¿CÓMO HACERSE AUTÓNOMO?

como hacerse autonomo
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Si estás ofreciendo tus servicios de forma online o te encuentras trabajando de forma remota, es necesario que te des de alta como autónomo para que puedas declarar los ingresos que percibes.

 

En caso de que aún no sepas cómo hacerse autónomo, aquí te explicaremos que es un autónomo y el paso a paso para ser uno, de modo que se te haga el proceso un poco más sencillo.

 

Es importante tener en cuenta que ser autónomo en España posee unas particularidades que se diferencian con otros países, y puede ser complicado entender cómo funciona, debido a los impuestos, y trámites que conlleva el trabajar por cuenta propia.

Sin embargo, el mundo freelancer posee grandes beneficios, una vez comprendas cómo ser autónomo. A continuación, te mostraremos que significa autónomo y todo lo que debes saber sobre este tema.

¿Qué es ser autónomo?

La definición de qué es ser autónomo es toda aquella persona que lleva a cabo una actividad económica sin mantenerse sujeto a un contrato, ni con la obligación de separar su patrimonio personal de su actividad laboral.

Tipos de autónomos

Antes de saber cómo ser un autónomo en España, es importante definir el tipo de trabajador independiente que queremos ser, por lo que aquí te presentaremos los tipos de trabajadores autónomos que existen.

#1 Trabajador autónomo:

Es un asalariado por cuenta propia, el cual gestiona un emprendimiento o negocio que posee su nombre, en el que puede o no contar con cierto personal a su nombre. Este tipo de trabajador también debe llevar facturas y cotizar en la Seguridad Social, aunque existen diferentes tipos de autónomos que varían sus características.

#2 Autónomos con actividades empresariales:

Son aquellos trabajadores que suelen desempeñarse como directores de una sociedad mercantil. También reciben el nombre de autónomo societario. Este tipo de autónomo recurren a una sociedad ya que sus ingresos superan la cantidad percibida por un autónomo clásico.

#3 Freelancers:

Se trata de trabajadores que ejercen su profesión de forma independiente. Por lo general trabajan de forma remota y puede o no tener empleados a su cargo. Además, puede tratarse de personas colegiadas o no. Una de sus características de ser autónomo freelancer es que deben retener el IRPF a sus clientes por medio de sus facturas.

#4 Autónomos dependientes:

Un autónomo dependiente es aquel que posee un alto porcentaje de sus ingresos provenientes de un solo cliente, lo que implica más del 75% de su ingreso económico total. Este tipo de autónomos no cuentan con personal a su cargo y, a pesar de que pueden gozar de sus vacaciones, no le serán remuneradas económicamente.

 

Los trabajadores dependientes deben emitir facturas de acuerdo a los servicios que prestan, pero todos los riesgos que implique su trabajo recae completamente sobre el autónomo, a pesar de que puede tener un contrato de tipo mercantil con una empresa.

#5 Agrarios:

El sector agrícola también cuenta con sus trabajadores autónomos, los cuales deben cotizar en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios SETA. Aunque para poder ser un autónomo agrario, es necesario que posea una titularidad de la explotación agrícola y realizar directamente tareas agrarias.

 

La ganancia de este tipo de autónomos es más baja que otros tipos de autónomos, debido a la forma en que se desenvuelve la actividad agraria, lo que incluye factores externos, como lo es el clima, por ejemplo.

#6 Otros autónomos

Además de los autónomos que te mencionamos anteriormente, existen otros trabajadores independientes que poseen situaciones particulares como, por ejemplo, un autónomo colaborador.

 

Este tipo de autónomo debe contar con un autónomo titular, el cual puede ser su cónyuge u otro familiar hasta el segundo grado de consanguinidad. Una de las particularidades de estos autónomos es que no necesitan declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, ni el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas IRPF.

Requisitos para hacerse autónomo

Para ser autónomo en España es indispensable contar con una serie de requisitos que son exigidos por las autoridades para reconocer a los trabajadores independientes. Sin embargo, los requisitos para ser autónomo pueden variar dependiendo del tipo de organismo en el que te quieras dar de alta como autónomo.

Hacienda:

Lo primero que debes hacer para trabajar por cuenta propia es darte de alta en la agencia tributaria, mejor conocida como Hacienda. A continuación, te mostraremos los requisitos para ser autónomo en este organismo.

Seguridad Social:

Pasos para ser autónomo en España

Ahora que conoces autónomo que es y para ser autónomo requisitos que necesitas, es momento de aprender el paso a paso para hacerlo.

#1 Certificado digital:

Es una herramienta que permite a los usuarios realizar trámites de forma más sencilla en las plataformas habilitadas.

#2 Darse de alta en Hacienda:

Es un paso indispensable, ya que le da obligaciones al autónomo para cumplir con las tareas tributarias. Para ello se debe llenar el modelo 036 o 037 como mencionamos anteriormente.

#3 Darse de alta en la Seguridad Social:

Es necesario estar inscrito en el régimen especial para autónomos, de modo que se garanticen las aportaciones a la Seguridad Social. Aquí es necesario llenar el modelo TA.0521 e indicar la base de cotización, así como también el cálculo de tu cuota de autónomos.

#4 Probar estar al día de tus responsabilidades fiscales:

En este paso es indispensable declarar el IRPF, IVA, el impuesto de sociedades en caso de que ejerzas como una sociedad mercantil y por último pagar la cuota de autónomos.

 

Cabe destacar que para el 2022 se estableció la cuota de autónomos de España en 294 euros, aunque existen ciertas bonificaciones que están destinadas a impulsar a los autónomos que inician una actividad nueva y requieren de una base económica.

¿Qué es un falso autónomo?

Un falso autónomo se define como el fraude laboral en el que una compañía obliga a uno de sus trabajadores a darse de alta como autónomo para no contratarlo como trabajador por cuenta ajena.

Básicamente es aquel trabajador que posee una relación laboral encubierta, lo que conlleva ciertas sanciones monetarias, dependiendo del grado de fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba