CÓMO CREAR UN PODCAST

Crear Podcast
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Si eres un creador de contenido que disfruta conversar sobre diferentes temas, es probable que quieras aprender cómo crear podcast, ya que esta es una de las mejores formas de expresar tu opinión y compartir tus conocimientos sobre un tema determinado.

 

Incluso si quieres dar a conocer tu nombre y tu marca, por medio del podcast es posible generar un ambiente de confianza y entretenimiento para tu audiencia, aunque siempre es necesario tener un poco de autoridad.

 

Asimismo, es posible obtener un buen tráfico de personas si compartimos el podcast por medio de la web, de este modo podremos obtener nuevos clientes y monitorizar tu podcast.

Es por ello que, en esta oportunidad hablaremos sobre cómo crear un podcast, comenzando por elegir el tema, formato e incluso el proceso de publicación del mismo.

¿Qué es un podcast?

Antes de aprender a crear podcast es necesario conocer su significado y finalidad. Los podcasts son un tipo de contenido de audio, que por lo general se presenta con un formato similar al de una entrevista.

 

Este tipo de contenido es similar al de los programas de radio, en el que se puede escuchar en directo, aunque algunos creadores de contenido prefieren publicarlo en sus canales de preferencia y escucharlo posteriormente. Además, suelen ser grabados y editados con un programa especializado.

¿Por qué tener un podcast?

Ahora que conoces el concepto de podcast, quizás te preguntes la importancia de tener uno o la forma en que se puede integrar a tu estrategia de contenido para aumentar tus ventas o tu audiencia.

 

Actualmente, los podcasts son múltiples herramientas que se pueden utilizar para expandir tu audiencia o, si posees una marca, puedes aumentar sus ventas y ofrecer más información sobre tu empresa y sus productos.

 

Asimismo, se trata de una estrategia por medio de la cual se logra obtener audiencias nuevas y crear una comunidad de seguidores que se interesen por los temas sobre los que hablas. Básicamente se trata de una forma con la que se puede posicionar tu página y empresa en la web.

Tipos de podcast

Al momento en que quieres crear podcast gratis debes determinar el formato de podcast que quieres llevar a cabo dependiendo del objetivo que posea.

Los formatos de podcast son:

#1 Entrevista:

Tal como lo indica su nombre, es una grabación en la que se muestra a un invitado diferente en cada episodio, que es entrevistado sobre un tema específico o varios temas. No solo sirve para afianzar a tu audiencia, sino también para los seguidores del entrevistado, por lo que es posible obtener nuevos seguidores para ambas partes.

 

Se trata de un espacio en el que se pueden compartir opiniones y experiencias de forma natural y sin el comportamiento riguroso de una entrevista como tal. Aunque es recomendable contar con un guión disponible, siempre hay espacio para hacer nuevos comentarios y entablar una conversación espontánea.

#2 Informativo:

Es realizado con la finalidad de transmitir información a la audiencia. Es el formato más similar al de los programas de radio, ya que suele parecerse a los medios donde se escuchaban las noticias en redes AM y FM.

 

La diferencia entre este podcast y la radio, es que este tipo de contenido se puede escuchar en cualquier momento por medio de la web.

#3 Panel:

En este formato de podcast influye la presencia de un presentador y un invitado, los cuales se encargan de conversar sobre un tema o varios temas de interés para la audiencia. Además, es indispensable que se cuente con los equipos adecuados para una óptima grabación y así no dar una mala experiencia a los oyentes.

 

Entre las ventajas de los podcasts de panel se destaca la distribución de la responsabilidad de ser interesante, ya que deben participar mínimo dos personas, y, si existe una buena conexión entre ambas personas, el podcast puede llegar a ser muy natural y entretenido.

#4 Individual:

Es uno de los más sencillos de realizar, aunque requiere de un gran autoconocimiento, además de saber cómo ser agradable y amistoso. Es un contenido que se desarrolla entre el presentador y el micrófono, por lo que la dinámica de una entrevista es nula.

 

Uno de los aspectos más importantes es que la edición del programa es mucho más sencilla, y no requiere que se presenten invitados o equipos avanzados para llevar a cabo la grabación.

¿Cómo crear un podcast?

En el proceso para crear los podcasts influyen varios aspectos, desde la planificación hasta la publicación del mismo. A continuación, te mostraremos los pasos para crear podcast.

#1 Planificación:

La planificación del podcast es uno de los aspectos más importantes, ya que aquí se deben tomar en cuenta todos los aspectos que formarán parte del contenido.

 

La planificación del podcast incluye:

  1.   Establecer los objetivos: define por qué quieres iniciar un podcast.

  2.   Tema: haz una lista de los temas que quisieras tratar y luego reduce la lista a los más interesantes para la audiencia. Si tienes un tema extenso puedes hablar sobre eso en varios episodios.

  3.   Público objetivo: alinea tu audiencia con el tema que escojas para tu podcast.

  4.   Nombra tu podcast: El título que tenga tu podcast puede influir en el éxito del mismo, por lo que debes asignarle un nombre que llame la atención de la audiencia y vaya relacionado con el contenido de tu podcast.

  5.   Formato: escoge uno de los formatos que mencionamos anteriormente.

  6.   Duración de cada episodio: una duración uniforme ofrece un aspecto más profesional del programa.

#2 Preparación:

Luego de haber planificado tu podcast, debes reunir el equipo necesario para la grabación (micrófono, cámara, etc), además de elaborar el guión que tendrás a mano. En el guión puedes determinar la música a sonar, la introducción del podcast, entre otros aspectos.

 

De igual forma, es importante incluir un diseño del podcast, el cual será el que compartas en tus redes sociales para que tu audiencia pueda escucharte.

#3 Grabación y edición:

Si tu programa es en vivo, solo es necesario transmitir en vivo tu programa, sin embargo, si prefieres grabar, editar y luego publicar, lo ideal es que encuentres el lugar ideal para llevar a cabo el podcast, grabarlo y posteriormente editarlo por medio de un programa especializado. Si realizas una buena grabación, el tiempo de edición se reducirá.

#4 Publica tu podcast:

Existen varias plataformas para lanzar tu podcast, aunque algunos de ellos requieren de un hosting que se encarga de almacenarlos y publicarlos. Esto lo debes tener en cuenta si quieres spotify crear podcast puesto que esta plataforma es una de las que requiere hosting.

Programas para crear podcast

Hoy en día existen diversos programas que nos permiten crear podcast online gratis algunos de ellos son:

Estas herramientas te permiten editar tu podcast y mejorar su calidad para luego publicarlo. Al momento en que realices el lanzamiento, puedes acceder a cualquiera de las páginas para crear podcast gratis que te mostraremos a continuación.

Existen herramientas para crear podcast google, crear podcast en ivoox, crear podcast spotify, e incluso para crear podcast itunes, solo es necesario aprender a utilizarlas y sacarles el mayor provecho.

Si te ha gustado este articulo ¡Visita nuestro Blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba