COMO CITAR VIDEO DE YOUTUBE

CITAR VIDEO YOUTUBE APA MLA
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Actualmente, muchas personas buscan información en YouTube, puesto que es una plataforma de video que ofrece contenido educativo y de entretenimiento. En muchos casos al encontrar información relevante sobre un tema en YouTube, no sabemos cómo incluirlo en un ensayo o cualquier otro material escrito, ya que se deben cumplir una serie de normativas para citar videos de YouTube.

 

Cada vez son más las opciones donde podemos encontrar información relevante y es posible que en algún momento necesitemos referenciar o citar algún comentario o texto de Instagram, Facebook, Wikipedia e incluso de YouTube.

 

Es importante conocer los parámetros que se deben seguir al momento de citar videos de esta plataforma, de modo que la persona que quiera encontrar ese texto, tenga una idea muy clara para acceder a ese material audiovisual. De este modo, para saber cómo citar los videos de YouTube se deben visualizar los siguientes aspectos:

  •         ¿Qué?: Título del video.
  •         ¿Quién?: Autor o usuario de YouTube.
  •         ¿Cuándo?: Fecha de publicación del video.
  •         ¿Dónde?: Link del video.

Una vez tengamos en cuenta estos aspectos será muy sencillo citar el video. A lo largo de este artículo te indicaremos cómo citar videos de YouTube APA y cómo citar videos de YouTube en una bibliografía.

¿Cómo citar en APA videos de YouTube?

Las normas APA fueron determinadas por American Psychological Association, con la finalidad de tener una serie de estándares que permitan unificar la presentación de los trabajos escritos alrededor del mundo. Fueron diseñadas principalmente para los proyectos de grado, aunque se pueden utilizar en cualquier documento de investigación.

Estos estándares no solo se deben aplicar para la información extraída de algún material escrito, como un libro o una página web como Wikipedia. Sino que también se pueden aplicar para los materiales audiovisuales que nos ofrece YouTube o Vimeo, por ejemplo.

 

Si quieres saber cómo citar videos de YouTube en APA, no te preocupes, a continuación, te mostraremos la forma en que debes organizar los datos del video para que se encuentre acorde a la normativa APA.

¿Cómo citar videos de YouTube según APA?

Las normas APA como citar videos de YouTube deben incluir el nombre del canal (ya sea una persona o una organización) la fecha en que se publicó el video, el título del video (debe presentarse en letra cursiva), la palabra ‘’Video’’ entre corchetes, el nombre de la plataforma donde se encontró el material audiovisual (en este caso YouTube) y finalmente el link del video.

 

Este formato que te presentamos, no solo se puede utilizar para los videos de YouTube, por lo que, en caso de querer citar información de otras plataformas de video, solo debes seguir los mismos parámetros y especificar claramente el nombre de la plataforma donde extrajiste dicha información.

A continuación, te explicaremos cómo citar videos de youtube formato apa:

Autor del video:

En este apartado se debe indicar el apellido y las iniciales del autor. Por ejemplo, Chacon, M. Y. En caso de se deba incluir más de un autor, el primer nombre se muestra tal como lo explicamos, los demás nombres deben estar precedidos del signo ampersand ‘’&’’.

Nombre del Canal:

Si el nombre real del autor es diferente al del canal, se deben incluir ambos. El nombre del autor se incluye como lo explicamos en el apartado anterior, mientras que el nombre del canal se escribe entre corchetes. Es indispensable que el nombre del canal esté escrito igual como se muestra en la plataforma de YouTube.

Fecha de la publicación:

Luego de los primeros dos datos, se debe incorporar la fecha en que se publicó el video, la cual debe estar expresada en día, mes y año. En este caso, la fecha se coloca entre paréntesis, seguido de un punto. Por ejemplo, (13 de noviembre de 2021).

Título del video:

En el caso del título del video, sólo la primera palabra del título y la inicial de los nombres propios se muestran en mayúscula, el resto se debe escribir en minúscula. Para diferenciar el nombre del video con el resto de los datos, es indispensable que se coloque en letra cursiva. Por ejemplo, The napkin ring problem.

Video:

Al momento de citar videos de YouTube en formato APA, luego del título, se debe incluir la palabra ‘’Video’’ dentro de corchetes, de modo que la persona que vaya a leer el trabajo escrito, sepa claramente que la información fue extraída de un material audiovisual. Posterior a la palabra ‘’Video’’ se debe colocar el nombre de la plataforma donde se encuentra ese video.

URL:

Para finalizar la cita, se coloca la URL que te proporciona la página web. Es necesario que se observe el protocolo de http: // o https: //.

Si aún no sabes bien cómo citar videos de YouTube según APA, el formato básico de una referencia de un video de YouTube, los parámetros anteriores quedarían de la siguiente forma:

 

Autor(a) o autores del video. [Nombre del usuario o canal] (Fecha de publicación). Título del video [Video]. YouTube. URL

Ejemplos de citas de videos de YouTube:

Stevens, M. [Vsauce]. (2017, 14 de agosto). The napkin ring problem [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J51ncHP_BrY

 

Si el nombre del canal es el mismo nombre del autor, se incluye solo una vez. En caso de que el nombre del autor es desconocido, se incluye solo el nombre del canal, sin encerrarlo entre corchetes.

 

Auronplay. (25 de junio de 2018). Mi experiencia en el E3 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GR10fDODqwY

 

En caso de que quieras citar una parte específica del video, es indispensable que incluyas el minuto exacto. Por ejemplo: (University of Oxford, 2019, 0:29)

¿Cómo citar videos de YouTube MLA?

La Asociación de Lenguas Modernas de América ha creado los manuales MLA a fin de dar un formato más claro y conciso de las referencias a otros trabajos, se puede utilizar con otros libros, artículos e incluso sitios web.

 

Para saber cómo citar videos de YouTube en bibliografía con el formato MLA, es importante tener en cuenta que, al igual que las normas APA, existen unas reglas definidas para citar videos de YouTube.

 

Por lo general, este formato se utiliza más que todo para la escritura académica en humanidades. Este manual proporciona una plantilla de los elementos que conforman una cita, puesto que, la mayoría de las fuentes poseen un autor, un título y una fecha de publicación.

 

Pasos para citar videos de YouTube MLA:

  1.       Nombre del autor, seguido de un punto.
  2.       Título del video.
  3.       La plataforma de donde se sacó la información, en cursiva.
  4.       Canal de YouTube o nombre de la persona que publicó el video.
  5.       Fecha de publicación en formato: día, mes y año.
  6.       El link del video, sin el http: //.

En caso de que el nombre del canal sea el mismo que el del autor, se omite el paso número 1 y se inicia la cita con el título del video.

La cita de un video de Youtube, el cual fue publicado por el autor, se vería de la siguiente forma:

 

 << Mi experiencia en el E3 | AuronPlay >>. YouTube, subido por AuronPlay, 25 de junio de 2018, www.youtube.com/watch?v=GR10fDODqwY.

 

Ya conoces cómo citar videos de youtube con normas APA y cómo citar videos de youtube en formato MLA, ahora puedes llevar a cabo tu investigación, utilizando información de los mejores canales de YouTube, sin tener inconvenientes a la hora de realizar la cita del video.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba