Las mejores inteligencias artificiales han sido creadas para mejorar el trabajo de las empresas, además de optimizar su tiempo de trabajo.
Si bien hemos escuchado hablar de las IA, desde hace algunos años atrás, no es sino hasta ahora que se puede disfrutar al máximo de estas herramientas digitales.
Las herramientas de inteligencia artificial han representado la transformación digital, lo que las ha llevado a convertirse en un elemento indispensable en la evolución de la industria 4.0.
Teniendo esto en cuenta, hoy hablaremos sobre que es una herramienta o programa de IA, además de mostrarte una lista de las mejores herramientas que hay en el mercado actualmente.
¿Qué es una herramienta/aplicación/programa artificial?
La inteligencia artificial posee diversas variantes, las cuales permiten que sea utilizada en diferentes disciplinas. Sin embargo, antes de explicar las funciones de la IA es importante conocer que es y para qué sirve.
Los programas de IA están compuestos de sistemas informáticos encargados de aprender e imitar la función cognitiva de los seres humanos. Esto lo realizan a través de máquinas, procesadores y softwares destinados a analizar y procesar los datos que reciben de su entorno.
Básicamente, se trata de una herramienta dedicada al razonamiento y aprendizaje, con el que es capaz de realizar diversas acciones y finalmente dar solución a diversos problemas de forma autónoma.
Hoy en día, esta tecnología abarca desde programas, hasta asistentes virtuales. Además, se puede encontrar la IA en sistemas de reconocimiento de voz y rostro, e incluso en robots o vehículos que se trasladan de forma autónoma.
La finalidad de esta herramienta tecnológica es acelerar procesos y mejorar el rendimiento de una empresa, a fin de, alcanzar de forma más óptima, las metas corporativas.
¿Para qué sirve la inteligencia artificial?
Las herramientas de inteligencia artificial se pueden encontrar en diversos campos, más allá de la robótica. Por ejemplo, la computación salud, trasporte autónomo, entre otros, incluyen la IA para procesar muchos datos de forma exhaustiva y así poder dar solución a problemas o aprender por si misma a realizar ciertas tareas.
Algunos campos donde se aplica la IA son los siguientes:
- Uso personal: la IA se encuentra en smartphones tablets y ordenadores.
- Informática: En la informática, la IA tiene varias funciones, entre ellas, garantizar la ciberseguridad.
- Producción industrial: permite la automatización de ensamblaje y otras tareas en fábricas y laboratorios.
- Financiero: en el ámbito financiero, la inteligencia artificial puede contribuir en la detección de fraudes.
- Transporte: permite la fabricación de vehículos que se trasladen de forma autónoma.
- Comercial: puede contribuir en el pronóstico de ventas y, por consiguiente, en los ingresos de la empresa.
¿Cuáles son las mejores herramientas de IA?
Con el paso de los años, las IA se han optimizado en gran medida, permitiéndole a los usuarios cada vez más, disfrutar de una experiencia de automatización de tareas mucho más acertada.
Si tienes una empresa y quieres optimizarla, puedes acceder a las mejores inteligencias artificiales que hay en el mercado tecnológico actualmente. A continuación, te presentamos una lista con las mejores opciones.
#1 Chat GPT:
Chat GPT es una inteligencia artificial herramientas de las más populares del mercado, gracias a su capacidad de respuesta óptima e interfaz amigable. Básicamente, se trata de un sistema de chat con lenguaje de inteligencia artificial GPT-3.
Esta web de inteligencia artificial se compone de más de 175 millones de parámetros, por lo que es una herramienta bien entrenada para llevar a cabo diferentes tareas de texto.
Ventajas:
- Es capaz de generar textos, guiones e incluso códigos de programación.
- Puedes realizarle diversas preguntas y pedirte que desarrolle párrafos, textos o artículos de un tema en específico.
- En caso de que el resultado o sea de tu agrado, puedes solicitar un refresco de la petición, y la herramienta te generará un contenido completamente nuevo.
- Sus escritos son de calidad.
- Comprende instrucciones simples y complejas.
- El contenido aumenta en función del contexto que se le dé.
Desventajas:
- Todos los contenidos quedan registrados, de modo que los desarrolladores pueden acceder a ellos para continuar con el contenido de la inteligencia artificial.
- Tiene mucha demanda, lo que lo ha vuelto inestable.
- Puede no ser muy preciso en ciertos temas, por lo que puede llegar a generar información errónea.
#2 Syntesia:
Los videos también se pueden generar por IA, es por ello que existen aplicaciones de inteligencia artificial como Syntesia, la cual es capaz de permitirle al usuario generar videos profesionales en los que se puede visualizar a presentadores virtuales. Para ello sólo es necesario ingresar un texto con la solicitud del video.
Además, cuenta con múltiples plantillas con las que puedes realizar tus videos o incluso puedes comentar tu video desde cero.
Ventajas:
- Posee una tecnología más económica en comparación a los métodos tradicionales de producción y edición de video.
- Reduce el tiempo de creación y edición de video.
- Es ideal para ser utilizada en la creación de videos de poco o gran tamaño y complejidad.
- Se pueden crear videos en varios idiomas.
Desventajas:
- Carece de originalidad, puesto que todos los productos están creados con la misma tecnología, lo que ocasiona que los videos tengan ciertas similitudes.
- El usuario no posee control total sobre el video, por lo que hay algunos elementos que van determinados únicamente por el software.
#3 Frase.io
Se trata de una plataforma inteligencia artificial dedicada a optimizar el SEO de una página, a fin de que este contenido se clasifique entre los primeros de Google.
Para ello, Frase.io se encarga de analizar a los principales competidores, que posean contenidos relacionados y se encuentran posicionados entre los primeros resultados de búsqueda. En este proceso, la herramienta se encarga de recopilar datos sobre los títulos que incluye dichas páginas, sus palabras claves e incluso preguntas.
De esta forma, el usuario puede crear un contenido optimizado, tomando en cuenta toda esta información, y mejorarlo para que sea superior al de su competencia.
Ventajas:
- Permite al usuario ahorrar tiempo en el análisis de otras plataformas.
- Es un programa de inteligencia artificial muy preciso, ya que utiliza datos de sitios web clasificados en Google.
- Incluye un editor de contenido, en el que la herramienta se encarga de analizar lo que se está escribiendo en tiempo real, a fin de sugerir posibles mejoras de contenido.
Desventajas:
- Es pago y poco accesible para todos los usuarios, ya que su plan básico esta en $44.99 USDT.
- El usuario debe revisar y archivar la lista de forma manual, es decir, debe escoger los encabezados, temas, palabras claves y preguntas que son realmente importantes.
#4 Deep L:
Deep L es una herramienta de inteligencia artificial gratis encargada de traducir de forma automática textos y archivos en múltiples idiomas. Lo mejor es que las traducciones no pierden su significado.
Desde el lanzamiento de esta herramienta, en 2017, se han realizado más de millones de traducciones de palabras.
Además, es una herramienta que permite traducir documentos completos, ya se PDF, Word o PowerPoint.
Ventajas:
- Ofrece una gran calidad de traducción de textos.
- Se encarga de analizar frases completas, con la finalidad de comprender mejor el significado de cada frase y así ofrecer traducciones con un mejor nivel de precisión.
- Este software inteligencia artificial conserva los matices textuales, gramaticales y estilísticos de la escritura original.
- Cuenta con dos servicios, uno gratuito de uso público y otro pago para empresas.
- También es una IA aplicación que puedes descargar en tu dispositivo móvil.
Desventajas:
- Lenguajes limitados (hasta 26 idiomas)