WINP

Youtube y contenido por IA

Como bien sabemos, el término de Inteligencia artificial se ha popularizado en los últimos años. No sólo por ser utilizada para generar imágenes fotorrealistas, sino que ahora es posible utilizar la IA en YouTube.

 

YouTube es la plataforma de video más grande del mundo y cada día millones de usuarios suben, ven y comparten videos. Es por ello que la IA generativa supone un impulso muy considerable en el crecimiento de la plataforma.

En este artículo te explicaremos cómo crear contenido con IA para YouTube, así como también la importancia que tendrá la aplicación de la inteligencia artificial en la clasificación y recomendación de videos a los usuarios.

¿Cómo influye la IA en YouTube?

Principalmente, en YouTube la IA se encarga de la clasificación y recomendación de videos para los usuarios. Aunque con la evolución de la tecnología, se esperan grandes cambios en la influencia de la IA en la creación de videos. 

 

A continuación, te explicamos cómo funciona este algoritmo.

#1 Clasificación de videos:

Al momento en que un usuario sube un video a YouTube, un algoritmo de aprendizaje profundo analiza el contenido para etiquetarlo con palabras clave y determinar la categoría a la que pertenece. 

Este proceso de clasificación se realiza con la finalidad de que los videos puedan ser encontrados con mayor facilidad por los usuarios que realizan búsquedas específicas.

 

Del mismo modo, YouTube utiliza un algoritmo de clasificación, el cual recopila datos como el tiempo de visualización, las interacciones del usuario e incluso los datos demográficos para determinar la relevancia del video para un usuario en particular.

#2 Recomendación de videos

En cuanto a la recomendación de videos, la inteligencia artificial es la responsable de determinar qué videos se recomiendan a un usuario en función de su historial de visualización, las búsquedas realizadas y los videos vistos previamente.

 

YouTube utiliza una técnica llamada «aprendizaje por refuerzo» para mejorar la recomendación de videos. Este proceso consiste en aprender a través de la experiencia y la retroalimentación del usuario. 

 

A medida que un usuario ve videos recomendados y los interactúa, el algoritmo de aprendizaje refuerza el comportamiento y mejora la siguiente recomendación.

 

La inteligencia artificial también está detrás de la función de autocompletar en el campo de búsqueda de YouTube. Utiliza datos de tendencias y patrones de búsquedas anteriores para predecir lo que el usuario podría estar buscando y ofrecer sugerencias relevantes.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial en YouTube?

Antes de conocer cómo funciona la IA en YouTube, es importante tener en cuenta que la inteligencia artificial se trata de un conjunto de tecnologías que trabajan en cooperación para darle la capacidad a las máquinas de aprender y realizar tareas que normalmente requerirían la intervención humana.

 

La GAN (Generative Adversarial Networks – inteligencia artificial generativa) es un sistema tecnológico que permite la creación de contenido de calidad, asemejado a los videos reales. 

 

Es decir que, con esta herramienta, cualquier persona puede generar contenido audiovisual muy realista, sin necesidad de tener conocimientos en la edición o producción de videos.

 

No obstante, no es una compilación sencilla, puesto que la IA plantea ciertos desafíos para YouTube. Además de que puede convertirse fácilmente en una amenaza para los creadores de contenido de YouTube, ya que su trabajo se puede ver afectado por los videos de alta calidad que pueden ser generados de forma automática y sin mucho esfuerzo. 

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta con la implementación de esta tecnología, son los elementos éticos y legales, que están relacionados a la propiedad intelectual y originalidad de los videos de YouTube, por lo que será un gran trabajo para los responsables de la plataforma, en cuanto a la revisión de las políticas y regulaciones con las que tendrán que abordar los nuevos desafíos.

 

Cuando se trata de crear contenido con IA en el ámbito audiovisual hay dos elementos claves que permiten la creación de vídeos de forma automática.

Aprendizaje automático:

El aprendizaje automático es realizado por una serie de algoritmos, que son capaces de aprender de manera autónoma a partir de la recolección de datos. Para crear contenido con inteligencia artificial, la tecnología de YouTube analiza millones de videos ya existentes, para así poder aprender de ellos.

 

De esta forma, es capaz de entender cuáles son los elementos clave que hacen que un video sea popular entre el público y ajustar el contenido audiovisual que van a generar en consecuencia.

Creación de videos:

Para llevar a cabo la automatización de tareas de edición de videos, los algoritmos se encargan de analizar cada fotograma que compone una grabación a partir de ahí puede seleccionar los mejores momentos, para posteriormente recortar los clips y finalmente juntarlos en un orden lógico.

 

Además, esta tecnología también puede agregar transiciones y efectos especiales de manera automatizada, lo cual influye en gran medida es la disminución del tiempo y el costo de producción.

Generación automática de contenidos:

Esta técnica se encarga de crear contenidos automáticos, para ello hace uso de algoritmos que son capaces de generar texto, imágenes e incluso videos. El aprendizaje de estos algoritmos es automático, y se realiza a partir de la preferencia de los usuarios, así como también las tendencias de búsqueda en YouTube.

 

Del mismo modo, la generación de texto por IA puede ayudar a los creadores de contenido a redactar guiones de video completos o proporcionar ciertas sugerencias para la narración de voz en off. 

 

La IA también es capaz de analizar las características de la historia, así como el estilo del video y proporcionar texto relevante para incluir en el mismo.

Voz y audio:

Otra de las formas en que influye la Generative Adversarial Networks en la creación de videos para YouTube es la generación de la voz y el audio, puesto que, en lugar de trabajar con locutores y/o músicos reales, la IA puede generar voces y pistas de audio, gracias a su base de datos de sonidos, la cual ha sido previamente entrenada. 

 

Esto también permite una mayor rapidez en la producción y, en algunos casos, la generación de contenido completamente único y personalizado.

Promoción y distribución de videos de YouTube:

Finalmente, la combinación de YouTube y las IAs permite mejorar la promoción y distribución de los videos en YouTube, ya que esta tecnología es capaz de analizar la preferencia y hábitos de la audiencia y, posteriormente seleccionar los mejores momentos para publicar los videos, optimizar las etiquetas y descripciones, y sugerir palabras clave que ayuden a mejorar la visibilidad del contenido.

Comentario final

La GAN en YouTube es una gran tecnología con la que se puede crear vídeos automáticamente a partir de una descripción o texto. La tecnología de GAN podría crear videos sobre cualquier tema que se describa con la suficiente precisión en el texto, y luego publicar el video en la plataforma.

 

En resumen, el uso de la IA en YouTube puede ser muy útil para mejorar la experiencia del usuario en la plataforma, no solo creando videos de forma fácil y sencilla, sino también generando recomendaciones personalizadas, e incluso personalizar e individualizar los contenidos audiovisuales.

 

No obstante, es importante tener en cuenta los elementos negativos que podría conllevar esta herramienta, como es el caso de los elementos éticos y legales relacionados a la propiedad de los contenidos. 

 

Sin duda, será interesante ver cómo los grandes sistemas de Google y YouTube enfrentan estos desafíos, al mismo tiempo en que evoluciona la forma de crear y consumir videos online.

¡Esperamos que ahora conozcas mejor como funciona la IA en Youtube, déjanos saber que opinas sobre este tema!

 

¡No olvides visitar nuestro Blog diario para mucho más contenido sobre inteligencia artificial, tecnología, videojuegos, lanzamientos, etc!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos