Actualmente los drones forman parte de gran cantidad de entornos, ya sea a nivel profesional y civil, como a nivel militar y de consumidores. Desde su lanzamiento se le ha asignado diversas tareas que son factibles por su capacidad de volar.
Se espera que con el paso de los años el mercado de los drones crezca hasta triplicar su valor monetario. Si bien son tantas las esperanzas que se le otorgan a esta herramienta, no todos conocen su significado, que hacen,y porqué es tan importante que el piloto de drones haya realizado un curso previo.
¿Qué son los drones?
El término dron hace referencia a un vehículo aéreo no tripulado y que es pilotado a distancia. Básicamente se trata de un aparato volador que no posee un piloto que lo guíe a bordo, sino que, en este caso, el piloto guía al dron a distancia, a través de un radiomando.
Por ello, podemos referirnos a los drones como la evolución tecnológica de un avión teledirigido, aunque su principal diferencia es que el dron es mucho más sofisticado, y pueden ser utilizados en el ámbito profesional a larga distancia.
La característica principal de un dron es su capacidad de volar en espacios abiertos gracias a su pequeño motor, sin embargo, cuenta con otras especificaciones entre las que se encuentra: poder transportar pequeños objetos, tomar fotografías, y realizar otro tipo de operaciones.
Por otro lado, como los drones son considerados como aeronaves (independientemente de su facilidad de ser pilotados a distancia), las operaciones que realicen deben cumplir las mismas normas que las aeronaves que requieren de un piloto a bordo.
Las siglas que se utilizan para identificar a los drones son:
- UAV: Unmanned aerial vehicle (vehículo aéreo no tripulado).
- RPA: Remotely Piloted Aircraft (Aeronaves pilotadas a distancia).
- RPV: Remotely Piloted Vehicle (Vehículo pilotado a distancia).
- ROA: Remotely Operated Aircraft (Aeronaves operadas a distancia).
- UVS: Unmanned Vehicle System (Sistema de vehículos no tripulados).
La estructura de los drones suele estar construida con materiales ligeros, con los que es capaz de volar sin presentar problemas, además de una batería que alimenta el motor del dron, mientras que este se encarga de hacer mover las hélices para que el vehículo aéreo inicie su vuelo.
Además, se encuentran disponibles en diversas versiones, cada una cuenta con una aplicación, función y características específicas.
¿Cómo funcionan los drones?
Dependiendo del tipo de dron, es posible que sea controlado por medio de una aplicación instalada en un dispositivo móvil o en la PC, o que sea controlado con un mando a distancia. Estos mandos son muy similares a los de las consolas de videojuegos.
Un dron de calidad cuenta posee una señal del controlador que puede llegar hasta los 2 kilómetros antes de perder la señal, aunque los drones de baja calidad poseen una señal que abarca menos distancia.
Asimismo funciona su tiempo de vuelo, los drones gama media o baja, pueden volar entre 15 y 20 minutos, mientras que los drones profesionales pueden volar hasta 1 hora sin problema.
El tipo de dron más común es el RPA, Remotely Piloted Aircraft (Aeronaves pilotadas a distancia), el cual es de uso personal y de consumo. Este dron se puede pilotar en tiempo real gracias a su mando a distancia, y realiza actividades como filmar desde arriba.
Aunque son herramientas muy prácticas y funcionales, cuyo manejo parece sencillo gracias al control de mando, para ser utilizados es necesario que se tenga un buen nivel de práctica, puesto que en su vuelo influyen elementos como las corrientes de aire, altura, entre otros
Por otro lado están los drones UAV, Unmanned aerial vehicle (vehículo aéreo no tripulado), los cuales requieren de un proceso de configuración previa, ya que no pueden ser pilotados. En su configuración se debe establecer las acciones que realizará el dron de forma autónoma.
Estos drones suelen ser utilizados en eventos, de modo que, en su configuración, se establece la altura en la que estará volando el dron y que vaya grabando el evento.
¿Para qué sirven los drones?
Los drones cuentan con un gran potencial, lo que los hace ideales para ser utilizados en diversas áreas, principalmente por su capacidad para desplazarse de forma fácil y rápida en cualquier terreno, ya sea irregular o accidentado, a medida que captura los datos necesarios para los que fue programado o toma fotografías. Y, todo esto, sin poner en riesgo a ninguna persona.
Es por ello, que actualmente se fabrican drones en función de las acciones que vaya a realizar, tomando en cuenta, la distancia de vuelo, altura, si transportará una cámara o sensores, entre otros aspectos.
Los usos que se le da a los drones actualmente son:
- Inspección de infraestructura: El uso de un dron en la inspección de infraestructura permite ahorrar costos y disminución de riesgos para el personal.
- Obras civiles: Existen drones con sensores o cámaras de alta resolución, por medio de los cuales se puede obtener un levantamiento topográfico, e incluso un modelo tridimensional, con lo que se hace mucho más fácil la creación de planos.
- Medioambiente: Por su facilidad de traslado, los drones pueden aportarnos la imagen de un vertedero, y otros puntos cruciales, así como una imagen general de una zona de vegetación, para facilitar el mantenimiento de la misma.
- Carretera: Los drones contribuyen al análisis de viaductos en las carreteras, y así reducir costos y facilitar el trabajo de detección de un problema para posteriormente enviar a un equipo especializado.
- Aeropuertos: Los drones en los aeropuertos contribuyen al control aéreo y seguridad en las pistas.
Piloto de drones
Si estás en busca de una profesión con gran futuro, puedes hacer un curso de drones, ya que se trata de un sector en crecimiento y que puede estar presente en muchos otros sectores. Es por ello que muchas empresas demandan pilotos profesionales de drones.
¿Qué se aprende en un curso de piloto de drones?
Por lo general, los objetivos de los curso piloto drones son:
- Informarse sobre los aspectos fundamentales de un Dron.
- Conocer las nociones elementales en performance y principios de vuelo.
- Interpretación de mapas para una correcta navegación aérea.
- Saber realizar correctamente una navegación aérea, y no presentar inconvenientes de vuelo.
- Conocer la reglamentación aeronáutica, considerando que son diferentes reglamentaciones.
- Saber comunicarse correctamente y aprender la fraseología aeronáutica.
- Conocer los aspectos más importantes sobre el ATC.
Además, según lo establecido por la legislación española, para poder utilizar un dron es necesario cumplir una serie de requisitos.
Requisitos para pilotar un dron
- Acreditar los conocimientos necesarios para pilotar drones. Puedes hacerlo de dos formas:
- Tener o haber tenido (en los últimos 5 años) una licencia de piloto. Puede ser de planeador, globo o ultraligero.
- Realizar la formación oficial aprobada por AESA en una escuela (ATO) que imparta los cursos piloto de drones, homologada para ello.
- Ser mayor de 18 años.
- Presentar un certificado médico LALP para drones de menos de 25 Kg o uno Clase 2 para aquellas a partir de 25 Kg.
Beneficios de hacer un curso drones
Las mejores razones para hacer un curso dron y convertirse en piloto de drones son:
- Incorporar una competencia innovadora en tu currÍculum.
- Nuevas oportunidades de empleo.
- Nuevas oportunidades de especialización.
- Futuro profesional.
Seguro que después de leer este articulo te han entrado ganas de convertirte en un piloto profesional de drones, ¿Verdad?
Estamos seguros que si te gustan los drones, también te interesa la robótica. Pincha aquí si te interesa saber más sobre robótica.