ALTA Y BAJA AUTÓNOMOS

Alta-Baja Autónomo
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

La mayoría de los trámites relacionados con el trabajo en España pueden ser un poco complicados, aún más si se trata de instituciones como Hacienda. Es por ello que hoy en día existen tantos blogs y páginas en internet dedicados a explicar el paso a paso de estos trámites, de modo que las personas puedan tener una idea de lo que deben hacer antes de dirigirte a la institución.

 

Uno de estos trámites un poco complicados son los de la alta y baja de autónomo en la Seguridad Social, ya que conlleva papeleo, solicitudes, requerimientos, etc. Además, es importante tener en cuenta las particularidades del proceso, como, por ejemplo, los plazos de la administración, la suspensión de actividades, etc.

En esta oportunidad te mostraremos todo lo que debes saber sobre cómo darse de alta como autónomo, así como darse de baja y cuánto cuesta darse de alta de autónomo.

Alta de autónomo

El trámite para darse de alta como autónomo es un proceso que implica demasiada gestión, sin embargo, suele arrojar muchas dudas. Lo primero que debemos saber es que cualquier trabajador que resida legalmente en España puede darse de alta en la Seguridad Social como autónomo.

 

Además, se trata de un requisito indispensable si queremos trabajar por cuenta propia en cualquier parte del país. Aunque suelen ser uno de los últimos en adquirir las ayudas, favores legislativos y demás beneficios, también se trata de uno de los sectores económicos más importantes en el territorio español.

 

Para el año 2021, se estima que en España habían alrededor de 3.2 millones de trabajadores autónomos, según lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. No obstante, este modelo de negocio atrajo la atención de muchos emprendedores, por lo que no es de extrañar que la cantidad de personas que quieran el alta autónomo siga en aumento.

Beneficios de darse de alta autónomo

A pesar de trabajar por cuenta propia no te ofrece los mismos beneficios que trabajando por cuenta ajena, al estar certificado alta autónomo se pueden obtener ciertos beneficios, como lo son:

#1 Flexibilidad en los horarios:

No es necesario contar con jefes o tener una jerarquía en el emprendimiento, por lo que el autónomo puede establecer su propia jornada laboral sin tener una presión externa.

#2 Beneficios absolutos:

Ya que no cuenta con jefes ni con un espacio de recursos humanos, el autónomo cuenta con un control absoluto de su facturación, lo cual implica que debe ingresar los rendimientos íntegros de su actividad laboral.

#3 Sin monto mínimo para darse de alta:

Cuando un trabajador se dirige a Hacienda para darse de alta como autónomo, no es necesario que lleve algún tipo de aporte inicial, así como tampoco es necesario que posea conocimientos contables para llevar a cabo el cierre anual.

#4 Derechos como trabajador:

Si bien los trabajadores autónomos no poseen los mismos beneficios que los trabajadores por cuenta ajena, hoy en día comparten ciertos derechos del trabajador, como, por ejemplo: las coberturas por baja, jubilación, e incluso el paso.

#5 Diversidad:

Como bien sabemos, si una empresa llega a la quiebra, todos los trabajadores quedan despedidos, sin embargo, en el caso de los trabajadores con alta de autónomo, tienen la capacidad de construir su propia cartera de clientes, de modo que no deben depender económicamente de uno solo.

 

Al igual que estos beneficios, existen muchos otros, como la reducción voluntaria del IRPF, tarifa plana autónomo, entre otros.

Trámites para hacerse autónomo por primera vez

Los trabajadores que quieran hacerse autónomo por primera vez deben presentar algunos documentos ante los organismos correspondientes.

En Hacienda:

Seguridad Social:

Lo ideal es que el trabajador pida una cita previa a través de la página web de la Seguridad Social, de modo que pueda evitar hacer colas. Asimismo, es posible realizar el trámite por medio de dicha web, sin tener que dirigirse a la institución.

 

Si quieres saber cómo darse de alta como autónomo, solo es necesario que lleves a cabo los siguientes pasos:

  1.       Obtener el certificado digital.
  2.       Darse de alta en Hacienda.
  3.       Darse de alta en la Seguridad Social.
  4.       Probar estar al día de tus responsabilidades fiscales.

Una de las mayores interrogantes que presentan los trabajadores al momento de querer ser un trabajador por cuenta propia es ¿cuánto cuesta darse de alta como autónomo? Pues, para el 2022 la cuota de autónomos se estableció en 294 euros.

Baja de autónomo

En caso de que quieras saber sobre cómo darse de baja como autónomo, en primer lugar, es necesario que el trabajador se encuentre dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia, o que este dado de alta como autónomo en la Seguridad Social.

 

Por lo general, los trabajadores por cuenta propia se dan de baja como autónomos cuando se ven obligados a cerrar de forma temporal o definitiva su negocio. Esto se debe a que es contraproducente pagar la cuota de autónomo cuando no hay ingreso suficiente en el negocio.

 

Otra causa para darse de baja como autónomo es que el trabajador haya accedido a trabajar para una empresa, donde hay por medio un contrato laboral. Aunque es posible seguir trabajando por cuenta propia y ajena, es probable que la persona considere que no podrá continuar con su negocio propio y prefiera dar de baja autónomo.

 

Además, es indispensable que, si un trabajador quiere acceder a su jubilación, se dé de baja como autónomo. Para ello, es necesario que haya cumplido al menos 65 años de edad y 6 meses.

 

En caso de que desee acceder a una jubilación prematura o anticipada, debe poseer al menos 35 años de cotización antes de cumplir 63 años de edad.

Pasos para darse de baja como autónomo

A continuación, te enseñaremos cómo darse de baja de autónomo en las instituciones correspondientes:

#1 Hacienda

  1.       Acude a la Agencia Tributaria.
  2.       Rellena los modelos 036 y 037, los mismos que empleaste para darte de alta, pero indica claramente que son para darte de baja.

Estos documentos los puedes presentar en la sede más cercana a tu domicilio, de forma presencial o por medio de la Sede Electrónica. Si quieres ir presencialmente, es recomendable agendar tu cita.

 

Para hacer el proceso online debes poseer tu DNI y certificado digital o [email protected], para ingresar en el portal web.

        3.       Asegúrate de tener todas las declaraciones del IVA e IRPF presentadas, si no es así, realízalo de inmediato.

#2 Seguridad Social

Al darte de baja en Hacienda, es necesario que te des de baja en el RETA.

1.       Presenta el modelo TA0521 debidamente completado.

De la misma forma que sucede en Hacienda, puedes llevar a cabo el proceso de baja autónomo de forma presencial o telemática. Si quieres hacerlo online, los pasos a seguir son:

  1.       Ingresa a la Sede electrónica.
  2.       Accede a los más visitado.

  3.       Selecciona vida laboral y posteriormente ‘’Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos’’.

  4.       Valida tu identidad.

  5.       Rellena el modelo TA0521 con el epígrafe del IAE de Hacienda.

  6.       Confirma el proceso y listo. 

Si te ha ayudado este articulo. Te invitamos a visitar nuestro Blog y leer más sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba