WINP

GAFAS REALIDAD VIRTUAL

Al momento en que hablamos sobre la realidad virtual, es común que las personas piensen en películas de ciencia ficción. No obstante, se trata de una tecnología que va ligada a nuestra vida diaria, y que podemos utilizar tanto en los videojuegos como en el ámbito de educación y otros, pero, para ello es necesario contar con unas gafas realidad virtual.

 

Desde que se crearon las gafas de realidad virtual los videojuegos evolucionaron en gran medida, permitiéndonos realizar acciones como si estuviéramos dentro del juego, gracias a su recreación de entornos y objetos con apariencias muy realistas, las cuales nos dan la sensación de estar inmersos en dicho mundo.

 

Gracias a las gafas realidad virtual es que podemos introducirnos en un juego como si nosotros fuéramos los personajes, lo cual sirve tanto en el entorno de los videojuegos, como en el ámbito deportivo, y educativo, en los cuales pueden realizar prácticas virtuales, sintiendo que en realidad están en ese lugar.

Si quieres saber más sobre las gafas de realidad virtual cómo funcionan y cuáles son las mejores gafas de realidad virtual, relación calidad-precio, continúa leyendo este artículo.

Realidad virtual y realidad aumentada

Antes de hablar sobre los tipos de gafas de realidad virtual y cuáles son los mejores visores RV mejores del mercado, es importante conocer la diferencia que tiene esa tecnología con la realidad aumentada. 

 

De esta forma podremos conocer exactamente cuál es la experiencia que nos ofrecerán los lentes de realidad virtual.

 

Aunque en muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre el termino de Realidad Virtual, muy pocas personas conocen realmente de lo que se trata, y por lo general confunden ese término con el de la realidad aumentada.

 

La principal diferencia entre ambas modalidades es que en la RV nos podemos sumergir a dicho mundo virtual por medio de las gafas realidad virtual, y que, gracias a ellas se puede formar parte de ese entorno artificial por medio de sonidos e imágenes.

 

Mientras que, en la realidad aumentada, el mundo se convierte en un espacio para colcar objetos o imágenes.

 

Es decir que, en la realidad amentada, todo lo que vemos se encuentra en algún lugar como un entorno real, además, no es estrictamente necesario utilizar visores.

 

Aunque, en muchos casos podemos encontrar algunos elementos con tecnología híbrida en la que se ven objetos artificiales del mundo real, mientras que se utilizan las gafas y nos sumergimos a ese lugar. Con esta combinación se puede crear un mundo en el que lo artificial y lo físico casi no pueda ser distinguido

¿Qué son las gafas de realidad virtual?

Las gafas RV, también llamadas casco de realidad virtual o visor de realidad virtual, se trata de un dispositivo similar a un casco, por medio del cual se puede visualizar imágenes artificiales, generadas por un ordenador.

 

Estas imágenes se presentan en una pantalla que se encuentra muy cerca de los ojos, aunque algunos visores de realidad virtual proyectan la imagen directamente en la retina de los ojos.

Gracias a la proximidad que tienen con los ojos, estas gafas permiten que las imágenes que percibimos sean mucho más realistas que las que vemos en las pantallas de los dispositivos normales, además, su estructura permite que se englobe todo el campo de visión de la persona, lo cual hace que se cree un campo de visión similar al natural del ser humano.

 

Del mismo modo, como se sujetan a la cabeza del usuario, este dispositivo puede seguir todos sus movimientos sin problema.

 

Todos estos aspectos contribuyen a que se genere una sensación de inmersión, de esta forma los usuarios sienten que están dentro de la escena que visualizan.

¿Cómo funcionan los lentes de realidad virtual?

Ahora que sabes para que sirven las gafas de realidad virtual es momento de conocer cómo funcionan.   Los dispositivos de realidad virtual utilizan la tecnología digital con técnicas ópticas o de visualización, logrando adaptar la imagen creada por medio de un equipo electrónico al ojo humano, y conseguir una sensación de inmersión.

 

Es así como se consigue que el usuario sienta que está dentro de la realidad artificial. La función de estos dispositivos se basa en el incremento del ángulo de visión, permitiendo al usuario visualizar una imagen tridimensional.

 

Esto hace que sienta que está dentro de dicha realidad creada. Asimismo, existen diversos accesorios que hacen de la experiencia algo mucho más realista en cuanto a las sensaciones, además de aprovechar los movimientos naturales del cuerpo y la reacción que tiene el mismo ante los estímulos externos.

Aplicaciones de los visores de realidad virtual

El ámbito en que más se le da uso a la realidad virtual gafas es en la industria de los videojuegos, ya sea que se trate de títulos de PC o de consolas. Es por ello que actualmente se pueden encontrar tantos modelos de gafas realidad virtual PS4, PS5, ordenadores e incluso hay algunos diseños para dispositivos móviles.

 

Sin embargo, existen muchos otros ámbitos en los que se pueden utilizar estos visores, como para visitar de forma virtual un museo, o para llevar a cabo prácticas médicas, como operaciones quirúrgicas sin poner en riesgo la vida de un paciente.

 

Asimismo, se han implementado estos dispositivos en la educación, en el diseño industrial, en el deporte, entre otros ámbitos. A continuación, te presentamos los campos en que más se utilizan estos dispositivos.

#1 Entrenamiento médico:

Como mencionamos anteriormente, los lentes de realidad virtual se utilizan mucho actualmente como medio de capacitación de los estudiantes de medicina, por lo general como práctica de cirugía.

 

De esta forma los estudiantes pueden realizar los procedimientos médicos necesarios en un ambiente artificial y controlado. Es así como adquieren las habilidades necesarias para llevar a cabo operaciones en pacientes reales.

  

Además, pueden visualizar todas las partes esenciales del paciente, desde la perspectiva del cirujano principal, sin perderse de nada.

 

Finalmente, los estudiantes pueden perfeccionar cada una de sus técnicas médicas, por medio de una simulación en tiempo real, lo mejor es que se realiza en un entorno libre de riesgos.

#2 Entrenamiento militar:

En Estados Unidos, suelen utilizar las gafas de realidad virtual para entrenar a los nuevos militares sin ponerlos en riesgo.

 

De este modo pueden interactuar con personas, y realizar diversas actividades sintiéndose dentro de dicho ambiente.

 

Sin embargo, en estos casos los visores se utilizan en una zona interior, lo cual no va acorde a la experiencia real de su tarea como militares. Puesto que en su trabajo deben usar equipos militares.

 

Aunque, la idea de los lentes es que el personal pueda repetir una situación varias veces y una de una de sus mayores ventajas en este campo es que el costo de los visores es mucho menor que el del equipo militar.

#3 Educación:

Los lentes RV se utilizan en la educación con la finalidad de que se potencie su motivación y fomentar a los estudiantes el autoaprendizaje.

 

Y es que, la posibilidad de ver objetos tridimensionales en diversos campos curriculares facilita en gran medida su comprensión sobre un determinado tema.

 

Esto se debe a que tienen capacidad de inmersión e interacción con los contenidos que se trabajen, de esta forma potencian su aprendizaje a través de la elaboración y uso de sus propios contenidos audiovisuales.

 

Es por ello que las gafas RV se pueden utilizar tanto en la educación primaria y secundaria, como profesional. En la educación primaria se utilizan para que el estudiante pueda asumir el rol de protagonista de un contenido, para ello lleva a cabo una experimentación directa e interacción con el contenido.

 

En el caso de la educación secundaria, los usos más comunes de los visores RV son:

Las gafas de realidad virtual en la formación profesional se utilizan para:

#4 Museos:

Los museos constituyen un ámbito educativo no formal, en el cual los visores permiten mejorar la experiencia de los usuarios, de modo que puedan participar en exposiciones interactivas, como lo son los paseos virtuales, viajes en el tiempo, entre otros.

 

Asimismo, suelen utilizarse con la finalidad de que el usuario pueda interactuar con el objeto virtual como si se tratara de uno real. Un ejemplo de museo que utiliza este tipo de dispositivos es el Museo Arqueológico Nacional ubicado en España.

#5 Psicoterapia:

Otro de los ámbitos en que suele utilizarse las gafas de realidad virtual es en la psicoterapia, específicamente en los protocolos de evaluación psicológica, de esta forma los especialistas pueden crear situaciones específicas con pacientes.

 

Igualmente, en este campo se han utilizado como medio de terapia para fobias, trastornos mentales, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos de la conducta alimentaria.

Tipos de gafas de realidad virtual

Las gafas realidad virtual PC, consolas o dispositivos móviles se dividen en diferentes tipos, en función de la reproducción de la imagen, tipo de imagen y según su operatividad.

 

A continuación, te presentamos los tipos de visores de realidad virtual que existen actualmente.

Dependiendo de si se visualizan las imágenes sobre un ojo o ambos, los visores pueden ser:

Monocular:

Este tipo de gafas tienen un tamaño más reducido y solo permiten ver las imágenes a través de un solo ojo. Si bien se trata de un estilo de gafas RV, no son diseñadas exactamente para la realidad virtual, sino que posee otros fines.

Binocular:

Estos visores ofrecen una imagen estereoscópica, gracias a que las imágenes se reproducen sobre los dos ojos, y por lo general, la visión que percibe la persona es muy similar a la visión natural del ser humano.

Según el tipo de imagen que ofrezca:

Gafas de realidad virtual:

Son aquellas que ocupan todo el campo de visión del usuario, por lo que no tiene una percepción del entorno que lo rodea. Estas gafas permiten que se produzca la sensación de inmersión en el ambiente artificial.

 

Estos visores solo perciben las imágenes que fueron creadas desde un ordenador, y posteriormente las reproduce en la pantalla.

 

Se caracterizan de una pantalla que genera dos imágenes distintas para cada ojo, permitiendo que el usuario perciba un efecto tridimensional.

Gafas de realidad mixta o aumentada:

Son dispositivos visuales que permiten al usuario observar el entorno que lo rodea e incluyen algunos objetos artificiales, lo cual se conoce como realidad mixta, puesto que básicamente se trata de unir el mundo real con el virtual y que ambos se relacionen entre sí.

 

Finalmente, de acuerdo a su operatividad, podemos encontrar los siguientes tipos de visores de realidad virtual:

Lentes de realidad virtual móvil:

Estos visores si incluyen su propia pantalla y sensores, sin embargo, deben estar conectados a un ordenador u otro tipo de aparato externo, el cual se encarga de transmitir las imágenes que se verán en las gafas. También se les suele llamar gafas de realidad virtual con cable.

Lentes de realidad virtual autónomos:

Son las gafas más completas, ya que contienen todos los elementos necesarios, como lo son: la carcasa, pantalla, sensores y procesador.

 

Son el tipo de visor más popular y el que más se vende en el mercado actualmente, gracias a su autonomía.

¿Qué gafas de realidad virtual comprar?

Si llegaste hasta aquí es porque quieres saber cuáles son las mejores gafas de realidad virtual y donde las puedes conseguir.

 

No obstante, es importante conocer los aspectos que debemos tener en cuenta al momento de adquirir unas gafas de realidad virtual, es por ello que a continuación te mostraremos las cosas que debes tener en cuenta.

#1 Equipo con el que se van a utilizar las gafas:

En primer lugar, es necesario determinar con que equipo se utilizarán las gafas, y es que, el modelo que escojas está determinado por el hardware que necesitamos para utilizarlas.

 

Es por ello que debemos determinar si queremos unas gafas de realidad virtual PS4, PS5, o para dispositivos móviles e incluso para PC.

 

Una vez tengamos definido este aspecto, podremos clasificar las principales propuestas que encontramos en el mercado.

#2 Pantalla que integra:

Otro factor que debemos tener en cuenta es la pantalla que integra las gafas, considerando que queramos adquirir unos visores con pantalla propia. En este sentido, lo que debemos tener en cuenta es:

Resolución:

Si bien la mayoría de los juegos de gafas realidad virtual se corren en 2K, es necesario que nos aseguremos de que las gafas que vayamos a adquirir tengan como mínimo dicha resolución, aunque lo recomendable es que sea Full HD.

Tasa de refresco:

Este término se refiere a la cantidad de imágenes que se pueden reproducir por segundo. Es un aspecto muy importante en el mundo de la realidad virtual, puesto que esto influye más que todo en las escenas donde se requiere de movimientos continuos.

Panel:

Del mismo modo en que funciona con los elementos anteriores, el tipo de panel que posea las gafas es muy importante ya que, mientras mejor sea el panel, mejor se apreciaran las imágenes y se tendrá una mejor experiencia al utilizar los visores.

Latencia:

Es otro aspecto que debemos tener en cuenta al momento de escoger las mejores gafas realidad virtual.

 

La latencia se refiere al tiempo que dura el visor en realizar cada movimiento, lo cual influye en gran medida en el resultado de la realidad virtual, puesto que, si se tarda mucho tiempo, no ofrecerá la misma sensación de inmersión que un visor que tenga un tiempo inmediato.

Campo de visión:

Indica la perspectiva que tendrá el usuario sobre su entorno. En el caso de las gafas de realidad virtual, se trata de la extensión del mundo artificial que podremos ver en la pantalla.

 

Es decir que, mientras más amplio sea el campo de visión virtual, mejor será la sensación de inmersión.

#3 Sensores de movimiento:

Uno de los elementos que hace que las gafas de realidad virtual sean tan populares es la capacidad de movimiento que le ofrece al usuario, sin perjudicar la visión.

 

Es ahí donde entran los sensores de movimiento, puesto que son ellos los que se encargan de dar respuesta al movimiento que haga el usuario y la respuesta de la imagen ante ello.

 

Esto quiere decir que, si el usuario mueve la cabeza hacia un lado, la imagen debe moverse junto a nosotros en la misma dirección y en el mismo instante, sin perder su calidad. De esta forma se consigue una mejor interacción e inmersión en el juego.

#4 Sonido:

Finalmente tenemos el sonido, el cual es un factor fundamental para proporcionar una sensación de inmersión. Igual que sucede con el movimiento e imagen, el sonido también influye al momento de jugar, por lo tanto, debe ser igual de inmersivo.

 

No solo se trata de que posea una buena calidad de sonido, sino que también debe estar acorde a lo que se transmite en la imagen. De esta manera podremos disfrutar de una gran experiencia de realidad virtual.

Top de las mejores gafas de realidad virtual

Ahora que conocemos el funcionamiento de los visores de realidad virtual y los factores que debemos tener en cuenta al momento de comprar unas gafas de realidad virtual, es momento de conocer cuáles son las mejores gafas de realidad virtual de 2022 y donde se pueden adquirir.

 

Tomando en cuenta en constante avance tecnológico, puede resultar un poco difícil escoger el mejor dispositivo de realidad virtual, puesto que las empresas tecnológicas fabrican cada vez más, mejores gafas 3D realidad virtual.

 

Es por ello que con el paso de los años podemos encontrar gafas cada vez más baratas, sin cables y con mayores características que satisfacen en mayor medida las necesidades de los usuarios.

 

Asimismo, es posible encontrar gran cantidad de juegos para gafas de realidad virtual, al igual que videos para gafas de realidad virtual, por lo que, sin duda, existe mucho contenido que escoger para nuestro entretenimiento.

A partir de este punto te mostraremos un listado de las mejores gafas de realidad virtual 2022, para cada dispositivo con el que se vaya a utilizar, considerando su relación calidad – precio.

#1 Meta Quest 2 – ORDENADORES

Considerando las opiniones de los usuarios, se determinó que Meta Quest 2 es una de las mejores gafas de realidad virtual para PC que hay en el mercado actualmente. Este dispositivo se destaca no solo por su alto rendimiento y calidad de imagen, sino también por su sobresaliente sistema de seguimiento.

 

Igualmente, estos visores vienen con una pantalla LED incluida, la cual se presenta con una resolución muy alta, que, por consiguiente, ofrece una gran nitidez y claridad de imagen.

 

A diferencia de otros lentes, este modelo no requiere de un cable que lo conecte a un ordenador o teléfono inteligente, por lo que podremos tener una mayor movilidad al momento de utilizarlas. Puedes conseguir este modelo en Amazon gafas realidad virtual.

#2 PlayStation VR – CONSOLA PLAYSTATION

Sin duda, la empresa PlayStation se caracteriza por ofrecer los mejores visores de realidad virtual, es por ello que este modelo es uno de los favoritos de los usuarios.

 

El visor Playstation VR es un dispositivo que combina la tecnología de unos auriculares con una apariencia futurista y gran comodidad. Además, podemos escoger una gran cantidad de contenidos que se encuentran en expansión.

 

Asimismo, estas gafas realidad virtual PS5 pretende lanzar una gran cantidad de videojuegos tridimensionales en un futuro. Igualmente, funcionan para ver películas o videos 360°.

 

El Playstation VR está fabricado con materiales de alta calidad, que le ofrecen un alto rendimiento, además posee una excelente relación calidad precio.

#3 Oculus Go Xbox - CONSOLA XBOX

En caso de que utilices una consola Xbox, y quieras adquirir unas gafas para disfrutar de tus juegos tridimensionales, te recomendamos las gafas realidad virtual Oculus Go, el cual, además de ser un dispositivo muy cómodo y fácil de utilizar, también ofrece un increíble campo de visión de alta nitidez y amplitud.

Por esta razón es que son consideradas como una de las mejores gafas de Xbox y Xbox 360. Las Oculus Go Xbox vienen con un diseño minimalista de color blanco y está fabricado con materiales transpirables. Básicamente han sido diseñadas para llevar al máximo la experiencia gaming, puedes conseguir estas gafas de realidad virtual en Amazon.

 

A diferencia de otros modelos de gafas, estos visores incluyen una pantalla LCD combinada con tecnología Quick-Change, siendo esta última un factor que mejora la claridad visual y disminuye el deslumbramiento de la pantalla.

#4 OIVO - NINTENDO SWITCH

La consola híbrida también les ofrece a sus usuarios disfrutar de la realidad virtual por medio de los visores OIVO, los cuales están fabricados exclusivamente para Nintendo Switch.

 

Así que, si tienes esta consola y quieres disfrutar de una de las mejores experiencias gamer, esta es la mejor opción.

 

Estas gafas de realidad virtual Nintendo Switch poseen un gran rendimiento y relación calidad – precio y están diseñadas con la finalidad de que  los pequeños de la casa puedan impulsar su creatividad en gran medida y se familiaricen fácilmente con la tecnología.

 

Las gafas realidad virtual nintendo switch OIVO son compatibles con una amplia variedad de aplicaciones, lo que garantiza que los usuarios disfruten de una experiencia mucho más divertida y dinámica, además se trata de una alternativa mucho más económica, e ideal para disfrutar con amigos, familiares o solo.

#5 Samsung Gear VR – DISPOSITIVOS MÓVILES

Mientras que otras empresas se han dedicado a crear gafas de realidad virtual para consolas y ordenadores, Samsung apostó por la creación de un dispositivo compatible con los teléfonos inteligentes.

 

Actualmente, las gafas de realidad virtual móvil Samsung Gear VR son consideradas por los usuarios como los mejores visores de realidad virtual para dispositivos móviles, principalmente porque son gafas  de realidad virtual con mando a distancia que permite una navegación fácil dentro de la realidad virtual y su capacidad para utilizar el mando como controlador de videojuegos.

 

Seguidamente, tenemos un segundo motivo, que lo hace una de las mejores opciones, y es su ligereza y comodidad, lo cual es algo muy sobresaliente si comparamos las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR con otros dispositivos de su mismo rango de precio.

Gafas realidad virtual - Mejores marcas

Además de las opciones que te presentamos anteriormente, existen algunas marcas que puedes tener en cuenta al momento de adquirir la mejor gafas de realidad virtual.

 

Te las presentamos a continuación.

#1 Sony PlayStation

Como bien sabemos, Sony es una compañía que tiene un amplio recorrido en el mundo de los videojuegos y es por ello que actualmente podemos encontrar múltiples modelos de gafas realidad virtual PS4 baratas en diferentes tiendas, como es el caso de las gafas realidad virtual PS4 Media Markt y las gafas realidad virtual PS4 el Corte Ingles. En dichas tiendas virtuales podremos visualizar gran cantidad de opciones.

#2 Oculus

Si aún no conocías las gafas de realidad virtual Oculus este es el momento de aprender más sobre ellas. Se trata de unas gafas realidad virtual Facebook que se desarrollan en California, gracias a su filial Oculus. De acuerdo a las opiniones de muchos usuarios, estas son las mejores gafas de realidad virtual del mercado.

#3 Samsung

Tal como mencionamos anteriormente, Samsung es una de los mejores desarrolladores de gafas de realidad virtual de gama alta y también desarrolla contenidos audiovisuales para este tipo de dispositivos.

Ahora que ya conoces toda la variedad de gafas VR que puedes encontrar en el mercado, es el momento que conozcas VRChat, el multiverso de la realidad virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos