AUTÓNOMO TWITCH

Autónomo Twitch
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Como bien sabemos, la popular plataforma Twitch es una gran fuente de ingresos para aquellos streamers cualificados. Sin embargo, para que la ganancia monetaria sea buena, es necesario ampliar la audiencia del canal, a tal punto de convertirse en socio de Twitch. 

 

Es por ello que cada vez son más las personas que quieren formar parte de esta plataforma como creadores de contenido audiovisual. Aunque, para cotizar en Twitch es necesario ser autónomo.

 

Pero, no todos los que forman parte de esta comunidad, o que quieren hacerlo, saben cómo declarar los ingresos recibidos a través de Twitch, ya que se trata de una plataforma creada recientemente.

A continuación te explicaremos porque se debe ser autónomo para cotizar en Twitch y como es el proceso de declaración de ingresos provenientes de esta plataforma.

¿Cómo se generan ingresos en Twitch?

Antes de aprender a declarar ingresos en Twitch siendo autónomo debemos conocer las actividades que se monetizan en esta plataforma de streamers y los requisitos mínimos que debe cumplir cada creador de contenido.

 

Hoy en día, Twitch pone a disposición de los streamers, diferentes formas de generar ingresos, las cuales son: 

#1 Por afiliación:

Los ingresos generados por afiliación en Twitch se realizan por medio de las compras de productos que lleven a cabo los usuarios, por medio de nuestro canal. 

 

Por ejemplo, si un streamer realiza un material audiovisual en relación a un videojuego, y este sale con una oferta de compra en la ventana del video, los usuarios pueden hacer clic encima para adquirir el producto, lo cual generaría un porcentaje de ingreso a favor del streamer.

#2 Suscripciones:

Las suscripciones son el método más común para generar ingresos a través de Twitch. Se trata de un pago mensual que realizan ciertos usuarios para obtener acceso a ciertas funcionalidades y contenidos adicionales de nuestro canal.

#3 Donaciones:

Algunos canales utilizan esta opción para recibir ingresos. Para ello se habilitan ciertos botones que están disponibles para los seguidores y suscriptores, de modo que al hacer clic sobre ellos, puedan hacer una donación a su favor. 

 

Al momento de recibir una donación, los streamers suelen dar las gracias en el transcurso del directo.

#4 Patrocinio:

Otra forma de recibir ingresos, es por medio del patrocinio o apoyo económico que realizan diferentes marcas a diversos canales, lo cual se debe a un interés publicitario. Estos ingresos pueden recibirse por medio de la plataforma o de forma ajena a ella.

#5 Publicidad directa:

Como su nombre lo indica, este tipo de ingreso se obtiene a través de una publicidad que realizan los streamers de forma directa, siempre y cuando sea por medio de su canal de Twitch. 

 

La cantidad monetaria se basa en el CPM de los anuncios publicados en la transmisión del streaming, de modo que, la plataforma paga por cada 1.000 acciones realizadas por los usuarios en dicha publicidad.

#6 Interacción:

Es un método de ingreso relacionado directamente con la temática del mundo gamer, ya que los creadores de contenido pueden adquirir cofres de cartas por medio de los usuarios. 

 

Para ello es necesario que el streamer recurra a otra herramienta denominada Streamloots, la cual permite generar ingresos por medio de la creación de diversas cartas interactivas.

 

Cada carta cuenta con una acción que debe realizar el streamer, de modo que en cualquier momento del directo, puede utilizarla y el streamer deberá realizar la acción que en ella se detalla.

#7 Bits:

Bits es el nombre que lleva la moneda oficial de la plataforma. Estos bits pueden ser enviados por los usuarios a los Streamers en forma de apoyo al contenido que transmiten, pero, para ello, el usuario deberá comprar los bits con dinero real.

Declarar ingresos de Twitch

Como podemos ver, son varias formas de recibir dinero por medio de la plataforma, incluso son cada vez más las empresas que se interesan por colaborar con los streamers para aumentar sus ventas, por medio de una gran publicidad. 

 

Sin embargo, todos las colaboraciones de las empresas y regalos que reciben los streamers deben ser declarados, lo que genera muchas dudas en cuanto a la tributación de los ingresos. 

 

Si bien, Twitch es una plataforma donde los creadores de contenido pueden plasmar toda su creatividad, es importante tener en cuenta que los ingresos que se perciben a través de la misma, conlleva una serie de responsabilidades frente a Hacienda. 

 

Es por ello que, antes de comenzar a generar ingresos, debes saber que necesitas ser autónomo si cotizas en Twitch si los streamings se realizan de forma habitual o, en caso de que el ingreso recibido a través de esta plataforma supere la cantidad determinada en el Salario Mínimo Interprofesional. 

¿Por qué debo darme de alta como autónomo para cotizar en Twitch?

Ya que jugar videojuegos en vivo o charlar en un streaming es considerado una profesión actualmente, al igual que cualquier otra, es indispensable que las personas que se desempeñan realizando este tipo de actividad económica, deben darse de alta como autónomos y cumplir con las obligaciones fiscales de Hacienda y Seguridad Social relacionadas a los trabajadores por cuenta propia.

 

Aun cuando este tipo de actividad no posee un marco regulatorio determinado, no significa que deban ser exentos de rendirle cuenta a la administración.

 

 

Cuando hablamos de ser autónomo para cotizar en Twitch, se refiere a aquellas personas que realizan actividades económicas por su propia cuenta, lo que implica que debe estar dado de alta en el Registro de censos del empresario, de modo que se indique un impuesto relacionado a la actividad que realiza y se mantenga facturando a su nombre.

 

En el caso de los autónomos que cotizan en Twitch, se trata de trabajadores que al mismo tiempo son su propio jefe, por lo tanto, como jefes, deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales y laborales.

Impuestos a pagar como autónomo que recibe ingresos de Twitch

Todos los autónomos que reciben ingresos de Twitch se verán afectados por dos impuestos principales: IVA y el IRPF. A los autónomos que cotizan en Twitch y se encuentran residiendo en el territorio español, se les aplicará un IVA del 21%, a razón de los servicios que prestan vía electrónica. 

 

Esto quiere decir que, por ejemplo, un streamer recibe 121 euros gracias a sus transmisiones en la plataforma. En realidad de esos 121 euros, los ingresos del streamer serán 100 euros, ya que los restantes 21 euros deberá ingresarlos en la cuenta de Hacienda, por medio del modelo tributario número 303. 

 

En cuanto a la declaración del IRPF, los autónomos que realizan actividad económica en Twitch tributarán el impuesto sobre la renta de personas físicas, por lo que estaríamos hablando de un impuesto progresivo, es decir, que a mayor nivel de renta, mayor será el porcentaje de impuesto. 

Para el año 2022 los tramos del IRPF se ubican alrededor de las siguientes cantidades. 

  • 1er tramo: hasta 12.450 euros, pagando un 19%.
  • 2do tramo: hasta 20.200 euros, pagando un 24%.
  • 3er tramo: hasta 35.000 euros, pagando un 30%.
  • 4to tramo: hasta 60.000 euros, pagando un 37%.
  • 5to tramo: hasta 300.000 euros, pagando un 45%.
  • 6to tramo: más de 300.000 euros, pagando un 47%.

Estas cantidades funcionan de la misma forma en que un trabajador tiene retenciones del IRPF en su nómina, de acuerdo a sus ingresos. Los autónomos Twitch deberán practicar dicha retención cada tres meses, aportando un 20% de adelanto del beneficio que acumula al año. 

Si quieres leer más sobre autónomos ¡Visita nuestro Blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba