¿QUÉ ES WEB 3.0?

Qué es Web 3.0
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Como bien sabemos, la tecnología siempre va en evolución, por lo que no es de extrañar que salgan nuevas versiones de la web, como es el caso de la web 3.0, la cual hace posible que se construyan servicios online semánticos y descentralizados, con los que se ofrece una mejor seguridad y privacidad de los datos de los usuarios. 

 

Aún cuando la web 2.0 sigue en desarrollo, se pueden encontrar algunos elementos que cambian el paradigma de las herramientas de internet denominadas web 3.0. La web 3.0 promete ser una tecnología que garantiza una experiencia distinta, y lo que los usuarios más esperan es que sea descentralizada y muy segura. 

En esta oportunidad hablaremos sobre qué es la web 3.0 y sus características, así como también te mostraremos algunos ejemplos web 3.0 que han llamado la atención de los usuarios actualmente.

Web 3.0 Definición

Lo primero que debemos tener en cuenta para saber qué es la web 3.0 es que los servicios de internet, tanto para páginas web como para las aplicaciones, se dividen en generaciones (1.0, 2.0, 3.0). 

 

Teniendo esto en cuenta, la web 3.0 es la tercera generación de servicios de internet, la cual se enfoca en la comprensión de los datos por medio de una máquina para obtener así, lo que se conoce como una web semántica y datificada. 

 

Para definir qué es web 3.0 se puede decir que se trata de una extensión o formato particular que deriva de la red informática del internet tradicional. El concepto de qué es la web 3.0 no posee una definición concreta, ya que no ha sido implementada, aunque se puede entender de qué se trata tomando en cuenta las dos versiones anteriores de la web. 

 

Básicamente, la web 3.0 es una red informática por medio de la cual se conectan todos los datos, además las máquinas pueden procesar el contenido de la misma forma o similar a como lo hacen los humanos. 

¿Cómo funciona la web 3.0?

Una de las características web 3.0 es la descentralización. Este término indica el funcionamiento de esta nueva tecnología, puesto que, a partir de allí aparece el blockchain.

 

La tecnología del blockchain sirve como base de datos descentralizada, permitiendo que las aplicaciones que utilizan internet puedan interactuar con los usuarios. Para ello, el blockchain graba ciertas acciones del usuario para así obtener un historial de dichas acciones y una pseudo identidad que se encuentra vinculada a esa persona. 

 

Además, ofrece a las personas que adquieran, transmitan, creen y modifiquen los diferentes elementos que componen a la aplicación, de forma segura, gracias a la criptografía. De esta forma, cada acción que realicemos en una web 3.0 será registrada en blockchain.

Web 3.0 características

 

La necesidad de los usuarios de contar con un internet más inteligente, ha hecho que surja esta nueva web, de modo que cualquier persona pueda hacer todo tipo de búsquedas utilizando un lenguaje natural. De acuerdo a las reglas relacionadas al significado del contenido web, se mostrarán las búsquedas más relevantes. 

 

Las características de la web 3.0 son: 

#1 Registro del historial de cada usuario:

A medida que las personas realicen búsquedas en internet, la tecnología de la web 3.0 guardará datos como: frecuencia de navegación, visitas web, tipos de búsquedas, actividades que realiza, compras en línea, entre otras. 

#2 Análisis de datos y de conducta:

Una vez se tenga el registro de las operaciones realizadas por el usuario, la web 3.0 analizará los datos y realizará la adecuada comprensión de los mismos basada en máquinas para dar lugar a la web semántica.

#3 Personalización de la web:

Una de las características de la web 3.0 es que permite la personalización de la web, generando una mayor comodidad para cada usuario. Básicamente, la web se convertirá en una base de datos, en la que cada persona contará con un perfil único que estará basado en su historial de operaciones. 

 

De esta forma, si dos personas realizan la misma búsqueda en internet, no obtendrán los mismos resultados.

#4 Geolocalización:

Por medio de la geolocalización se pueden filtrar diversos contenidos para ofrecer una mejor experiencia a cada persona, es por ello que por medio de esta tecnología se puede saber donde se encuentran los usuarios. 

#5 Búsquedas inteligentes

Con la web 3.0 se evitará la gran cantidad de entradas al momento de realizar una búsqueda, por lo que la red informática se encargará de identificar a cada persona y se adaptará a ella para reducir los resultados de las búsquedas.

Beneficios de la web 3.0

Ahora que sabemos que es web 3.0 y sus características, veamos cuales son las ventajas y desventajas que posee la web 3.0 blockchain.

Fiabilidad:

Una de las mayores ventajas de la web 3.0 es que ofrece a los usuarios mayor libertad y garantiza que los creadores tengan el control de sus datos por medio de su estructura de red descentralizada.

Igualitario:

Se trata de una web más democrática, la cual no requiere que una sola entidad la controle, de modo que cualquier usuario será propietario de esta web. Gracias a ello, las aplicaciones de la web 3.0 no podrán ser censuradas o restringidas de ninguna forma. 

Personalización:

La web entenderá las preferencias de cada persona, permitiendo que se personalice su experiencia de navegación, lo cual garantiza que se realicen búsquedas mucho más productivas.

Mejores ventas:

Con este sistema los vendedores podrán entender de mejor forma las necesidades de compra de los usuarios gracias a la ayuda de la inteligencia artificial. Es así como la web nos mostrará sólo aquellos anuncios o productos más relevantes, los cuales cuentan con una mayor probabilidad de ser beneficiosos para nosotros. 

Continuidad:

Esta tecnología será capaz de ofrecer servicios en cualquier momento, puesto que los servidores contarán con un mayor nivel de disponibilidad, lo que los hace superiores a los anteriores. 

Seguridad:

De la web 3.0 características principales uno de los aspectos que más sobresale es su mayor fortaleza y seguridad, lo que previene ataques cibernéticos y hackeos. Además contará con un alto nivel de privacidad para aquellas personas que no quieren ingresar su nombre real, sino mantenerse en el anonimato.

Sin interrupciones:

Hoy en día es normal que surjan problemas técnicos, que ocasionan suspensiones de cuentas o interrupciones de algún servicio. Con el desarrollo de la web 3.0 los datos se almacenarán en bases descentralizadas, por lo que los usuarios ya no tendrán que preocuparse por las interrupciones por motivos técnicos. 

Diferencias entre web 2.0 y web 3.0

Como se trata de dos versiones de web, es de esperar que se encuentren diversas diferencias entre una y la otra. A continuación te mostraremos la diferencia entre web 1.0 web 2.0 y web 3.0.

Web 1.0:

  • Se basa en la conectividad básica e hipervínculos. 

  • Era relativamente estática.

  • El contenido del video es limitado o nulo. 

  • El formato de las páginas online era similar al de una página impresa. 

Web 2.0

  • La web pasó a ser un nuevo medio. 

  • Introdujo nuevas formas de interactividad, surgiendo los blogs y redes sociales. 

  • Con el CSS se realizaron diseños más complejos, cambiando la apariencia de la web. 

 

Web 3.0

 

  • Proporciona nuevas formas de vincular los datos y el contenido. 

  • Es una tecnología descentralizada. 

  • Integra la criptomoneda como medio de pago y transferencia. 

  • Cuenta con Inteligencia artificial para automatizar acciones y mejorar la experiencia de los usuarios. 

Para más contenido ¡Visita nuestro Blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba