¿QUÉ ES CIBERSEGURIDAD?

¿Qué es Ciberseguridad
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Con tantos recursos que tenemos hoy en día gracias al internet, es común escuchar a las personas hablar sobre qué es ciberseguridad y de todas las maneras en que es posible acceder a datos bancarios, archivos personales, entre otros factores de gran importancia.

 

Es por ello que es indispensable aprender ciberseguridad y así proteger nuestro espacio digital lo más posible. 

 

Asimismo, no es un secreto que las empresas manejan un buen capital, por lo que, si formas parte de una compañía o, aun más, eres el dueño, debes conocer más sobre ciberseguridad empresas.

Por esta razón, hoy hablaremos sobre qué es ciberseguridad y cuales son las mejores empresas de ciberseguridad que existen actualmente. 

Ciberseguridad ¿qué es?

Si quieres saber qué es la ciberseguridad, debes tener en cuenta que es un término que engloba muchos términos tecnológicos, entre ellos: redes, servidores, programas, sistemas, etc. 

 

Teniendo esto en cuenta, la ciberseguridad es una práctica en la que se busca defender la mayoría de los sistemas electrónicos, como lo son los servidores, ordenadores y dispositivos móviles de todos los ataques maliciosos.

 

Otra definición de ciberseguridad es: una estrategia para garantizar la seguridad tecnológica de información o seguridad de la información electrónica. Este término se puede aplicar en las empresas, hogar, entre otros. 

 

No solo se trata de proteger el equipo tecnológico, sino que también se deben asegurar las conexiones de la red. Todo equipo tecnológico debe ser protegido ante los ciberataques, en especial aquellos que tienen acceso a los datos personales, bancarios o datos internos de la empresa. 

Tipos de ciberseguridad

Ahora que definimos qué es la ciberseguridad es momento de conocer los tipos. Y es que, ya sea que quieras encontrar un empleo ciberseguridad o que busques reforzar la ciberseguridad en la empresa donde trabajas, debes saber que se necesitan cumplir tres objetivos específicos: Prevenir los ataques, Detectar las amenazas y Recuperar el dispositivo. 

#1 Ciberseguridad preventiva:

La prevención de los ataques es el enfoque de este tipo de ciberseguridad. La finalidad de la ciberseguridad preventiva es evitar que lleguen los ataques a nuestro dispositivo. Básicamente se trata de reforzar todos nuestro dispositivos, incluso las redes y los software, de modo que no se le dé oportunidad a los ataques de que entren. 

 

Es forma más común de ciberseguridad, podemos encontrar este tipo de seguridad tecnológica en aplicaciones básicas como cortafuegos y antivirus. Algo más avanzado es la Next Generation Firewall, el cual se encarga de supervisar todas las conexiones a internet. 

 

Estas aplicaciones y muchas otras son necesarias para mantener una buena ciberseguridad, sin embargo, en el caso de las empresas más grandes, es recomendable que contraten a una empresa ciberseguridad externa que pueda aplicar soluciones personalizadas para garantizar una mayor protección de los datos. 

 

La mayoría de las empresas ciberseguridad realizan pruebas o ‘’pentesting’’ el cual consiste en realizar ciertos ataques (siempre y cuando sean controlados) al sistema de la empresa a nivel informático, para descubrir cuales son los puntos débiles del mismo y así mejorar la ciberseguridad.

#2 Ciberseguridad de detección:

Este tipo de ciberseguridad en empresas se encarga de detectar el ataque y frenarlo o bloquearlo. 

 

La ciberseguridad de detección en las empresas se realiza para que se encuentren las amenazas que están intentando entrar en el sistema informático del negocio o, que ya hayan entrado, para posteriormente reaccionar ante la amenaza y bloquearla para que no realicen daños o roben información del sistema. 

#3 Ciberseguridad de recuperación:

En caso de que el ciberataque logre superar las dos barreras anteriores, es necesario que el sistema de la empresa cuente con una ciberseguridad de recuperación, la cual se enfoca en recuperar el dispositivo, generando estrategias que aislen la amenaza y la expulsen. 

 

En este punto es necesario que se realicen acciones para recuperar o restaurar cualquier tipo de archivo que haya sido atacado por la amenaza. 

Ciberseguridad España

Entre las noticias ciberseguridad se destaca que para el 2021 se registró un número elevado de ciberataques en España, puesto que alrededor del 69% de las empresas especificaron que llegaron a presentar 1 o 2 incidentes en su sistema informático a lo largo de dicho año y aproximadamente el 25% aseguran que sufrieron al menos 2 ciberataques ese mismo año. 

 

Y es que, durante ese año los ciberatacantes se enfocaron en fortificar sus ofensivas, de modo que pueden llegar cada vez más lejos, en cuanto a las barreras informáticas se refiere. 

 

Es por ello que la ciberseguridad en España presenta actualmente un panorama un poco complicado, para evitar los ataques de ransomwares, malwares o phishing, resultando ser más afectados los sectores de administración, salud y seguros. 

 

Esto se debe a que la mayoría de las empresas no cuentan con ningún tipo de ciberseguridad formación o certificaciones en ciberseguridad, lo que ocasiona que sea mucho más fácil para los atacantes ingresar al sistema informático de la empresa. 

Ciberseguridad Madrid

Para un mayor control y seguridad de los datos de tu compañía es recomendable contratar una empresa de ciberseguridad externa, que compruebe su experiencia por medio de certificados ciberseguridad y te proteja todo el sistema informático, en el que se alberga gran cantidad de datos importantes. 

 

A continuación te mostraremos las empresas ciberseguridad Madrid que puedes contactar para proteger tu empresa de los ciberataques. 

CyberEOP

Es la Asociación Española para el Fomento de la Ciberseguridad en las Empresas y Organismos Públicos, cuyo objetivo principal es informar a las empresas sobre los riesgos que existen actualmente en cuanto a las ciberamenazas y el robo de datos. 

 

Asimismo, esta empresa ofrece a los usuarios una formación ciberseguridad, por medio de seminarios y cursos de ciberseguridad gratis para que los directivos de las empresas adquieran la información necesaria referente al tema. 

Scassi Ciberseguridad

Es una empresa que cuenta con un certificado ciberseguridad emitido por la ANSSI e INCIBE. Utiliza tecnologías de alta calidad para enfrentar todos los ciberataques que puedan surgir en tiempo real.

NextTret

La empresa Nexo de Transferencia de Recursos Tecnológicos (NextTret) ofrece diversas soluciones en las comunicaciones y programas de base, para que surjan las aplicaciones de negocio. 

 

Entre sus servicios especializados se destacan: Análisis y gestión de riesgos y vulnerabilidades, auditorias, planes de protección, diseño de políticas de seguridad, hacking ético, ​entre otros. 

¿Dónde se puede estudiar ciberseguridad?

Hoy en día existen muchos cursos online ciberseguridad en los que puedes aprender a crear barreras para impedir los ataques cibernéticos. En España, puedes realizar el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información siempre y cuando cuentes con alguno de los siguientes títulos: 

Otros cursos ciberseguridad online que te pueden interesar son: 

 

TOKIO SCHOOL: Curso Online Especialista en Ciberseguridad – son 400 horas, con tutor personalizado y ofrece premios al mejor estudiante. 

 

UNIR: Máster Universitario en Ciberseguridad – esta formación ciberseguridad dura un año académico y se realiza por medio de Live Streaming. Una de sus mayores ventajas es que al culminar el curso, el estudiante saldrá con un grado superior ciberseguridad. 

 

UDEMY: Curso completo de Hacking Ético y Ciberseguridad – este curso especialización ciberseguridad cuenta con 21 horas y 30 minutos de duración y se realiza por medio de  videos bajo demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba