¿QUÉ ES CÁMARA VIRTUAL OBS?

Qué es cámara virtual OBS
Winper Redactor
Winper Redactor

Tip master

Contenidos

Hoy en día, es evidente como el trabajo de oficina se ha trasladado al ámbito virtual, es por ello que es indispensable contar con diversas herramientas online que nos faciliten el trabajo y faciliten la comunicación con los compañeros de trabajo virtual. 

Por esta razón, hoy hablaremos sobre la cámara virtual OBS, que, si bien es un programa diseñado para realizar transmisiones en vivo, también nos puede servir perfectamente para llevar a cabo nuestras reuniones online. 

Open Broadcaster Software, popularmente conocido como OBS es un software líder en el mundo de los streamers o creadores de contenido que quieren mostrar el contenido de la pantalla de su ordenador mientras realizan su transmisión. 

 

Gracias a que se trata de una plataforma de código abierto, también cuenta con múltiples funciones y opciones de fuentes que se pueden añadir al streaming. 

A lo largo de este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre la cámara virtual OBS, y cómo configurarla correctamente.

¿Qué es la cámara virtual OBS?

La OBS virtual camera se trata de un plugin que permite la creación de una cámara virtual en nuestro ordenador. De este modo, puedes compartir las acciones que realizas en tu ordenador a diversos espectadores.

 

Incluso si no cuentas con una webcam, puedes optar por utilizar la cámara virtual de OBS que viene integrada en su propio programa. Lo mejor es que para utilizarla no es necesario que realices una configuración extensa, con descargar la última versión de OBS es suficiente.

¿Cómo utilizar la cámara virtual de OBS Studio?

Contar con una OBS virtual cam, ya sea para compartir la acciones que realizamos en nuestro ordenador o para conectarnos con algún grupo de personas aún cuando no tengamos una webcam, es muy beneficioso, no sólo para poder transmitir nuestro contenido, sino también para ofrecerle una mejor experiencia y calidad de video a los espectadores.

Pasos para utilizar la virtual cam OBS:

A continuación te mostraremos los pasos a seguir para utilizar la cámara OBS virtual.

#1 Descarga la última versión de OBS

Lo primero que debemos hacer para aprender a utilizar la cámara virtual OBS es descargar el programa e instalarlo en nuestra PC. Es importante que te asegures de descargar la última versión para que no tengas que configurar la cámara virtual OBS.

 

Para saber como descargar OBS Studio solo debes llevar a cabo los siguientes pasos: 

  1. Ingresa a la página oficial de OBS: https://obsproject.com/ 

  2. En el menú de la parte superior, selecciona ‘’Download’’.

  3. Haz clic sobre el ícono del sistema operativo que posee tu ordenador. 

  4. Desliza hacia abajo y presiona la opción que prefieras para descargar. 

Una vez lo hayas descargado, es momento de instalar OBS en la PC, para ello, solo es necesario ejecutar el instalador que hemos descargado y seguir los pasos que nos indica el programa. 

#2 Inicia la cámara virtual

Al finalizar la instalación podemos utilizar la OBS cámara virtual inmediatamente, para ello debemos abrir el OBS y dirigirnos a la parte inferior izquierda de la pantalla. Encima de la opción ‘’Ajustes’’ se muestra ‘’Iniciar cámara virtual’’. 

 

En caso de que no cuentes con la última versión de OBS, no podrás visualizar la opción hasta que descargues e instales un plugin.

#3 Agrega una fuente y transmite

Luego de iniciar la cámara virtual, tendremos que añadir una fuente, puede ser una imagen, screenshot de pantalla, etc. La fuente es lo que verá el espectador cuando comience la transmisión o videoconferencia. 

 

Para probar el funcionamiento de la cámara virtual OBS podemos abrir cualquier web o programa que solicite el uso de una cámara web, como, por ejemplo, Google Meet. Una vez le damos acceso a la cámara, no se visualizará nuestro rostro sino la imagen o grabación que hayamos colocado en la fuente.

 

Listo, así de sencillo es configurar la cámara virtual OBS. Para cerrar la cámara sólo tendremos que oprimir el botón de ‘’Detener cámara virtual’’ que se encuentra ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Me aparece la imagen en modo espejo ¿cómo lo cambio?

Es común que en la OBS virtual cam te aparezca la imagen al revés, es decir, en modo espejo, ya que las cámaras web suelen voltear la imagen que se ven a través de webcams o dispositivos móviles. 

 

Para cambiarlo, sólo es necesario dirigirnos a la pantalla, donde se encuentra la imagen de la fuente, hacer clic derecho y oprimir ‘’Transformar’’. A continuación se mostrarán varias opciones, tendremos que seleccionar ‘’Rotar horizontalmente’’ y listo, ya podremos ver la imagen original.

¿Por qué utilizar la OBS cámara virtual?

Como podemos ver, el funcionamiento de la cámara virtual de OBS es sencillo, y al saber utilizar esta herramienta podremos simular tener una webcam en cualquier programa, sin necesidad de conectar una cámara web a nuestro ordenador. 

 

Es una gran opción para aquellos momentos en que queramos realizar una reunión o presentación online, en la que tengamos que grabar nuestra pantalla. 

 

En caso de que realices transmisiones por Twitch o YouTube, puedes utilizar la OBS virtual camera si quieres mostrarle a tus espectadores un video que se encuentre almacenado en tu computadora, de modo que lo puedan visualizar en tiempo real, sin tener que recurrir a otra plataforma. 

 

Además, no solo se puede utilizar esta técnica en plataformas de streaming, sino que también se puede aplicar en Skype, Zoom y cualquier otra aplicación diseñada para realizar videoconferencias.

Configurar una cámara web en OBS

Aunque utilizar la cámara virtual de OBS es una solución práctica, es importante que sepas que podemos agregar una cámara web a OBS y configurarla para obtener un mejor resultado de la imagen final.

Los pasos a seguir para configurar tu cámara web en OBS y mejorar los resultados de la grabación son los siguientes:

  1. Conecta la cámara web a tu ordenador.
     
  2. Abre el OBS. 

  3. Dirígete al apartado de ‘’Fuentes’’. 

  4. Haz clic en el botón ‘’Más’’ (+). 

  5. Selecciona tu cámara web. 

  6. Oprime ‘’Crear nuevo’’ y asignale a tu cámara un nombre que sea fácil de recordar. 

  7. Al finalizar, sólo debes escoger tu webcam en la caja desplegable de ‘’Dispositivo’’.

  8. Presiona ‘’Ok’’.

Ahora es momento de realizar las configuraciones necesarias para mejorar la calidad del video, para ello debes dirigirte al apartado de ‘’Fuentes’’ y hacer clic derecho en tu cámara web, para, posteriormente, presionar ‘’Propiedades’’. 

 

Te aparecerán algunas opciones, selecciona ‘’Personalizado’’ en resolución y tipo de FPS. A continuación podrás realizar las siguientes configuraciones: 

 

Resolución: Verifica que la resolución de tu cámara se encuentre en 1080p. 

 

Cuadros por segundo: La configuración de los cuadros por segundo dependen del tipo de cámara web que poseas, ya que muchas aceptan de 30 FPS a 1080p y solicitan una caída a 720p para llegar a 60 FPS.

 

Lo ideal es situarlo en 1080p y 60 FPS, pero si tu dispositivo de grabación no te lo permite, prueba con la caída de 760p. 

 

En la mayoría de los casos se puede dejar el resto de la configuración tal cual como se encuentra preestablecida. Sin embargo, en los controles de la cámara se pueden ajustar: la exposición, zoom, enfoque, entre otros.

  1. Haz clic en ‘’Configurar video’’. 

  2. Presiona ‘’Exposición’’ y desliza el control para darle un aspecto natural al video. 

  3. En Zoom y sartén puedes agrandarlo o reducirlo para escudarse mejor. 

  4. Puedes modificar el enfoque por medio del control deslizante, permitiendo que se obtenga un aspecto más nítido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

❤ Te interesa

Contenidos

Es de lectura breve

Si te interesa estar al tanto de todo...

We Blog

No puedes perderte nuestros tips.
Let's make it!
Ir arriba