QUÉ SON ORGANISMOS DE AUTÓNOMOS

Organismos Autónomos
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Actualmente existen diversos organismos autónomos a lo largo del territorio español, los cuales se caracterizan por ser un tipo de organismo público, que se encuentra vinculado directamente a la Administración General del Estado, en este caso, de España.

 

Uno de los aspectos que más llama la atención en cuanto a este tipo de organismo, es que tiene la capacidad de poseer una personalidad jurídica, al igual que una autonomía de su gestión, siempre y cuando se rija por el derecho administrativo.

 

Sin embargo, para que un organismo autónomo se mantenga acorde a la ley, debe depender de un ministerio, ya que esta institución se encargará de llevar a cabo su dirección estratégica, al igual que evaluará los resultados que se obtengan de su actividad.

A lo largo de este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre que son los organismos autónomos y cuáles son los que existen en España.

Organismo autónomo definición

Es también denominado como un organismo autónomo administrativo, el cual, como su nombre lo indica, se trata de un organismo que posee cierto grado de autonomía de gestión. Básicamente son organismos públicos que son dependientes de la administración, pero su gestión la realizan de forma independiente.

 

Este tipo de organismos surgió a partir de los años 70 en los países más liberales, aunque su regulación se encuentra en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

En este texto se describe claramente que los organismos autónomos siempre van a derivar de las atribuciones que les sea otorgadas por un Ministerio. Por lo general, las funciones de estas organizaciones derivan de las actividades propias de la Administración Pública.

 

Las actividades de una organización autónoma pueden ser:

Organismos autónomos en España

La Administración General del Estado en España realiza sus actividades con la ayuda de algunos organismos públicos dependientes, los cuales poseen funciones o cometidos concretos. Actualmente existen seis organismos públicos dependientes de este ente, uno de ellos son los organismos autónomos.

 

Algunos de los Organismos autónomos en España son:

#1 Fondo de Garantía Salarial (FOGASA):

FOGASA es un organismo autónomo que posee su sede en Madrid. Este organismo se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, dicho ente posee como objetivo principal abonar a todos los trabajadores inscritos, el importe determinado por los salarios que no se les ha pagado, ya sea por cualquiera de las siguientes causas:

El organismo autónomo de FOGASA se regula a través del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores y por medio de su propio Real Decreto de desarrollo. Para llevar a cabo sus actividades, el Fondo de Garantía Salarial tiene a su disposición los recursos que mencionaremos a continuación:

#2 Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN):

Este organismo autónomo español está adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, quien está encargado de la administración de la Red de Parques Nacionales. La sede del Organismo Autónomo Parques Nacionales se encuentra ubicada en Madrid y surgió gracias a la fusión de las instituciones ICONA y IRYDA.

Las funciones de este organismo son:

#3 Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

En un principio se denominó Instituto Nacional de Empleo (INEM). Se trata de un organismo autónomo de la Administración, el cual se encarga de ordenar, desarrollar y hacer seguimiento, tanto de los programas como de las medidas relacionadas a la política de empleo.

 

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene como objetivo gestionar el empleo de la población y mantener un registro público de los contratos, así como también de las subvenciones de empleo a las empresas y gestión de las prestaciones por desempleo.

 

Como es de suponer, se encuentra adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sus recursos vienen dados por:

#4 Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA):

Se trata de un organismo autónomo de España, que cuenta con más de 1.500 empleados actualmente y su presupuesto para el 2022 ronda los 195,6 millones de euros. Es considerado como un organismo público de investigación y se encuentra adscrito a la Secretaría de Estado de Defensa del Ministerio de Defensa.

 

Aunque se trata de un organismo de investigación, las publicaciones de investigaciones son muy limitadas. Se especializa en la investigación y desarrollo tecnológico. Actualmente cuenta con diversos programas que están en desarrollo.

#5 Organismo Autónomo de Recaudación (O.A.R):

El organismo autónomo de recaudación depende de la Diputación de Ávila, la cual se encarga de gestionar y recaudar los impuestos, así como de las tasas y otros ingresos que son de derecho público delegados por los ayuntamientos, además de otras instituciones administrativas.

 

En este organismo se destaca una sección de transparencia, en la que los usuarios pueden encontrar datos sobre:

#6 Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

La Consejería De Empleo Formación y Trabajo Autónomo es un departamento que forma parte de la Junta de Andalucía, el cual se encarga de las competencias autonómicas relacionadas a la seguridad y sanidad dentro del ambiente laboral, así como también de las relaciones laborales.

Mejores gestorías online para autónomos

Gracias al incremento en la cantidad de emprendedores actualmente, son cada vez más los servicios de gestoría online para autónomos, ya que se encargan de satisfacer las necesidades de los profesionales por cuenta propia.

Cabe destacar que estas aplicaciones pueden llegar a ser muy útiles, aún más si conoces que gastos tiene un autónomo, puesto que van más allá del IVA y el IRPF, también se incluye la gestoría, Seguro de Responsabilidad Civil, Comisiones bancarias, y mucho más, lo cual puede ser más sencillo de llevar con una de estas aplicaciones.

 

 Las mejores gestorías online para autónomos son:

#1 Nomo:

Aquí se puede llevar un registro de la gestión contable y fiscal de un negocio. Funciona tanto para autónomos como para pymes con pocos empleados.

#2 TaxScouts:

Es una gestoría autónomo online muy completa, ya que permite que los usuarios escojan la opción que más se ajusta a sus necesidades. Esta app se encarga de gestionar los impuestos y trámites de autónomo de forma digital.

#3 Declarando:

Es una aplicación de asesoría fiscal Premium para trabajadores por cuenta propia, la cual ofrece asesoramiento, contabilidad, facturas, presupuestos, modelos de IVA e IRPF, además en su versión Plus incluye apoyo en inspecciones de Hacienda, asesoría en materia de Seguridad Social, entre otros servicios.

Si te ha ayudado este articulo. Te invitamos a visitar nuestro Blog y leer más sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba