La inteligencia artificial en los videojuegos

El mundo de los videojuegos, constantemente, busca ofrecer mejores y más modernos títulos. Para ello, además de mejorar los gráficos y sonido, también incluyen la inteligencia artificial

Y es que, con el paso de los años, cada vez son más las aplicaciones que utilizan la IA para ofrecer una mejor experiencia al usuario. 

Todo esto con el objetivo de ofrecerle a los equipos tener capacidades similares a la de los humanos. Entonces, ¿Cómo funciona la inteligencia artificial en los videojuegos

A lo largo de este artículo te daremos respuesta a esta, y muchas otras interrogantes sobre la IA en los videojuegos.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de aprender cómo funciona la IA en los juegos es importante definir que es la inteligencia artificial.

 

La IA es la habilidad que se le otorga a una máquina, para que sea capaz de ofrecer algunas capacidades similares a las de los seres humanos. Entre las capacidades que ofrece la inteligencia artificial se encuentran: el aprendizaje, razonamiento, creatividad, planeación, entre otros.

 

Gracias a la inteligencia artificial, ciertos sistemas tecnológicos pueden percibir su entorno, al mismo tiempo en que se relacionan con él, y finalmente resolver problemas, actuando con un fin específico.

 

En este proceso, el equipo tecnológico recibe los datos de su entorno, los cuales recibe gracias a los sensores, luego los procesa, para dar una respuesta a ellos.

 

La inteligencia artificial es capaz de adaptar su comportamiento a medida que analiza los efectos de acciones previas y así poder actuar de forma autónoma.

¿Cómo funciona la IA en los videojuegos?

Ahora que sabemos que es IA y la forma en que influye en los sistemas tecnológicos, podemos deducir cómo influye en los videojuegos. Básicamente, la IA ayuda a producir una ilusión de inteligencia en los personajes no jugadores. 

 

La inteligencia artificial en los videojuegos actúa como un agente electrónico que tiene la capacidad de pensar, evaluar y finalmente actuar, a partir de ciertos principios de optimización, a fin de alcanzar la meta establecida.

 

El enfoque de la inteligencia artificial en los videojuegos es diferente a la IA tradicional, ya que, además de centrarse en el aspecto de la inteligencia, también debe asegurar una buena jugabilidad. 

 

En este sentido, los trucos y las soluciones alternativas son aceptables, incluso, la IA es capaz de bajar el tono de las habilidades para ofrecer un sentido de justicia a los usuarios, lo cual se puede evidenciar en los videojuegos que pertenecen al género de acción en primera persona. 

 

La inteligencia artificial se puede utilizar en varios aspectos de un videojuego, uno de ellos, y quizás el más evidente, es el control de los personajes no jugadores. Otro uso común de la IA es la búsqueda de ruta, la se utiliza ampliamente en los juegos de estrategia en tiempo real.

 

Es por ello que la IA ha marcado un antes y un después en los videojuegos, ya que, además de controlar a los personajes no jugadores, también se puede emplear para diseñar los mapa y niveles, aunque también se puede emplear para crear un juego completamente desde cero.

Características

Las características que hacen diferente a la IA en juegos en comparación a la inteligencia artificial tradicional son: 

 

En los videojuegos, la IA se utiliza para el entretenimiento, y no cumple una función lúdica.

 

La creación de un videojuego no implica el concepto ético al utilizar la inteligencia artificial, como en otros sectores, como por ejemplo en la medicina o derecho.

 

En otros campos en los que se aplica la inteligencia artificial, se suele precisar precedentes. Sin embargo, en los videojuegos, no requiere de precedentes para crear un título desde cero. Puesto que, solo requiere de algunos datos para diseñar un juego completo.

 

El desarrollo de un videojuego que incluye la inteligencia artificial, le permite al título tener un comportamiento más humano en cada partida, lo cual hace que sea un título mucho más realista.

Videojuegos con inteligencia artificial

La evolución de la inteligencia artificial en los videojuegos ha sido muy continua, y se ha aplicado prácticamente desde el inicio de la propia industria de los videojuegos. 

 

Un ejemplo de ello, son los juegos de ajedrez en el ordenador, los cuales fueron desarrollados en los años 50, utilizando el algoritmo Minimax. Gracias a ello, el juego es capaz de analizar la posición de cada pieza en el tablero y así determinar cuál es la mejor jugada posible. 

 

Otro de los primeros usos de la inteligencia artificial en videojuegos es el título Pong, que salió en 1972, el cual se basaba en el movimiento del oponente virtual, de acuerdo al movimiento de la bola, a fin de devolver el golpe.

 

Actualmente, muchos títulos aplican la IA, y dicha tecnología mejora con el paso del tiempo, lo cual implica una revolución en la creación de los videojuegos, dando paso a los mejores títulos de la historia.

 

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de inteligencia artificial en videojuegos

#1 Farcry:

La saga de Far Cry contó con una gran influencia de la IA, no solo en el comportamiento de los enemigos, quienes era capaces de cubrirse cuando se quedaban sin balas o cuando estaban heridos, sino también en los animales, puesto que, pasaron de ser un simple adorno del juego, a ser capaces de cazar, alimentarse, huir e incluso atacar. 

#2 Skrym:

Para 2011 se incluyó la inteligencia artificial en el diseño de las misiones de los videojuegos. En Skrym se combinaban las localizaciones, armas, enemigos y más, lo cual, permitió ahorrarles trabajo a los diseñadores.

 

Aquí la inteligencia artificial no solo se utilizó dentro del juego, sino que se aplicó para la creación del propio título. 

#3 Alien Isolation:

En este título, la IA dio otro paso adelante, al hacer uso del aprendizaje progresivo. Esto le permite al juego aprender nuevos comportamientos y habilidades, aportándole al usuario una sensación de progresión, a medida que juegan.

#4 Otros juegos:

Otros títulos en los que se incluyó inteligencia artificial con sistema procedural mejorada son: Minecraft, No Man´s Sky, Spelunky, entre otros.

 

En estos títulos, la IA permite que se generen terrenos y escenarios de forma casi infinita.

¿Cómo se diseña con IA?

Si bien la inteligencia artificial inicialmente se utilizaba para encaminar el comportamiento de los enemigos, con el paso del tiempo se perfeccionó, permitiendo ser aplicada en el desarrollo del propio videojuego.

 

La tecnología de la inteligencia artificial llamada Angelina, tiene la capacidad de crear un videojuego desde cero. Esto supone un antes y un después en la industria de videojuegos, ya que es una forma realmente simple para desarrollar excelentes títulos.

 

Gracias a las actualizaciones, esta tecnología para diseñar con IA videojuegos es capaz de incluir géneros, como lo son: aventuras, puzles, entre otros.

 

Con el paso de los años fue aumentada y mejorada la implementación de la inteligencia artificial en los videojuegos, gracias al avance de la tecnología. Una de las empresas que ha mejorado el sistema es Ubisoft, la cual ha estudiado las posibles formas de incluir la IA en videojuegos triple A.

 

De acuerdo a algunos estudios realizados, se espera que este tipo de tecnología en los videojuegos les permita a los desarrolladores reducir sus tareas, de modo que solo sea necesario que diseñen un horizonte, mientras que la IA se encarga de completar el mapeado.

La inteligencia artificial es una tecnología que está avanzando muy deprisa actualmente y está en constante evolución. ¡Déjanos saber en los comentarios si ves esta evolución en los videojuegos de manera positiva o negativa y porqué!

 

¡No olvides seguirnos en nuestro Blog para mucho más contenido diariamente!

Add Comment

Contenidos