¿QUÉ ES OBS STUDIO?

Qué es OBS studio
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Si eres streamer o quieres iniciar tu carrera como creador de contenido audiovisual, es probable que hayas escuchado hablar sobre el programa de grabación OBS

 

La popular plataforma de transmisiones en vivo, Twitch, ha recomendado ampliamente el OBS para aquellas personas que quieren transmitir su contenido en directo,  aunque también es una gran opción para las personas que quieren grabar y editar videos para otras plataformas como YouTube, por ejemplo. 

Si quieres aprender más sobre qué es OBS Studio y cómo utilizarlo para grabar la pantalla de tu ordenador son su OBS cámara virtual o para hacer streaming, continúa leyendo este artículo.

OBS Studio ¿qué es?

OBS Studio u Open Broadcaster Software es un software muy popular, conocido por su función de grabación de pantalla del ordenador. Se trata de un programa muy utilizado por los YouTubers para realizar sus vídeos. 

 

Entre las funciones que posee el OBS video se encuentran: grabar la pantalla de tu PC, hacer tutoriales, hacer webinars o directos, entre muchas otras cosas. 

 

Este programa cuenta con un espacio de grabación y retransmisión con una interfaz muy sofisticada, lo que lo convierte en un software de referencia, sin embargo, debido a su interfaz sofisticada, puede resultar un poco complicado de utilizar.

 

Es por ello que, en esta oportunidad, te mostraremos cómo configurar OBS Studio y su funcionamiento. 


Cabe destacar que, si quieres realizar un video OBS es importante saber que es un software compatible con los sistemas operativos: Linux, Mac y Windows.

¿Cómo descargar e instalar OBS?

Sin duda alguna el OBS es una herramienta muy versátil, que satisface en gran medida las necesidades de los creadores de contenido audiovisual. 

 

Para saber como descargar OBS Studio solo debes llevar a cabo los siguientes pasos: 

  1. Ingresa a la página oficial de OBS: https://obsproject.com/ 

  2. En el menú de la parte superior, selecciona ‘’Download’’.

  3. Haz clic sobre el ícono del sistema operativo que posee tu ordenador. 

  4. Desliza hacia abajo y presiona la opción que prefieras para descargar.

Una vez lo hayas descargado, es momento de instalar OBS en la PC, para ello, solo es necesario ejecutar el instalador que hemos descargado y seguir los pasos que nos indica el programa.

Características del OBS

Una de las ventajas más llamativas de este programa es su versatilidad, la cual es brindada gracias a las características que posee. Por ello te mostraremos algunas de las características de OBS Studio más resaltantes: 

Capturar el video y sonido en tiempo real:

Al momento de grabar un video, es posible capturar y mezclar, tanto el sonido como el video en tiempo real y sin perder la calidad del mismo. 

 

Además, cuenta con diversas herramientas que te permiten pasar de una escena a otra por medio de las transiciones que prefieras y de forma fácil y sencilla, incluso para las personas que inician en la edición de videos y no cuentan con mucha experiencia en ello. 

Variedad de filtros:

En OBS Studio puedes utilizar las correcciones de color o ajustes para mejorar las escenas, incluso puedes aplicar máscaras de color para aplicarlas en las fuentes de video que llegues a utilizar. 

 

De esta forma podrás mejorar la calidad de la imagen y ofrecerle un video mucho más nítido y llamativo a los espectadores.

Mezclas de audio:

Esta herramienta es muy fácil de utilizar, ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva. Con el mezclador de audio puedes aislar el ruido externo y realizar muchas otras mejoras en la calidad del sonido. 

Ajustes:

Desde el panel de usuario se pueden realizar diferentes configuraciones y organizar grabaciones, así como también crear accesos directos que se anclan en la pantalla principal de nuestro ordenador.

¿Cómo utilizar OBS?

Ahora que conoces qué es OBS Studio y sus características, es momento de aprender a utilizarlo. Hoy en día existen muchos tutoriales OBS Sutio en internet, sin embargo, aquí te daremos un mini tutorial OBS para que puedas aprender a utilizarlo de inmediato. 

#1 ¿Por qué utilizas OBS?

Luego de descargar e instalar el programa, debemos indicar para qué lo queremos utilizar. Para ello nos brinda tres opciones, de las cuales tendremos que seleccionar una: 

 

Optimizar para transmisiones, la grabación es secundaria.

Optimizar solo para grabación, no voy a hacer una transmisión.

Sólo usaré la cámara virtual.

#2 Configuración

Una vez hayas indicado la razón por la cual vas a utilizar OBS, es necesario que se configure el OBS software para que esté listo para ser utilizado. Este paso lo hace el programa solo, teniendo en cuenta la conexión a internet y las características de tu PC.

#3 Comenzar a transmitir

Al finalizar, en el OBS programa se muestra una pantalla principal en la que se muestra lo que estamos grabando o, en su defecto, lo que queramos mostrar de nuestra PC. En la parte inferior se destacan cinco ventanas diferentes con ajustes para modificar la transmisión o grabación, algunas de ellas son:

Escenas:

Aquí podemos configurar lo que comenzamos a grabar con OBS o lo que vayamos a ir cambiando a lo largo de la transmisión. Se pueden añadir transiciones, cambiar escenas, entre otros. 

Fuentes:

Son los diferentes canales por medio de los cuales se puede encontrar el video que queramos mostrar en pantalla. Con la función de OBS grabar pantalla podremos mostrarle a la audiencia todo lo que estamos haciendo en nuestro ordenador.

Mezclador de audio:

Se trata de un apartado en el que podemos configurar el audio de nuestro video, ya sea el volumen o activar un micrófono incorporado, etc. Básicamente se encarga de ajustar la entrada de audio que utilizaremos para nuestro video y visualizar el movimiento del mismo gracias a las ondas que se muestran en la parte inferior de la pantalla.

Transiciones:

Como bien sabemos, un video no queda bien sin transiciones, es por ello que OBS ofrece un espacio en el que se pueden escoger las transiciones que más nos guste para pasar de una escena a otra. 

 

Se pueden encontrar: deslizar, diapositiva, a color, desvanecimiento, etc. Además, cuenta con un espacio en el que debes ingresar las milésimas de segundo que quieres que dure una escena antes de pasar a la siguiente. 

¿Cómo Configurar Alertas en OBS y Twitch?

Las alertas en Twitch permiten saber cuando obtienes un suscriptor nuevo en su canal, o que hayas recibido una donación, etc. 


Para saber como poner alertas en OBS Studio de Twitch debes hacer lo siguiente:

  1. Instalar OBS en tu ordenador.

     

  2. Ingresa en la web de streamlabs.com e inicia sesión en tu cuenta de Twitch.

     

  3. Haz clic en ‘’Panel de control´´ y luego en ´´Alert box´´.

     

  4. A continuación deberás activar las siguientes opciones:

     

    • Seguidores.
    • Suscriptores. 
    • Donaciones.
    • Raids, entre otros. 

       

  5. Escoge el sonido con el que quieres identificar cada alerta.

     

  6. Luego de marcar las opciones que quieres recibir notificaciones, la página nos dará una URL que tendremos que copiar.

     

  7. Abre OBS Studio.

     

  8. Crea una nueva escena.

     

  9. Agrega una nueva fuente y dirígete a ‘’Navegador’’.

     

  10. Ahora selecciona ‘’Crear nuevo’’ y pega la URL que has copiado de las alertas.

     

  11. Colócalo donde prefieras. 

Para probar que tu alerta funciona correctamente puedes entrar en streamlabs.com y dirigirte al apartado de Test Resub para crear un test de suscriptor, al utilizarlo podremos saber si nuestra alerta de OBS Twitch funciona o no. 

 

En caso de que la prueba no te aparezca es probable que hayas copiado la URL mal, verificalo y vuelve a intentarlo.

Esperamos haberte podido ayudar con este artículo. Recuerda que si quieres crear tu propio canal y estás pensando en crecer en esto, puedes apostar por una empresa como la nuestra para que te ayude. Simplemente haz click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba