Los mejores programas de edición de video

EDITORES DE VIDEO
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

La edición de video es una tarea cada vez más accesible a todas las personas gracias a que hoy en día existe una gran variedad de programas de edición de video gratuitos y a que cada vez consumimos y creamos más contenido en formato video. 

 

Esto genera la necesidad de que los videos sean tratados y editados en busca de mejores resultados, pero por suerte para los usuarios en internet, hoy en día hay una gran cantidad de información gratuita referente a la edición de videos. 

 

Desde Winp, y a través de este artículo, hemos desarrollado una guía acerca de qué debes tener en cuenta para escoger el mejor programa para editar tus videos. Además, también te recomendaremos los 2 mejores programas de edición de video de la actualidad

La edición de video, una tarea imprescindible hoy en día

Ya sean recuerdos familiares, contenidos comerciales o la creación de videos para plataformas de videos como YouTube, Twitch, TikTok o Instagram, todas las personas nos hemos visto en más de una ocasión en la necesidad de editar videos. Los previamente mencionados son los motivos principales por los que millones de personas buscan cada día editar sus propios videos, y es que, cuando necesitamos editar un video, solo existen dos opciones: editar los videos nosotros mismos, o contratar a un profesional.

 

 

Prácticamente cualquier persona cuenta con un teléfono móvil en su bolsillo capaz de capturar videos en una gran calidad, pero tomar estas imágenes solo es una pequeña parte del proceso, aprender a editar adecuadamente estas tomas es incluso más importante que el propio material capturado.

Existe una gran variedad de editores de videos, programas de descarga gratuita, programas profesionales, algunos de pago a precios muy asequibles por las funcionalidades que ofrecen y otros que ofrecen la posibilidad de trabajar online, es decir, sin la necesidad de descargar ningún software en nuestro ordenador.

 

 

Desde la simple tarea de arrastrar y pegar cortos de video hasta la edición de video a un grado más profesional con verdaderos efectos de película, existen miles de variables y opciones que parecen no terminar nunca, es por ello que esta guía pretende abordar todo lo que necesitas saber antes de elegir el mejor programa de edición de video, el paso previo más importante antes de comenzar a editar tus videos y abrirte camino en este emocionante mundo de la edición de video.

¿Qué es imprescindible que tenga el mejor programa de edición de video?

Editar un video puede ser todo lo simple que quieras, o complicarlo hasta el más mínimo detalle. Y por complejo que desees que sea el proceso para obtener un producto final, si tomas el tiempo necesario para informarte y prepararte desde el principio antes de comenzar a editar tus imágenes, entonces la tarea será mucho más agradable y fácil.

Elección del software de edición

Existe una variedad casi interminable de programas para la edición de video, y tu elección en gran parte depende de los objetivos que tengas fijados con tu video, qué cantidad de detalles necesitas que tenga tu grabación y si estás buscando un programa de edición de vídeo gratuito o de pago.

 

 

Antes de que comiences a elegir tu programa de edición de video, queremos advertirte de que uno de uno de los aspectos cruciales en la hora de elegir tu programa de edición de video será cómo de cómodo te sientes con el programa escogido. Es muy probable que después de leer este artículo pruebes 2-3 programas diferentes, cada uno con sus propias funcionalidades y características técnicas, pero, sin embargo, habrá uno con el que te sentirás especialmente cómodo, que te ofrece precisamente lo que estás buscando. Cuando eso ocurra, lo mejor que puedes hacer es continuar con dicho programa, esto te ahorrará horas y días de trabajo.

 

 

Aprender a manejar cada programa precisa de cierto tiempo de práctica, y seguramente debas ver algunos tutoriales para avanzar más rápido, pero poco a poco el abanico de posibilidades con el programa de edición de videos escogido se irá ampliando.

 

 

Veamos los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger tu programa de edición de video:

Capacidad del Software

Cada editor de video tiene cierto límite en cuanto a sus características, pero deberás tener presente que cuantas más características tenga, más alta será la curva de aprendizaje, y por lo tanto, más tiempo te tomará el familiarizarte con el software y sacar videos de la calidad y con el resultado que deseas. 

 

Por ello, si solo necesitas cortar los mejores momentos de tu vídeo, o añadir algunos textos al mismo, no necesitarás escoger el mejor programa de edición de vídeos, te bastará con el más sencillo. Sería como comprarnos un Fórmula 1 para ir al bar de la calle de enfrente, innecesario ¿verdad?

El ordenador del que dispones para editar

La edición de video es una de las tareas que mayor cantidad de recursos requerirá de tu ordenador, en especial, uso de memoria RAM, ocupación de espacio en disco duro, capacidad del procesador y de los gráficos integrados o la necesidad de añadir una tarjeta gráfica a tu ordenador. 

 

Revisa las características técnicas mínimas requeridas por el programa antes de instalarlo en tu ordenador, puesto que tu experiencia no será buena si tu ordenador no cumple con los requisitos mínimos para que el programa de edición de video pueda funcionar correctamente. 

 

Créenos, no querrás intentar editar videos cuando el programa se queda cargando cada 5 minutos, puede resultar muy frustrante. Además, la capacidad de tu ordenador influirá de forma directa en el tiempo que el programa de edición de video tomará para renderizar los videos editados, es decir, el tiempo que le tomará en exportar tu edición. 

 

La diferencia puede ir desde minutos a horas. Por lo tanto, recuerda leer las especificaciones mínimas requeridas por cada programa de edición de video que te plantees adquirir.

Experiencia personal

Puede que en el pasado ya hayas tenido experiencia editando videos, incluso pequeños mensajes personales o video mensajes de cumpleaños, debes tener presente la experiencia con la que cuentas en el maravilloso mundo de la edición audiovisual. 

 

El aprendizaje de un programa es un proceso complejo, por lo que te resultará mucho más fácil familiarizarte con un programa si ya has dado tus primeros pasos en un programa de la misma familia. 

 

Por ejemplo, si ya estás familiarizado con los programas de Adobe, es posible que Adobe Premiere Pro te sea el programa de edición de video que más fácil te resulte aprender a utilizar, puesto que otros programas (por ejemplo Adobe After Effects) también comparten las mismas teclas y opciones a la hora de recortar escenas, la inclusión de transiciones de cambio de toma o al añadir diferentes efectos de sonido en cada uno de los cuadros de las tomas.

Gratuito vs de pago

¿cuáles son los objetivos de tu trabajo final? ¿cuál es el propósito del video que estas editando? Salvo que necesites un resultado profesional, la mayoría de ediciones básicas podrás hacerlas con un programa gratuito. 

 

Existen cientos de programas de edición de video gratuitos en línea, con ciertos limitantes en cuanto a lo que puedes hacer con tus tomas, pero que te serán de gran utilidad si es la primera vez que vas a editar tus videos o no precisas de grandes características y funcionalidades. 

 

Si lo que buscas son efectos especiales y acabados profesionales, será necesario que pienses en la posibilidad de hacerte a un programa de edición de videos premium, con mayor cantidad de posibilidades y características técnicas, ya sea a través del modelo de suscripción (pagos mensuales) o de pago único.

Windows o Mac

Los dos sistemas operativos más populares del mercado, muchos programadores ofrecen versiones para ser descargados e instalados en cada uno de ellos, pero en algunos pocos casos, como podría ocurrir, el programa que elijas puede que solo esté disponible para uno de estos dos sistemas operativos, lo que limitará tus posibilidades si el programa escogido no es compatible con tu sistema operativo o la versión que tengas instalada de este.

¿Los mejores programas de edición de video son solo de pago?

Eso dependerá en primera medida de tus necesidades básicas, como hemos dicho. Pero no todo es blanco o negro; Muchos grandes desarrolladores de programas de edición de videos ofrecen dos versiones, la versión gratuita y una premium.

 

 

Generalmente la versión gratuita te permitirá editar tus videos hasta cierto punto de personalización, como agregar texto, imágenes, sonidos y efectos básicos. También puede que limiten la calidad de exportación de la resolución del video y la duración del mismo.

 

 

El mismo programa en su versión premium, de pago, permitirá desbloquear todas las opciones, como edición de video en 4K, agregar muchos más efectos visuales, edición de contraste y brillo, efectos de velocidad y sonido que te serán muy útil a cierta escala de profesionalidad.

 

 

No necesariamente requerirás de la versión premium, ya que muchos programas ofrecen esta alternativa para personas o empresas que requieren un grado más avanzado de trabajo en la edición de sus videos, pero si tu contenido es más genérico, con tendencia a cierta audiencia específica, una versión gratuita será lo que puedas necesitar.

Los mejores programas para editar videos gratis y premium

El video como contenido es un mercado que cada día crece a pasos agigantados, ya que a través del video resulta mucho más fácil llegar al público actual. Es mucho más rápido y cómodo, puesto que al presentar imágenes y mensajes en formato de videos atractivos, el mensaje consigue llamar la atención del espectador con mayor índice de éxito.

 

 

Plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, Vimeo o TikTok han sido los grandes impulsores para que cada vez más personas se unan a la tarea de editar sus propias producciones en video y así poder personalizar hasta el más mínimo detalle de su contenido multimedia.

 

 

Dada la necesidad actual de muchos usuarios, desde Winp nos queríamos pronunciar en la temática, y por ello te vamos a presentar los que son en nuestra opinión los mejores programas de edición de video. Tanto gratuitos, como de pago; disponibles para Mac o Windows.

Video Profesional

Los siguientes son un listado de los programas para edición de videos avanzados, diseñados para aquellos usuarios que buscan un resultado excepcional y un editor de vídeo sin límites:

Final Cut Pro

Es un programa diseñado por Apple y es de lo más completo que encontrarás en el mercado. Ofrece una velocidad y calidad excelente de salida de video, así como la más completa gama de funciones y desarrollos personalizables, no sin ser desarrollado bajo un panel muy intuitivo y fácil de manejar, al estilo Apple. Está diseñado específicamente para ordenadores Mac.

Adobe Premiere Pro

De la extensa familia de Adobe, no es tan fácil de manejar, pero a medida que te empieces a familiarizar con sus funciones y opciones, podrás sacar el mejor provecho de este. Es considerado por muchos el mejor programa de edición de video de la actualidad, y está disponible tanto para Windows como para Mac.

Avid Media Composer

Seguramente no hayas oído de este último, menos popular que los dos primeros, pero es una excelente opción para hacer transición entre tomas, postproducción en alta resolución, gestión de efectos, y en especial para desarrollar video dirigido a las pantallas más grandes, incluso del cine. Disponible en sus versiones para Windows y Mac.

Edición Avanzada

Aunque son programas de edición más básicos si los comparamos con la categoría previa de editores profesionales, no significa que con ellos no puedas realizar proyectos a un nivel muy avanzado de profesionalismo. Son ideales si buscas que sean programas de edición de video más baratos y para personas con menos conocimientos editando:

Corel VideoStudio

Es ideal para producir tutoriales, su nueva funcionalidad para capturar la pantalla y grabar lo que en ella sucede, lo ha puesto en el mapa cerca de los mejores programas para editar videos. Actualmente está disponible sólo en su versión para Windows.

Pinnacle Studio

Corta tus imágenes, arrastra los efectos, añade títulos y aprovecha las plantillas preprogramadas con las que cuenta este editor, para facilitarte el familiarizarte con el software de edición de video. Disponible solo para ser descargado en Windows.

Sony Vegas Pro

Cuenta con una versión básica conocida como Movie Studio, para usuarios menos avanzados, recomendado por pertenecer a la línea de Sony, líder del mercado en la producción de cine y videojuegos entre otros. Como era de esperar, conserva toda la estética de los productos Sony. Disponible solo para ser usado en Windows.

Programas de edición de video gratis

Finalmente, os presentamos los programas menos avanzados, con características más limitadas en cuanto a funciones, efectos, calidad de imagen y desarrollo del producto audiovisual, pero la característica más llamativa para descargarlos y probarlos es que son gratuitos. No requieren de un pago para empezar a usarlos. 

 

Puedes usar estos programas para tomar algo de práctica antes de decidirte a pagar por un programa con mayor cantidad de funcionalidades, como serían los avanzados de los que previamente hemos hablado:

VideoPad Video Editor

Compatible con la mayoría de formatos de video, es una opción gratuita de edición de video, disponible para ser usada en Windows o Mac.

Imovie

Este programa estándar que viene por defecto instalado en todos los ordenadores de Apple, te permitirá hacer transiciones básicas de imágenes, superposición de texto, efectos y control básico de tus videoclips

Windows Movie Maker

Al igual que Mac, Microsoft también ofrece un programa preinstalado en todos sus productos, el cual te permitirá crear presentaciones rápidas con imágenes, vídeos, añadir sonidos y música o eliminar secciones vacías de tus clips, como tomas malas o suprimir escenas.

Versión Gratuita con marca de agua

Muchos usuarios utilizan las versiones de prueba gratuitas de los mejores programas de edición de video, los cuales algunos te permiten conocer y probar las funcionalidades antes de decidirte a pagar una suscripción anual del editor o adquirir completamente el programa.

 

 

Estas opciones de prueba te permitirán manejar los programas, pero el resultado final arrojará un video con una marca de agua en la pantalla, esto es, una imagen semitransparente que contiene generalmente el logo del desarrollador del programa, lo que permitirá al usuario probar el software, pero no podrá obtener producciones que estéticamente se puedan mostrar al público, no solo sería inapropiado sino además sería algo poco profesional.

 

 

Para eliminar la marca de agua de los videos editados deberás necesariamente pagar por el programa o utilizar un editor de vídeo gratuito, los cuales te permitirán obtener postproducciones de excelente calidad, con ciertas limitaciones, pero sin pagar por ellos, al menos no mientras sigues sin decidirte acerca de cuál es el mejor programa de edición de video para ti.

¿Cómo han evolucionado los mejores programas de edición de video y qué se espera en el futuro?

Desde la llegada de la televisión a color a la mayoría de casas, y los primeros pasos en la edición de video, donde los principales formatos manejados eran el mp4, y las resoluciones a 360, 480 y 720, adaptadas para la pequeña pantalla, hasta la llegada de las pantallas planas de 55 pulgadas y más, los televisores Smart con resolución full HD y 4k, incluso en los teléfonos móviles que ahora reproducen imágenes en una mejor resolución de lo que concibe realmente la visión humana, la edición de video no ha detenido su avance.

 

 

Y es que los nuevos formatos de vídeo, una mejor calidad de imagen, la opción de ajustar los colores, la velocidad de reproducción de las tomas, añadir efectos nunca antes vistos y miles de posibilidades más, y por supuesto, disponer de ordenadores más potentes, es por lo que los desarrolladores de software también han tenido que adaptar los programas a las nuevas pantallas y a sus clientes que buscan una mejor calidad de imagen, al igual que de sonido.

 

 

Ahora podemos agregar cuantos efectos o características deseemos a nuestros clips, incluso con un conocimiento muy básico de edición, ya que los propios desarrolladores son los que han incluido tutoriales en internet de cómo manejar los programas, sin contar con los miles de usuarios que ofrecen su ayuda de forma gratuita en Internet, por medio de plataformas como YouTube, lo cual acorta enormemente la curva de aprendizaje y te permitirá manejar casi cualquier programa de edición en unas pocas semanas o meses.

 

 

La corrección automática del brillo o iluminación para la toma más oscura, realizadas en la noche, ajuste del marco de visión del espectador o cantidad de fps (frames o cuadros por segundo) son algunas de las miles de posibilidades que hoy nos parecen esenciales, pero antes no incluían los mejores editores de video de hace unos escasos 15 años.

 

 

Es por ello que los programas se actualizan constantemente, en sus versiones 2.0, 3.0, 3.2, etc. Los desarrolladores se mantienen a la vanguardia de las necesidades de los diseñadores y editores de video profesionales y de las expectativas del público espectador, es su mercado y en caso de no hacerlo, rápidamente serán desechados y eliminados de los buscadores por la competencia que sí ofrece lo que necesitamos para hacer un trabajo de edición fácil, rápido, a un coste muy bajo, con los mejores resultados posibles, incluso para tomas pobres o de baja calidad de producción.

 

 

¿Hay algo que no podrán hacer los editores de vídeo de aquí a 10 años?

A fin de cuentas, ¿Cuál es el mejor programa para editar video?

Al igual que cuando elegimos una pareja para pasar el resto de nuestras vidas, la de elegir un programa de edición de video es una decisión que depende de tus necesidades y los resultados que deseas alcanzar, y que muy probablemente te acompañará a lo largo de tu vida. Algunas de las preguntas que te debes hacerte antes de empezar a trabajar con un software de edición específico y empezar a familiarizarte con sus funciones son:

Claro que existe el programa ideal para cada propósito y persona, pero debes entrar en un sistema de prueba y error, donde deberás probar las diferentes versiones de los programas disponibles para descargar o comprar y poder hacerte a una idea de cuál de ellos entrega los efectos que consideras necesarios para editar videos de forma más estética o aquellos que te resulten más intuitivos para ti.

 

También puedes ver cómo manejar diferentes editores a través de los ojos de personas más experimentadas, esto es, revisar los miles de tutoriales online que existen del programa que elijas, así, en muy poco tiempo podrás hacerte una idea de qué puedes esperar del software de edición seleccionado y sacar el mejor provecho a tus videos.

Nuestras recomendaciones para un mejor resultado:

Final Cut Pro para Apple:

Para empezar, resulta interesante mencionar que el modelo de precios de Final Cut Pro sigue siendo uno de los únicos estándares de la industria de programas de edición que vienen con una tarifa única y sin suscripción anual o sin tener que pagar por actualizaciones. Mientras que 329,99€ puede parecer un pago inicial bastante considerable, si comienzas a usar el programa año tras año este se convierte en un precio muy competitivo frente a otros modelos de precios. Además, una vez que compra el software tiene derecho a recibir todas las actualizaciones futuras directamente a través de la App Store, sin límite. 

 

Si lo utilizas por 10 años, ¡te saldrá a menos de 3€ el mes! Es más, como puedes conectar tu ID de Apple con varios dispositivos, Final Cut Pro permite ser usado hasta en cinco ordenadores y ser ejecutado bajo el mismo ID de Apple que también significa que puedes descargar Final Cut Pro en otros cinco dispositivos. ¡Una maravilla!

 

 

Final Cut Pro es también un software extremadamente intuitivo y fácil de aprender si eres fanático de los productos Apple. Final Cut Pro viene con una interfaz muy limpia y de fácil acceso. Algo que a los usuarios principiantes les encanta es la función de arrastrar y soltar para aplicar diferentes efectos, transiciones y títulos.

 

 

Una gran característica de Final Cut Pro es el renderizado de fondo. Aunque por supuesto la velocidad a la que Final Cut Pro puede renderizar dependerá de las especificaciones de tu ordenador, la calidad del video que estás usando y los efectos que has agregado a tu video, el hecho de que todo se haga en segundo plano te ahorrará mucho tiempo cuando vayas a exportar tu obra.

 

 Final Cut Pro tiene también una función de autoguardado increíblemente útil que te ahorrará muchos disgustos. Con Final Cut Pro no debes temer por perder horas de trabajo, porque el programa cuenta con la función de autoguardado increíblemente estable y guardará tu trabajo automáticamente a intervalos cronometrados.

 

 

Final Cut Pro también cuenta con algunas transiciones de títulos y efectos integrados. Pese a que la biblioteca no es enorme, sin embargo, Final Cut Pro ha conseguido hacer increíblemente fácil de importar e instalar los complementos de terceros.

 

 

Por último, volver a mencionar que Final Cut Pro solo es compatible con Mac, por lo que, si eres un fanático de Apple, esto puede no suponer una preocupación para ti, pero si un día quieres trabajar en equipo o colaborar con otros usuarios, debes tener en cuenta que no podrás hacerlo si tus compañeros no disponen de un ordenar MAC.

 

 

En conclusión, es una herramienta muy fácil de aprender y también muy robusta para los profesionales experimentados, con el único inconveniente (o ventaja) de que el pago es único y que solo está disponible para los ordenadores de la manzana.

Adobe Premiere Pro para Windows

Adobe Premiere Pro emplea un modelo de suscripción, donde por 24,19 €/mes (pago anual) o 36,29 €/mes (pago mensual) podrás disfrutar del que es sin duda uno de los mejores editores de vídeo del mercado.

 

 

La primera versión de Adobe Premiere Pro se lanzó en 2003 y desde entonces no ha hecho más que mejorar año tras año. Está enfocado a usuarios experimentados, pero no es un secreto que una gran cantidad de youtubers y creadores de contenido han encontrado en él el mejor aliado a la hora de crear sus producciones.

 

 

Posiblemente uno de los puntos fuertes de Adobe Premiere Pro es su compatibilidad con el resto de programas de la familia Adobe. Las posibilidades son infinitas, por ejemplo, tienes la posibilidad de integrar Adobe After Effects con Adobe Premiere Pro para crear increíbles efectos en tus videos.

 

 

A diferencia de Final Cut Pro, Adobe Premiere Pro podrás usarlo tanto en Mac como Windows, lo cual ofrece una mayor compatibilidad en caso de querer colaborar con otros editores.

Comparativa entre Final Cut Pro vs Adobe Premiere Pro

Ambos editores son los mejores del mercado. No es casualidad que la serie de Juego de Tronos, comerciales de Nike, Audi, Mercedes entre otros muchos y también videos musicales de los mejores cantantes del mundo sean editados usando uno de estos dos programas de edición de video.

 

Final Cut Pro es la forma más rápida en la que se puede obtener resultados profesionales, por lo que si lo que quieres es editar un blog o videos simples, con Final Cut Pro lo conseguirás hacer en menos de la mitad de tiempo que otros programas igual de profesionales. Pero si lo que quieres es editar una obra compleja y con muchos efectos, Adobe Premiere Pro es sin duda el mejor programa de edición de video para ti.

 

¿Quieres resultados profesionales al alcance de todos los bolsillos?

En Winp somos expertos en todo tipo de edición de videos, estando actualmente especializados en el streaming.

 

 

Editar tus propios videos es una experiencia muy gratificante, pero la realidad es que también conlleva mucho tiempo. Para aprender a editar necesitarás desde decenas a cientos de horas de práctica, más varias horas de trabajo por video.

 

 

En Winp editaremos todos tus videos en un tiempo récord, no dudes en contactar con nosotros. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

❤ Te interesa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba

desde

7€/video

Formatos para YT, FB, IG, TW Tiktok, etc.