduadas

Debido al crecimiento exponencial de los videojuegos, la fabricación de gafas gaming también ha ido en aumento, por lo que se pueden encontrar varios fabricantes de lentes gaming. Dependiendo de cada marca comercial, es posible que las gafas puedan o no graduarse. 

 

En los casos que sí se pueden graduar, es importante dirigirse a un oftalmólogo especialista que nos recomiende la graduación ideal, de acuerdo a nuestra salud visual. De esta forma no presentaremos inconvenientes a la hora de jugar o pasar tiempo frente al ordenador. 

 

Sin embargo, existen otras alternativas a las gafas gaming, como lo son: las gafas antireflejantes, las cuales limitan el impacto de la luz en los ojos; y las gafas progresivas que toman en cuenta el efecto de las pantallas digitales, ideales para aquellas personas mayores de 40 años. 

 

Igualmente, es muy importante que al adquirir tus lentes gaming se tenga en cuenta el nivel de filtro de las gafas, y que este esté certificado por un laboratorio homologado. En los laboratorios se analizan los lentes y se determina su capacidad de bloqueo de la luz, avalando o no su calidad. 

Mejores gafas gaming

La industria de los videojuegos nos ha presentado gran cantidad de mejoras en la experiencia de juego de cada usuario, lo cual ha incentivado que cada vez sean más las horas que pasamos frente al ordenador o la consola. 

 

Por esta razón, se han lanzado varios accesorios que ayudan a cuidar la salud de cada jugador, entre ellos, las gafas gaming. 

 

Aquí te mostramos algunos de los mejores lentes gaming que están disponibles en el mercado y que han sido muy recomendados por otros jugadores de videojuegos. 

#1 Horus X:

Se trata de uno de los modelos de gafas para PC más populares en Amazon, puesto que posee grandes valoraciones por los usuarios. 

 

Estas gafas protegen en gran medida a los ojos de la luz azul, considerando que sus cristales tienen un 100% de filtrado a 40nm, el cual está certificado por un laboratorio de Europa independiente.

 

Dicho certificado le da garantía de su fiabilidad. Las gafas Horus X poseen un diseño ligero de tan solo 27 gramos, y están hechas con policarbonato.

#2 Gunnar Sheadog:

La marca Gunnar es líder en el mundo de las gafas para videojuegos, gracias al gran avance de sus modelos, la calidad y protección que ofrecen a los usuarios.

Este modelo es ideal tanto para gamers de consola como de ordenador. Incluye almohadillas ajustables para mayor comodidad y fijación, así como también un marco flexible y adaptable a cualquier tipo de rostro y cráneo.

 

Su diseño es muy sencillo y ligero, con un tono amarillento en los cristales que reduce la fatiga ocular y mejora el rendimiento del usuario. Es una marca recomendada por los médicos para la protección de la visión ante el efecto de las pantallas digitales.

#3 Top Life:

Se trata de otro modelo de gafas gaming que bloquea el 100% de los rayos ultravioletas, altamente perjudiciales para los ojos. Además, del bloque del 70% de la luz azul a 380 y 460 nm.

 

Estas gafas cuentan con un certificado CE, el cual fue emitido en un laboratorio francés, aunque también ha pasado por otros controles en laboratorios. 

 

A diferencia de otros lentes gaming, este modelo presume tener un alto bloqueo de la luz azul, con unos lentes más transparentes, por lo que apenas se percibe el filtro de color ámbar.

 

Su diseño es muy cómodo y son ideales para evitar los efectos provocados por las pantallas digitales.

¡Déjanos saber en los comentarios si utilizas gafas gaming y si realmente ves una mejora en tu rendimiento ocular!

 

Visita nuestro Blog diario para mucho más contenido como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos