¿QUÉ ES ROBÓTICA?

¿Qué es Robótica?
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Para nadie es un secreto lo mucho que ha avanzado la tecnología con el paso de los años, llegando a crear incluso robots multifuncionales. En este ámbito de la tecnología es donde entra la robótica.


Si bien el concepto de robótica se puede asumir de forma general, la mayoría de las personas pasan por alto ciertos factores importantes, como sus funciones, ámbitos, entre otros. Es por ello que en esta oportunidad hablaremos sobre qué es robótica, usos y alcance.

¿Qué es la robótica?

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) la definición de robótica se basa en el estudio de los robots, tomando en cuenta que éstos son máquinas que se pueden emplear para llevar a cabo actividades o tareas humanas, ya sea de forma autónoma o guiados por una persona. 

 

Y es que, desde hace muchos años atrás se han ido implementando los robots en la industria, convirtiéndose en un factor crucial actualmente, gracias a su capacidad de facilitar tareas repetitivas y agotadoras para las personas.

 

La robótica se trata de la combinación de la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica y las ciencias de la computación, con la finalidad de crear máquinas autómatas, capaces de emular, en cierta medida, algunas acciones humanas. 


Implica todo el proceso de creación de los robots, desde su estudio, diseño y desarrollo, hasta su programación, producción y aplicación. Por esta razón, se debe combinar la computación y robótica, de modo que se pueda aprovechar al máximo disciplinas como:

Gracias a su alto potencial de innovación y creatividad, la robótica es considerada como uno de los campos industriales y científicos con máyor índice de importancia actualmente, además de una gran proyección a futuro.

¿Qué son los robots?

Como mencionamos anteriormente, los robots son máquinas capaces de realizar ciertas tareas humanas de forma autónoma. Actualmente, los robots que conocemos fueron desarrollados posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, como solución a la alta demanda en la industria automovilística.

 

Inicialmente, los robots se limitaban a llevar a cabo tareas como transportar materiales, cargar o descargar, entre otros. Sin embargo, hoy en día, existen los robots inteligentes, los cuales están encargados de detectar alteraciones a su alrededor y ofrecer soluciones al respecto.

Tipos de Robots

Cada producto de esta disciplina debe ser realizado bajo un responsable de la ingeniería robótica, quien sería el encargado de dar respuesta a las necesidades del sector productivo. 

 

Este ingeniero en robótica debe evaluar, diseñar, implementar, probar y aplicar los sistemas automatizados o robots, de acuerdo al ámbito en que se requiera, para ello es necesario que determine el tipo de robot que necesita dicha industria o empresa. 


Los tipos de robots en la robótica industrial se clasifican de acuerdo a su cronología y según su estructura.

Cronología:

Estructura:

Ventajas de la robótica

Como cualquier otro elemento crucial en la evolución de la tecnología, la robótica posee una serie de ventajas que son importantes conocer.

Aplicaciones de la robótica en diferentes ámbitos

La evolución del mundo de la robótica es inevitable, lo que ha provocado que de pasos de gran tamaño. Cabe destacar que la robótica se aplica en más ámbitos de los que creemos, gracias al amplio abanico de soluciones que ofrece.

 

Los ámbitos laborales donde más se aplica la robótica son:

Sanitario:

La cirugía robótica asistida se puede evidenciar en la medicina. Con ayuda de la robótica se han realizado diversas intervenciones quirúrgicas y de gran complejidad, lo que ha permitido conseguir mayor precisión en las cirugías.

Electrodomésticos:

Uno de los ámbitos donde más se evidencia la robótica es en la industria electrodoméstica, ya que a diario convivimos con pequeñas máquinas o electrodomésticos inteligentes, como, por ejemplo, las aspiradoras que trabajan bajo una programación de limpieza y lavado.

Automóviles:

Otro ámbito donde se puede ver la eficiencia de la robótica es en la industria automovilística, donde las máquinas pasan por un proceso de automatización y robótica industrial logrando crear coches que se conducen solos, por medio de la inteligencia artificial y otros elementos.

Milicia:

En este ámbito hace presencia la robótica, por medio de los aviones autónomos, los cuales son máquinas capaces de operar sin necesidad de intervenir algún piloto.

Otros:

Además de estas industrias, se puede destacar la robótica en las grandes multinacionales, en las que se encuentran centros logísticos automatizados de gran tamaño, al igual que en el sector de la banca, donde hay sistemas con inteligencia artificial para revisar contratos sin contar con la presencia de personas físicas, en incluso hay muchas instituciones dedicadas a incentivar la robótica en educación.

¿Cuáles son las leyes de la robótica?

Las leyes de la robótica fueron creadas con la finalidad de que la ingeniería robótica se base en ellas para determinar cómo debería crear los robots, sin que se conviertan en máquinas malas que terminan destruyendo a la sociedad. 

 

Existen tres leyes de la robótica, las cuales son:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
¡Conoce todo lo que debes saber de la robótica!
Ir arriba