CUOTAS AUTÓNOMO

Cuotas Autónomo
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Como bien sabemos, el tiempo de la pandemia ocasionó grandes cambios a nivel mundial, incluyendo al aumento de trabajadores autónomos, lo cual produjo un incremento en las cuotas de dichos trabajadores para el 2022.

 

Esto se debe a que, como las bases de cotización de los trabajadores autónomos en 2020 y 2021 aumentaron, el monto de las cuotas autónomos también se ve afectado de forma directa.

Si quieres saber más sobre cuánto es la cuota de autónomo, no te preocupes. En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber al respecto.

¿En qué consiste la cuota de autónomos?

Al momento en que un trabajador deja de recibir ingresos por medio de un contrato con una empresa, y continúa su actividad económica por su cuenta, se convierte en un trabajador por cuenta propia.

 

Los trabajadores que son contratados por una empresa no deben preocuparse por abonar a la Seguridad Social las cotizaciones requeridas, ya que la empresa es quien se encarga de hacerlo, sin embargo, aquellos trabajadores por cuenta propia que se encuentren realizando una actividad económica deben encargarse personalmente de su cotización, es decir, de la cuota autónomo de la Seguridad Social.

 

Esta cuota se debe pagar una vez al mes y es indispensable para que la actividad laboral del autónomo sea legítima. Además, si no se realiza este abono a la Seguridad Social, el autónomo no podría acceder a las coberturas esenciales que son derecho de todo trabajador español.

La cuota de autónomo permite el acceso a los siguientes servicios públicos:

¿Cuánto se paga de autónomo?

Realizar la cotización a la Seguridad Social como trabajador autónomo es obligatorio, por lo que si un trabajador por cuenta propia no se da de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) perteneciente a la Seguridad Social, es probable que se apliquen ciertas sanciones, entre las que se encuentra la obligación a abonar todas las cuotas que no ingresaron en la Seguridad Social desde que dieron inicio a su actividad laboral.

 

El pago autónomo seguridad social se establece a través de la base de cotización que elija el trabajador por cuenta propia, lo que significa que para cada base de cotización existe una cuota correspondiente.

 

Anualmente se publican las cuotas establecidas por la Seguridad Social en su página oficial y se fijan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

Para el 2020 la base de cotización mínima se ubicó en 944,40 euros, esto antes de fueran aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la cuota de autónomo mensual en este caso se fijó en 283,3 euros. Por otro lado, la base de cotización máxima era de 4.070 euros, y su cuota de 1.221,03 euros mensuales.

¿Cuánto es la cuota de autónomo en 2022?

La cuota mínima autónomo 2021 sufrió un incremento en la cotización debido a la situación pandémica y para el 2022 también fue establecido un incremento. A continuación, te mostraremos cuánto paga un autónomo a partir del 01 de enero del 2022.

El 0,66 % corresponde a la contingencia de incapacidad temporal.

El 0,64% a la de incapacidad permanente, muerte y supervivencia.

La suma total de todas las cotizaciones se establece en 30.6%, lo que significa que la base de cotizaciones quedaría de la siguiente forma:

La Seguridad Social pagar autónomo societario, estableció los montos en 377,87 euros mensuales en la cuota mínima y 1.266,66 euros mensuales en la cuota máxima.

 

Lo que estarías pagando al darte de alta de autónomo en la Seguridad Social de acuerdo a cada contingencia y en la cotización por base mínima es:

En caso de que quieras saber ¿cuánto cuesta darse de alta de autónomo? Pues, el primer año como autónomo, es decir, los 12 primeros meses luego de darte de alta, la cuota se establece en 60 euros, gracias a los beneficios de la tarifa plana de autónomos, lo que significa un 80% de disminución en el coste total de la cotización por base mínima.

 

A partir de los 13 meses hasta el mes 18, la cuota mínima se establece en 143,1 euros, siendo esta una reducción del 50% del monto total.

 

La finalidad de la tarifa plana en la cuota de autónomos es ofrecer una ayuda a los emprendedores en sus inicios en el mundo empresarial. Aunque la principal queja por parte de los autónomos en cuanto a esta cuota en España y en relación a los demás países, incluyendo a los que conforman la Unión Europea, es su monto tan elevado.

¿Cuánto cuesta ser autónomo para mayores de 47 años de edad?

Por lo general, los trabajadores por cuenta propia, a partir de los 48 años suelen aumentar su base de cotización a la máxima para ejercer un incremento en su pensión. Es por ello que para el 2022 los trabajadores que hayan cumplido los 48 años de edad podrán escoger una base de cotización entre 1.035,9 euros y 2.113,2 euros mensuales.

 

Asimismo, en caso de que el titular del negocio haya fallecido, pero se mantenga un cónyuge vivo que quiera hacerse cargo y darse de alta en la Seguridad Social para ser autónomo en España con 45 años cumplidos o más, su base de cotización se establece entre 960,6 euros y 2.113,2 euros mensuales.

 

Por otro lado, si el trabajador por cuenta propia tiene 48 años o más y ha cotizado por al menos 5 años antes de cumplir 50 años de edad, su cotización quedará de la siguiente forma:

 

  • Última base de cotización menor o igual a 2.077,8 euros mensuales: cotiza entre 960,60 y 2.113,20 euros al mes.

 

  • Última base de cotización superior a 2.077,80 euros mensuales: cotiza 960,60 euros al mes, con un importe aumentado 1,7% en la base máxima de cotización.

¿Se puede facturar sin ser autónomo en España?

Debido a los altos montos de las cuotas de autónomos, esta interrogante es cada vez más frecuente en la mayoría de los emprendedores. En líneas generales, se puede facturar sin ser autónomo, cumpliendo las siguientes condiciones:

Aunque, al cumplir estas condiciones se puede facturar sin ser autónomo, es posible que sí existan algunas sanciones, dependiendo del tipo de actividad que ejerza el trabajador, por lo que es recomendable darse de alta en la Seguridad Social y así no tener inconvenientes al ser un trabajador por cuenta propia.

 

Cabe destacar que, si quieres facturar legalmente, no es posible hacerlo sin estar dado de alta en la Seguridad Social, lo que implica rellenar el modelo 036 o 037 según sea tu caso. 

Te gastaría saber mas sobre autónomos? Visita nuestro Blog para leer artículos relacionados !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba